Childish Gambino volvió con el crítico y contundente This is America

Childish Gambino ha crecido mucho desde sus comienzos como el punching bag favorito de Internet. Donald Glover y su alter ego musical son ahora una de las voces más importantes, creativas y consonantes de la televisión y la música. Sea con su serie Atlanta o con su último disco de funk "Awaken, My Love!", ha resaltado, celebrado y criticado la cultura afroamericana, y la de su país en totalidad. Se transformó en una figura política en un género que estaba necesitando un héroe.

Y este fin de semana subió la apuesta. Luego de una excelente segunda temporada de Atlanta y luego de su doble participación en Saturday Night Live como anfitrión e invitado musical, Glover estrenó este fin de semana un nuevo tema y video que representa a la violencia y la problemática de las armas con una crudeza perturbadora.

Con la dirección de Hiro Murai -responsable de muchos de los capítulos de Atlanta y videos anteriores de Childish Gambino-, This is America es un espejo en la realidad del país, donde las divertidas coreografías y el entretenimiento distraen de todo lo importante que está sucediendo atrás en el fondo: violencia y disturbios.

Hay mucho para ver en este video, por lo cual es necesario volverlo a ver más de una vez. Allí se hacen evidentes varias interpretaciones: se representa a la masacre que ocurrió en 2015 en la iglesia de Charleston, cuando Glover ametralla al coro Gospel, así como también a los estereotipos raciales, la violencia policial y el movimiento Black Lives Matter. Pero también hay referencias más profundas que como espectadores ajenos a la cultura e historia estadounidense podemos desconocer:

La canción incorpora muy sutilmente las voces de una larga lista de raperos: Young Thug, 21 Savage, Quavo de Migos, Slim Jxmmi de Rae Sremmurd y BlocBoy JB. SZA, por su parte, también hace una breve aparición al final del video.

Con This is America Childish Gambino no solo vuelve al hip hop sino que se consolida como el creativo artista político y crítico en un momento de clara crisis. Aunque ya haya anunciado que su próximo disco será el último, ya es obvio que se ubicará entre lo más destacado del año y se retirará por la puerta grande.