Eli Almic creó el tema feminista que necesitábamos
Kristel Latecki
Hace tiempo que parece que viviéramos de alerta en alerta. Tanto así que como la violencia machista, las marchas se están transformando en una parte dolorosa de la vida diaria. Las cifras de feminicidios siguen aumentando, mientras algunos se preocupan más por la aplicación del término o si en carnaval se eligen figuras en lugar de reinas.
El 8 de marzo del año pasado unas 300 mil personas salieron a 18 de Julio, demostrando la fortaleza de la unión femenina, y lo cansadas, hartas que estamos de reclamar por igualdad y en contra de la violencia y discriminación.
En otros rincones del planeta, el #MeToo continúa sacudiendo las estructuras y sacando para afuera sus partes más oscuras y tóxicas. Y la voz de la mujer (si es famosa mejor) finalmente está siendo escuchada en sus reivindicaciones, y no tildada de exagerada. Y este pasado fin de semana en varias ciudades de Estados Unidos se realizó nuevamente la Women's March, cuyo objetivo fue promover la votación y la representación femenina en la política.
Son muchas las frases que aparecen recurrentemente en pancartas e imágenes virales y acompañan a este movimiento feminista, pero hay una en particular que con cierta poesía ha resonado y resuena a menudo: "Somos las nietas de todas las brujas que nunca pudieron quemar".
Ese fue el puntapié para que Eli Almic construyera el excelente y poderoso tema que es Brujas, que llega en el momento justo y se hace eco del momento crucial en el que estamos inmersos.
Para construir esta suerte de canción protesta no había mejor beat que el agresivo y minimalista trap. Este, fuera de la tendencia, resulta el vehículo ideal para la expresión de la rapera. Sobre la genial base realizada por el estadounidense Wake Self, grabada y mezclada por Dubchizza, la voz de Eli se desliza en una interpretación seca y directa, dejando apenas entrever la rabia que genera vivir en carne propia la violencia del patriarcado.
Brujas se inspira en particular sobre los 35 feminicidios que ocurrieron en 2017 (el último, sucedido en Maldonado, inspiró la primera Alerta Feminista de 2018), pero pinta escenas de cosificación y violencia doméstica cotidiana tanto en tercera como en primera persona. Es un tema que por su universalidad podría aplicarse en cualquier parte del mundo, pero se enfoca tenazmente en la problemática nacional: "Uruguay natural con violencia de macho naturalizada / Yorugua bondadoso muerte a tu cliché y que la bruja sea inmortalizada", protesta como mirando a los ojos.
Es en este momento de ebullición era necesaria una canción como Brujas. No solo deja una de las mejores canciones de trap que se han escuchado en estos lares y eso es un mérito en sí mismo, sino que condensa un sentir, un estado de ánimo mundial y manifiesta una urgencia de la artista por expresarse. Pero más importante: con su voz canaliza los cientos de miles de voces que demandan un cambio. Las brujas que todavía están vivas luchan por las que ya no están.
El video fue realizado por Tania Dangiolillo, que dio vida a la letra con recortes de revistas y fotos, sentenciando con collages la valerosa letra de Eli.