En qué anda: Hermanos Láser

Hermanos Láser

Kristel Latecki

Los Hermanos Láser editaron su disco debut en 2013 y probablemente fue uno de los trabajos más escuchados y populares de ese año y el siguiente. Armados con hits como Fénix, Perfume y Turbio, el trabajo producido por Rodrigo Gómez ganó dos Premios Graffiti como Mejor artista nuevo y Mejor álbum de rock y pop alternativo. 

Comandados por Martín y Sebastián Cáceres, los Hermanos tocaron sin pausa durante los años siguientes, pero llegado el 2017 ya era el momento de entrar de nuevo al estudio.

Inaugurando esta sección titulada "En qué anda", dedicada a contar los pormenores del trabajo de estudio de las bandas, Sebastián cuenta sobre la grabación y cómo se viene su próximo disco.

 

Luego de un tan celebrado álbum, ¿cómo fue el proceso hacia el nuevo disco? ¿Cuándo comenzaron a pensarlo y qué caminos creativos decidieron tomar?
Siempre estás en problemas cuando decidís hacer un disco. Confiar parece ser la única receta. 
Nos gustaría ser más rápidos a la hora de abrir puertas, pero no pasa así en esta peli. Siempre es un proceso lento y lo aceptamos como es: un caos para ordenar. Preferimos trabajar desde la intimidad durante el tiempo de composición y grabación. Somos muy reservados con las cosas nuevas, porque no sabemos cuánto van a sobrevivir en el camino. Es difícil incluso mostrárselas a nuestros amigos. Ellos escuchan las primeras versiones en "maquetas malditas" y luego, cuando llega la versión final, siempre tienen algo para decir. "¿Que pasó con aquel pedazo de estrofa que me encantaba?". 

Estamos muy entusiasmados con lo que logramos en los últimos dos años, una nueva colección de temas que refrescan las ganas de volver a tocar y seguir haciendo más. Falta mucho, pero no tanto. Esperamos tener la criatura lista en setiembre. 

Hermanos Láser

¿Hay una suerte de continuación de aquel trabajo o decidieron hacer algún quiebre?
No pretendemos ser otra banda. De hecho, nos gusta pensar que fuimos construyendo nuestro propio "sonido Láser". Pero no estamos seguros de que tan parecido resuene esto en los oídos acostumbrados. Lo único cierto es que ya no somos aquellos y los que nos escucharon, tampoco son quienes eran. Veremos qué pasa. 

¿Cuándo empezaron a componer las canciones? Si mal no recuerdo, algunas las llegaron a tocar en vivo.
Nunca se dejó de componer, pero es difícil saber cuando empezar a llamarle "canción" a esas ideas que vas soltando. En 2015 Tincho presentó un tema al Premio Nacional de Música del MEC y resultó llevarse el tercer puesto como composición de rock (Si me voy se llama el tema). De alguna forma, esa fue la que abrió el camino. Luego se fueron sumando otras y a finales de ese año empezamos a apretar el botón rojo. Sí, hemos soltado algunas en vivo para tomarles la temperatura.  

¿Ya tiene nombre? ¿Pueden contar cuál es?
Existen muchos nombres monstruo, pero somos como esos padres que prefieren esperar a saber el sexo antes de salir a comprarle ropita.

¿Donde lo están grabando? ¿Están trabajando esta vez con productor?
Lo estamos haciendo en tandas, grabando siempre en nuestras casas. Nos parecía importante mantener la tranquilidad que nos ofrecen estos lugares conocidos al oído. Las sesiones se acompañan siempre de buena comida, todo muy casero, relajado y en pantuflas. Nos acompaña Gabriel Casacuberta en la producción, pero los roles nos son estrictos, un día te toca mover perillas, otro día lavar los platos. 

¿Qué podremos esperar?
Un buen momento, es todo lo que podemos prometer. Una vuelta más de esto que nos gusta hacer.