La construcción de Ambientes, el nuevo disco de remixes de Par
Par, dueño de una electrónica abstracta y ambiental, editó hace unas semanas Ambientes, un álbum de remixes y versiones de su tercer disco, Arq (2016). El remix es un formato que está presente desde los inicios de su carrera: su primer EP de versiones salió en 2012, un año después de haber editado su single debut, y contó con artistas como Tinitus y Alfonsina, mientras que su segundo disco, Ahí viene la tormenta (2014) tiene también su correspondiente reversión con Intemperie (2015) con participantes como Zmek, Harvest y Dreaming Moths.
“Los discos de remixes son algo que dan mucho orgullo, porque es un pequeño aporte a la escena. Es curar una lista de artistas que no siempre están en compilados nacionales y me parece que merecen más difusión fuera del circuito electrónico”, afirma Par. En este sentido, la elección para su tercer trabajo de este tipo se hizo con tiempo. “En febrero hice una lista de 17 artistas para los 10 temas, porque sabía que siempre hay contratiempos. La premisa principal fue tratar de no repetir de un disco al otro. Después, traté de abarcar estilos diferentes y que existiera más representación femenina que en los anteriores, que si bien había, me propuse que fueran más. Y bueno, después elegí a amigos, a gente que me gusta lo que hace y también a gente que no conocía, pero navegado me encontré que hace cosas muy buenas”, explica Par.
Aunque ya tenga experiencia en esto de los remixes, cada vez que recibe una versión de uno de sus temas la escucha es “rarísima al mismo tiempo que es súper interesante. Me sorprendo al escuchar un tema mío que se puede bailar, o cuando cambian la estructura agregando instrumentos que yo no uso. También es muy educativo con artistas de géneros más cercanos al mío, que en principio se podría pensar que los temas deberían quedar similares y no, cada cabeza se enfoca en cosas distintas. Así que también es un aprendizaje”.
De esta forma, Ambientes ofrece una lista de artistas conocidos y otros no tanto, y una serie de versiones que empujan a la música de Par en diferentes direcciones. Para contar la historia detrás de cada nuevo track, los músicos y productores convocados toman la palabra y detallan cómo enfrentaron este trabajo.
MVDR (Athame remix)
Ismael Viñoly produce música bajo el nombre de Athame, y para elegir el tema a remixar se rigió por una idea difundida por uno de sus ídolos, el chelista y productor de avant-garde Arthur Russell: “first thought best thought”. “Inmediatamente cuando lo escuché, me encantó y simplemente dije ‘ok es este’. Ni escuché los demás que quedaban”, cuenta.
De MVDR lo conquistó una aparente ausencia de ritmo, el cual también se transformó en el fue el disparador para su remix. El resultado fue una versión espontánea, cuya base la realizó solo en una hora. “Pero eso no quiere decir nada”, afirma. “Lo que se puede oír es la superficie de un trabajo que lleva años de búsquedas. En el remix se puede ver mi predilección por voces etéreas y femeninas. La idea de banshees que te susurran cosas desde el medio de un bosque encantado viene de una serie animada que veía mucho de niño, La conspiración Roswell. En su momento me gustaba que tuviese una atmósfera de misterio y suspenso sin apelar a lo grotesco”.
Aalto (Brian Mackern remix)
Brian Mackern es desarrollador, diseñador y artista, y se declara fan de Par. “Hace una música que a mí me encanta, en el sentido estricto de la palabra”, cuenta. “Ese encantamiento que él genera me vuelve muy próximo, como si lo conociera de toda la vida. Logra generar un lugar sonoro donde me siento muy a gusto. No me sentí impedido para desarrollar la sonoridad y nuevas maneras de tratar el material, buscando una narrativa más circular, un encantamiento propio”.
Para lograr esto, no se le ocurrió mejor idea que construir instrumentos. Si bien esa necesidad respondió a una búsqueda sonora, parte del mismo tema de la canción: Alvar Aalto fue un importante arquitecto finlandés cuyas obras Brian intentó traducir en sonidos. “Me fui quedando con sus formas. Algunas de ellas que se asemejan a las ondas sonoras. Por ejemplo, los dientes de sierra de la iglesia de Riola, las ondas más sinoidales del Sanatorium, las curvas de sus sillas”. Para traducir esas formas en sonidos diseñó instrumentos basados en la placa Arduino y electrónica básica. “Como no soy muy prolijo en la confección electrónica, suelo utilizar esa inestabilidad del instrumento a favor, generando texturas que voy grabando. Eso genera una cierta ‘desprolijidad’ en la confección sonora, que queda así, ruidos parásitos, alturas inestables, etc. Son parte de mi paleta sonora”, cuenta el creador. “Creo que esa es la diferencia de concepción con Nacho a quien le admiro la pureza con que trabaja. La parte rítmica más convencional la eliminé por completo y me quedé solamente con los ruiditos rítmicos del track original. También me quedé con sus arpegios y texturas originales y en lo que más trabajé, aparte de desplazar algunas cosas y retrabajar otras”.
Tetrator (Camposanto remix)
Camposanto es el dúo de electrónica psicodélica y experimental compuesto por Martín Canova y Antonella Moltini. Para este remix, Martín fue el encargado de elegir Tetrator, “porque me gustaba el beat medio dubstep, medio UK garage que tiene, que era algo con lo que me podía relacionar más fácilmente”, cuenta.
Para encarar el track primero decidió escuchar varias veces el tema y elegir las pistas con las que iba a trabajar. Después dejó que el tiempo pasara para olvidarse del sonido original. “Trabajé las pistas que había elegido y fui integrando otras en un orden azaroso, buscando que ese azar me revelara algo nuevo sobre el tema y que no fuese evidente al principio del proceso”, explica Martín. “Si bien traté de olvidarme del tema original y utilizar técnicas propias para trabajarlo (como el uso del azar, que es algo presente en todo lo que hago), el resultado final no fue tan distinto como me había imaginado al principio. El clima es más propio de lo que hacemos en Camposanto, pero creo que en lo que más se parece a nosotros en que están bien diferenciadas y espaciadas las partes del tema. La parte estructural, que tenga varias partes, eso es lo más cercano a nuestra personalidad. Nos gustan los temas con varias partes distintas, tenemos el síndrome Bohemian Rhapsody”.
Método (Clovvder reconstruction)
“Elegimos Método porque al escucharlo enseguida nos remitió a un montón de imágenes que nos interesaban. La música de Par es muy visual y decidimos explorar esos mundos más subconscientes y encarar la creación desde ahí”, cuenta Clovvder, dúo compuesto por Tanky y Cobra. Siguiendo los sentimientos que les despertaba el tema original, decidieron apartarse del remix en su sentido estricto y volver a construir el tema utilizando sus herramientas: “la melancolía, los bajos intensos, las guitarras etéreas, atmósferas cargadas, voces y ruido. Intentamos darle una intensidad más apocalíptica y así fueron surgiendo todos los elementos. Fue un proceso muy orgánico, fluído y catártico”, explican.
Para ellos, el tema final logró un ambiente diferente al de Par, luego de que le agregaron voces. “La voz surgió abruptamente mientras escuchábamos el tema. Tanky se levantó de repente, apagó la luz y agarró el micrófono. Así grabamos las voces: en vivo, sin postproducir y en una sola toma. Nos encantó trabajar en este proyecto, Nacho confió en nuestra propuesta y nos dió toda la libertad para experimentar y hacer lo que quisiéramos con su tema”, afirman.
BRTRMXFN (Brut - Fran Nasser remix)
Fran Nasser, músico, productor y tecladista de No Te Va Gustar eligió Brut por su sintetizador original. “Me sonó muy evocativo”, cuenta. “Primero escuché todas las pistas originales, seleccioné las que más me gustaron, y empecé a jugar prendiendo y apagandolas rítmicamente. Salieron unas cosas súper locas que me gustaron. Tiempo después volví a trabajar en el remix y ahí fue cuando surgió el beat que le da el carácter triphopero a la mezcla final”, explica el músico.
Su producto final refleja el eclecticismo que rige en sus creaciones, tanto como productor, como en este caso “remixer”. “Puedo decir que la base rítmica está muy trabajada, me gusta que el beat mande por sobre los demás elementos”.
Música concreto (Juan Celofán remix)
Juan Celofán, artista uruguayo de electropop radicado en Chile, sintió una atracción instantánea por el tema Música concreto y le encontró cierta conexión a algunas de las composiciones que están entusiasmando últimamente. “Fue pura afinidad”, afirma.
Para crear su versión comenzó trabajando sobre el ritmo. “Quise exagerar ese semi-bolerito que está sugerido en el beat y a partir de ahí comenzar a construir. Sentí que le iba a quedar muy bien un cierto aire 60s, 70s, sobre todo en la elección de los timbres. Quise hacer un aporte más orgánico, así que me puse a samplear unas congas y una batería que grabé para mi nuevo disco. Funcionó. Luego agregué unas capas de guitarra eléctrica muy ambientales, algunos teclados y unos murmullos que tenía grabados de un bar en Santiago. Todo esto junto con muchas de las pistas que ya me había mandado Par, que de hecho son hermosas y elegantes”.
Para Juan, el remix tiene cierto colorido que refleja su personalidad musical. “Por otro lado esto coincidió con la producción de mi segundo disco”, cuenta. “Estoy en pleno proceso y quise que ambas cosas se conectaran de manera sutil. Ese espíritu más orgánico, la percusión y algunas referencias latinas más antiguas han sido re inspiradoras en el disco que estoy haciendo y también en esta colaboración con Par”.
La aldea (Manón Mannöni remix)
El desafío para Manón Mannöni fue hacer el remix de un tema que se aparta totalmente de lo que ella acostumbra hacer: un cruce entre techno industrial, noise, EBM, y dark ambient. “Mi estilo musical dentro de la electrónica es bastante rudo y ruidoso, mientras que el track que me asignaron es tranquilo, con tintes de fantasía y muy armonioso. Me sacó de mi zona conocida y me obligó a crear un puente entre ambos estilos. En principio enfrentarme a remixar “La Aldea” fue inquietante, pero fue muy enriquecedor”.
Para que su trabajo se tratara de un remix y no de la reelaboración del track, Manón modificó su “naturaleza agresiva”. Eligió sonidos que eran el alma de la canción y agregó ruidos de sintetizador y percusiones fuertes. “Todo esto tratando de mantener siempre la armonía del tema original”, afirma.
“Para poder darle el toque musical que me caracteriza pensé en sonidos de máquinas furiosas (siempre manteniendo una armonía en cuanto a velocidad y sonido) y percusiones marcadas y fuertes. Quedé conforme y generé la identidad deseada con el producto”.
Unitor (Nacho Benedetti remix)
A Nacho Benedetti, músico y parte de la dupla electrónica OMAR (que próximamente editará un nuevo disco) le tocó remixar Unitor, y para elaborarlo se ubicó en el mismo universo sonoro que Par. “Decidí que todos los sonidos que aparecieran en el remix tenían que ser sacados desde su universo. Un universo sumamente oscuro y atmosférico. Una vez que tenia esa idea comencé a generar cada sonido a partir de sus sonidos. Bombos, hi-hat etc”, cuenta. “Llevé el track a la pista de baile, que es en esencia la música que me gusta producir”.
Como toque final, Nacho agregó la voz del fallecido comediante Bill Hicks, (Par también incluyó a Louis CK en el track Ser persona de Ahí viene la tormenta). “Hace mucho tiempo que quería tener a Bill Hicks en uno de mis tracks, hable con Par y me dijo ‘poné y saca lo que se te antoje’, así que bueno ahora tengo un track con Bill”, concluye Nacho.
Wywinawyn (Modulor - Scarlett remix)
A la hora de hacer música con su proyecto titulado Scarlett, Katherine Pacilio tiene como objetivo contar historias, y para remixar el track Modulor siguió ese mismo ideal. “Me gustó la idea de hacer un tema con tres partes, dando mi perspectiva e interpretación a la historia ya narrada”, cuenta. El comienzo de su remix lo encontró en una grabación que había realizado del manifiesto del colectivo musical Underground Resistance. “A partir de esa grabación se me ocurrió comenzar el tema con algunos sonidos de Modulor y el sample de mi propia voz indicando la parte del manifesto”, cuenta Scarlett. Hacia la mitad del tema no encontró el “punto de inflexión”, y demoró unos meses en encontrarlo. “Hasta que un día se me ocurrió que hacer: quería implementar una guitarra eléctrica como sinte en una parte, y se me facilitó al tener a un amigo que es muy bueno en eso”, explica.
Para Scarlett, su aporte al track se encuentra en la diversidad de recursos electrónicos y no electrónicos que utilizó, “siempre tratando de vincular la armonía y teniendo cuidado para contar la historia”, afirma. “La experimentación en la relación intrínseca de los sonidos y la armonía entre ellos denota mis ganas de siempre colgarme a explorar más y más de mí. En el momento en que estaba haciendo este tema, me encontraba tomando decisiones ante algunas cuestiones en mi vida y debido a ello lo titulé Wywinawyn, que serían las iniciales de ‘What you want it´s not always what you need’, en español ‘Lo que quieres no es siempre lo que necesitas’”.
Territorios (Somno deconstruction)
Somno es parte de la dupla Corvis y que el año pasado editó su disco debut. En su caso, fue Par el que eligió el tema para que remixara, “y la verdad que fue muy acertado, es uno de los temas que más me gustan del disco”, afirma el músico.
Su primer desafío fue mantener el clima del tema original, y al mismo tiempo ofrecer una variación. “Lo primero que me propuse fue hacerlo mas rítmico sin caer en el bombo en negras. Ahí traté de tomar como referencia a Byetone, un artista
alemán que me gusta mucho. Programé una base nueva y utilicé un fragmento de la original. Lo combiné también con un sample de Kraftwerk al cual le cambié el tono. Adicionalmente manipulé fragmentos de sonido del tema original. Por ejemplo al bajo le agregué un poco de distorsión. Hay también algunos sonidos extras, pequeños detalles, ruidos, etc”.
El remix final heredó su interés por las partes bien definidas: introducción, bajada y final, “pero siempre tratando de mantener el clima, el ambiente del tema, que en este caso particular es de cierta tensión e incertidumbre”, detalla.