Gema demuestra un futuro musical femenino
Hoy a partir de las 20 horas Gema, proyecto cultural creado con el fin de promover la diversidad, realizará su debut en la noche montevideana con la primera fecha del ciclo ONO, que contará con la música de la artista argentina Tani, la electrónica de Lila Tirando a Violeta y el proyecto personal de Mena, guitarrista y voz de O'Neill.
Gema fue creado por Elena Rosano, miembro de la banda Ruben Rad, que en un momento en que dejó de estudiar y trabajar decidió hacer algo con respecto a la escena montevideana. "Creo que con un poco de perspectiva alcanzó para notar que algo andaba mal, en la mayoría de los toques se le daba lugar a hombres arriba y abajo del escenario. No se les da el mismo espacio a las mujeres", afirma. "Esto lo veníamos hablando con mis amigxs en ese momento, cuando se me ocurrió la idea se lo conté a todxs y la que se subió abordo fue Paula de León (del proyecto cultural La casa de las atorrantas) que me ayudó sobre todo en el lado digital del proyecto".
Con la creencia de que el futuro es equitativo y la cultura construye el futuro, Gema se propuso mostrar una escena diversa y principalmente, ofrecer una plataforma para que las artistas femeninas puedan mostrar lo que hacen. "Se dice mucho eso de que faltan mujeres haciendo música. El hecho es que ellas están ahí, el problema es que no están siendo suficientemente valoradas y representadas", dice Elena. "De todas formas, la realidad que nosotras concebimos es que sí faltan mujeres en la música, somos muchas y estamos acá pero no somos suficientes. Si no se crean espacios para empoderar y visibilizar a las mujeres artistas que ya están acá, va a pasar que las músicas del futuro no se van a sentir bienvenidas en el rubro".
Idear un circuito de artistas fue para Elena un proceso lento y difícil. "No conocíamos a muchas mujeres que estuvieran haciendo música interesante y que nos gustara. La mayoría estaban escondidas e indagamos para encontrarlas. Cuando vi a las músicas que quería que participaran, les conté la idea y la mayoría se sumó al equipo", cuenta.
Pero además de enaltecer al sector femenino de la música local, Gema busca de buenas a primeras una conexión con Argentina, para generar un intercambio fluido no solo para tocar sino también para compartir experiencias y aprendizajes. "Además, nos gusta mucho lo que hacen Tani y Jazmín Esquivel, queríamos que las conocieran", afirma Elena.
Crear un espacio para difundir la música creada por mujeres también crea un lugar donde se demuestren perspectivas diferentes a la hora de crear, algo que en escenas demasiado masculinas falta. "Lo que me emociona a mí es la música honesta que logre transmitir una perspectiva diferente, algo más cercano a lo personal. Me pasa que noto que hay demasiada música escrita desde la perspectiva del hombre y, en su mayoría, trata de: una mujer, estar con una mujer o no poder estar con una mujer. En ese contexto, la mujer se convierte en objeto y solo se utiliza su figura como proyección de una idea, es un ser totalmente bidimensional que no aporta nada", sostiene Elena. "Actualmente, las cosas están cambiando y se puede escuchar un montón de músicas haciendo cosas realmente interesantes y que logran expresar ideas y sentimientos mucho más complejos. Eso es lo que queremos exponer y promover".
La segunda fecha de ONO será el 15 de setiembre con los shows de Ruben Rad, que está grabando su próximo disco, y Patricia Turnes, que sacó su primer álbum este año. Les seguirán el 22 de setiembre la argentina Jazmín Esquivel, la nueva banda Animales de Poder y la guitarrista Febs.
En el evento de hoy además habrá exposición de arte y fotos, y musicalizará DJ Calpryca. ONO se realizará en El Cibils (Ituzaingó 1537 y Piedras) y la entrada sale $50.