Festival Núcleo Distante: la unión hace la fuerza
Kristel Latecki
Músicos independientes dispersos por diferentes puntos de Latinoamérica encontraron una manera novedosa de vincularse, colaborar y difundirse. Una que está al alcance de la mano y a un tap de distancia.
El David Aguilar, músico mexicano que el año pasado logró reconocimiento regional tras su disco Siguiente y sus cinco nominaciones a los Latin Grammy, y Ulises Hadjis, cantautor y productor venezolano radicado en México y también multinominado, decidieron echar mano en sus agendas y crear una red musical. Primero se ideó como un sello discográfico, luego se asentó en un podcast y posteriormente, en un grupo de Whatsapp que creó sin planearlo un disco. El nombre de cada una de estas aristas colaborativas es Núcleo Distante.
Gonzalo Deniz aka Franny Glass se involucró en el proyecto cuando Núcleo Distante iba a ser un sello. “A Ulises lo conocí en un festival en San Pablo cuando tocaba con su dúo Jóvenes y Sexys. A él lo editaba en México el sello Intolerancia, el mismo que editó dos de los míos. Y cuando empezó a armar el subsello contactó a músicos que le parecían interesantes”, cuenta el músico. “Núcleo Distante terminó siendo un grupo de artistas que de alguna manera u otra conocían a Ulises o a David Aguilar. Y al principio no estaba bien claro. Estábamos todos en contacto y la idea era generar cosas juntos, potenciar a nivel de difusión a los proyectos más independientes y colaborar en lo posible. Juntarse para tener más posibilidades. No estar aislados”.
Este grupo de Whatsapp funcionó como una forma de centralizar contactos y ayudarse mutuamente. Cuando alguno de los miembros visitaba México no solo se le ayudaba a gestionar una fecha, sino que también se hacía lo que se llamó “Fiesta Distante”, con shows de los artistas y luego DJ sets.
Este grupo difuso de colaboración pronto decidió formalizarse como un colectivo de artistas; 22 en total, en referencia a los arcanos del tarot. “En ese momento cada uno propuso diferentes músicos que podían estar. Se hizo una votación y ahí entraron entre otros Florencia”, cuenta Gonzalo.
“Es cierto que un aprendizaje de esto es que juntos somos más fuertes”, afirma Florencia Núñez. “Son muchos proyectos que son interesantes por sí mismos, pero sumados somos fuertes. El alcance que tuvo el disco que sacamos el año pasado, que tuvo muchas reseñas de prensa -prensa internacional por supuesto-, se debe a eso. El 24 de diciembre fue tapa del suplemento de cultura de La Nación, y eso no nos pasa solos. El hecho de juntarnos potencia el alcance que puede tener el trabajo”.
Siguiendo este espíritu, Gonzalo y Florencia -los embajadores uruguayos- crearon el primer festival de Núcleo Distante con su sede inicial en Montevideo. Será el viernes 2 y sábado 3 de agosto en la Sala Hugo Balzo.
Siguiendo la experiencia positiva de haber trabajado en la producción de los shows de El David Aguilar, Ampersan y Lucio Mantel, y con la sugerencia del productor de A Chicken Federico Roquero, los músicos idearon este festival con la idea de que pudiesen participar tantos músicos del grupo como fuese posible. Pero la logística fue la mayor dificultad.
“Lo propusimos en el grupo y a todos les encantó”, cuenta Gonzalo. “Pero es tanta la autogestión de esto que hubo que ver no solamente quienes tenían la voluntad de venir sino también la posibilidad”, agrega Florencia.
Los que pudieron dar el sí fueron Vicente Cifuentes de Chile, Lucio Mantel y Ezequiel Borra de Argentina, y Carlos Méndez de Panamá. “Una vez que supimos quienes podían venir, pensamos de hacer un festival de Núcleo Distante, pero que coincidiendo con el espíritu del grupo invitáramos a gente del medio local, proyectos que nos parezcan interesantes y que además puedan potenciarlo”, explica Gonzalo. “No es lo mismo para el público montevideano que vengan un montón de músicos extranjeros que puedan conocer más o menos, sino que puedan ver un recorte de la escena local y además tener a estos invitados con música nueva para conocer”.
Así, se suman a Franny Glass y Florencia Núñez, Hermanos Láser, Martín Rivero, Romina Peluffo, Federico Morosini, Niña Lobo y Lali Gaspari. Con ellos se buscó que hubiese un equilibrio entre proyectos más establecidos y nuevos artistas, y que hubiese una versatilidad de estilos y formatos: hay cantautores y dúos que tienen que ver más con la sensibilidad del colectivo, pero también bandas completas que cerrarán las dos fechas.
El Festival consiste entonces en presentaciones de 20 minutos, comenzando con cantautores y proyectos acústicos. Luego habrá un intervalo donde se podrá brindar con cerveza, y luego la dinámica aumentará escalonadamente con dúos, tríos y bandas.
“Es un concierto levemente reducido, pero en pos de generar una impresión global del festival”, afirma Gonzalo. “Y también pensamos para que fuera la medida justa. Tratamos de encontrar un punto de equilibrio para poder disfrutar de bandas que ya conocés y que quizás no las viste juntas en un solo lugar, y que haya una cuota de novedad”.
Así, el concepto que dio el puntapié inicial de Núcleo Distante se enarbola como bandera en este festival: la unión hace la fuerza. “La idea es potenciar no solamente hacia adentro sino sobre todo hacia fuera”, concluye Gonzalo.
Un disco de audios de Whatsapp
Notas de Voz: Canciones que nos enviamos en nuestro grupo de Wasap, es el primer disco y el primer proyecto colectivo del grupo. Se trató de un compilado que reunió canciones capturadas de la manera más simple posible: con el grabador del celular y enviadas en forma de audio de Whatsapp.
“La idea fue que hubiera un emparejamiento, tanto a nivel de calidad como de captura e instrumentación. Darle una unión al disco y no que uno grabara con una banda o en un estudio”, explica Gonzalo. “Al mismo tiempo esa terminó siendo la característica que más llamó la atención del disco. Ese es el primer disco, pero tenemos proyectados otros discos colectivos de diferentes conceptos”.
Florencia y Gonzalo participan con dos composiciones inéditas pero que posiblemente formen parte de sus próximos trabajos: Marinero y Si andás queriendo.