Plaza Mateo: un escenario que regresa revitalizado
Plaza Mateo, el corazón de la clásica esquina de Sarmiento y la Rambla, volvió a latir con música. El escenario que estuvo abandonado durante 10 años y que supo recibir a artistas desde Luis Alberto Spinetta a Catupecu Machu, bandas como No Te Va Gustar, La Vela Puerca, Sordromo, La Trampa, y muchísimos más, volvió el año pasado a la actividad y este 2017 se consolida con fuerza con una agenda variada.
“Plaza Mateo es un lugar mítico, icónico”, afirma Pilar Mora, parte del equipo de producción de Bluzz que también lidera este nuevo proyecto. “Eso hace que el lugar tenga una carga emotiva muy fuerte. Siempre es un desafío abrir o trabajar nuevos espacios para la música en Uruguay, pero en este caso hay una sala que por sí misma ya cuenta con una gran historia y trabajar sobre eso es lo que hace que el desafío sea mayor. Por suerte hoy podemos decir que las puertas están abiertas, que Plaza Mateo vuelve y con fuerza”.
En esta nueva etapa ya pasaron Boom Boom Kid, Monoroots, el Yolanda Festival y la banda venezolana Desorden Público. Para los próximos meses ya cuentan con Lee Scratch Perry y Nairobi para el 1º de setiembre, La Abuela Coca para el 23 de setiembre y el rapero brasileño Marcelo D2 que volverá el 25 de noviembre.
Según aclaran sus responsables, el nuevo espacio de Plaza Mateo tiene una capacidad para unas 1.500 personas y se adapta a cualquier tipo de shows o eventos empresariales. “Nuestro enfoque está en el desarrollo de una agenda cultural y artística que sea diversa. De todas formas, consideramos que es importante presentar a Plaza Mateo como una sala a disposición del desarrollo e incentivo de la industria musical nacional”, cuenta Pilar.
Fotos: Plaza Mateo / Florencia Veres
El predio pasó por una profunda remodelación, incluyendo una suerte de “domo” que cubre el escenario y resguarda al público, su respectivo sistema de luces y dos sistemas de sonido, uno planeado para su discoteca y otro para shows en vivo, brindado por la empresa Peloloco.
El “estómago” de lo que vendría a ser este sistema musical lo otorgan los locales que se encuentran alrededor de Plaza Mateo y ya consolidaron sus propuestas en el público: RIO Café y Club, un completo bar que ofrece una curada agenda de toques por semana, Volvé Mi Negra, un boliche más juvenil y Lisa, un local de hamburguesas que sacían todas las hambres.
La programación de Plaza Mateo continuará agrandándose para lo que queda del año, devolviéndole de a poco la vida a este importante espacio de la cultura montevideana.