Por qué hay que ir a ver el show de Nico Barcia presentando Chicos Eléctricos

21368711_906470056174960_57716638601208937_o.jpg

Hoy Nico Barcia vuelve a subirse al escenario con canciones de la banda con la que comenzó a forjar su carrera rockera: Chicos Eléctricos. Acompañado por Luis Machado, Nacho Echeverría, Juan Chao y varios chicos eléctricos, Nico repasará todos los discos de la banda de culto montevideana y revivirá un mito que se viene alimentando desde los 90. 

Esta es una oportunidad única para acercarse a una parte de la historia del rock uruguayo que quedó trancada en el pasado pero que sigue viva en el recuerdo, en la gente que tiene sus discos y todavía los disfruta, y ahora en Nico, que tomó la posta de esta banda y decidió acercarla nuevamente al público.

Si estás pensando ir al show y todavía no te convencieron los mismos comentarios que realizó Nico, acá cinco músicos, fanáticos, seguidores y allegados de Nico y a Chicos Eléctricos te dicen por qué tenés que ir hoy al show.

Leonardo Bianco (Motosierra, Hotel Paradise, León Blanco)

Las canciones siempre estuvieron ahí, era solo tener la iniciativa de tomarlas para inyectarle a la gente esa adrenalina que está haciendo falta. Muchos guachos como yo de treinta y algo crecimos escuchando esta banda, pero muy pocos tuvieron la suerte de verlos. ¡Personalmente esta es mi chance! 

Mariana Gascue (Las Sirenas, Guachass)

Creo que los Chicos Eléctricos se convirtieron, con el paso de los años, en una de las bandas más reconocidas de la escena. Yo personalmente era muy chica cuando estaban latentes, pero en mi adolescencia, cuando los conocí, quedé de cara obviamente. Es una banda que dejó huella y que sigue ahí, sonando. Por eso hoy, tener la posibilidad de escuchar sus canciones en vivo, creo que va a ser revelador para muchos. 

Es súper recomendable el show, porque va a ser el capo de Nico Barcia con otra banda interpretando los temas de los Chicos, lo que le da algo mucho más fresco y de ahora, un poco sin el peso de una vuelta de la banda en sí. Así que se va a gozar como nunca, o hace mucho tiempo, poder escuchar esas canciones que hicieron la diferencia en muchos de nosotros. 

Patricia Turnes 

Siempre cuento que yo fui una joven vieja. En los noventa los Eléctricos me atraían pero también me daban miedo. En los videos que pasaban en la tele parecían poseídos por el Diablo. Eso de que el cantante bailara, gritara y se retorciera arriba de un escenario me impactaba. Y los músicos hacían demasiado ruido: guitarras al palo, distorsión, acoples, desprolijidad. Estaban pasados. Se divertían. Energía punk. Barcia tenía una actitud corporal payasesca, dionisíaca. No cantaba, ¡gritaba! Era un hombre que bailaba, algo raro de ver en el rock en Uruguay. Y las letras eran bien dementes. Destilaban ironía, aburrimiento frente a los típicos rituales juveniles (me encantaba $100 c/consumición), odio a todo y a todos.

Los Chicos Eléctricos me hacían sentir que al lado de ellos yo era una careta. En la época de Juntacadáveres no los curtí, lograron espantarme con tanto reviente. Ahora me doy cuenta del legado que dejaron. Quiero escuchar aquellas canciones. Me pesa un poco que no estén ni Adler ni Barbieri. Los quiero ver aunque se presente en vivo solamente uno de sus miembros originales y con otra formación. La verdad es que fue mi novio el que compró las entradas. Él se enteró, se entusiasmó y las consiguió.

Matías Singer (Los Nuevos Creyentes, Reyes Estallar)

En lo personal me es emotivo, porque es la única banda uruguaya que he tenido como referente, y la primer banda que vi tocar en vivo. Creo que rock es eso que hacían los Chicos Eléctricos y nadie lo había hecho antes acá, al menos no de esa manera donde tanto la actitud, las letras como lo que suena es siempre salvaje y en serio. Para mí  el culto a la música local salvaje se consolida al Nico volver a tocar esas canciones. Pero sobre todo, me parece que la fecha es una expresión humana potente y visceral, que le viene bárbaro a estos tiempos de selfies y DJ's.

Marcos Motosierra (Motosierra)

Es importante porque son los chicos electricos. Hay que ir porque hay que ir.