Eruca Sativa cumple 10 años y asume nuevos desafíos

Eruca Sativa no se considera una banda que se regocije en la nostalgia. Su permanente necesidad de cambio y exploración sonora ya lo indican. Sin embargo, llegar al mojón de sus 10 años de carrera los motivó al menos a mirar para atrás y reconocer el camino recorrido. 

“En noviembre del año pasado hicimos una movida y subimos en nuestras redes recuerdos, videos de las grabaciones de los discos, cosas de backstage, fotos donde nos veíamos jóvenes. Todo ese tipo de cosas que son lindas disfrutarlas”, contó la bajista Brenda Martin. “Llegamos a los 10 años con salud como banda y con muchas ganas de seguir, y sintiendo realmente que estamos entrando en una etapa nueva. No terminamos nada ni llegamos a ningún lado, sino que todavía sentimos que tenemos mucho por delante y tenemos muchas ganas de aprender y hacer música”.

El potente trío celebrará en Montevideo esos 10 años el sábado en la Sala del Museo, ofreciendo el show más grande que han dado en el país hasta ahora. “Habrá un tanto de Barro y Fauna, que es nuestro último disco, pero también están mechadas partes de historia, que las tocamos y nos viene una emoción”, cuenta por su parte el baterista Gabriel Pedernera. “Hay temas del primer disco que hacía mucho que no tocábamos. Los hacemos y nos acordamos de todo lo que pasó, todo lo que hemos vivido. Y las podemos compartir con personas como acá en Montevideo que no nos vieron en 2008 y que pueden escuchar estas canciones en vivo por primera vez”.

Esa revisión de sus composiciones pasadas hizo que encontraran canciones como Balas invisibles, un track que no había quedado en ningún disco y ahora la están haciendo girar en vivo por primera vez. También, tras agotar el Luna Park varias veces, la banda se está reencontrando con escenarios pequeños que hacía tiempo no visitaban. “Hicimos shows sorpresa”, cuenta Gabriel. “Lo anunciábamos un par de días antes. Eso estuvo bueno porque tiene que ver con esto: casi nunca miramos así para atrás. Así que tener la posibilidad aunque sea un ratito hacerlo y decir ‘wow qué bueno lo que pasó’, es muy satisfactorio”.

Como afirmaba Brenda, estos 10 años llegaron con el cierre natural de una etapa, que comenzó con esta rememoración, pero que además conllevó a un cambio completo de su equipo de trabajo, algo que para la banda fue un antes y un después importante. “Renovamos el staff por una cuestión profesional, sentíamos que necesitábamos otra cosa para trabajar. Fue difícil, pero realmente sentimos que hay una renovación de energía distinta”, afirma Brenda. “Este año arrancamos con staff prácticamente nuevo, más chiquito. Y nosotros súper concentrados. Estamos muy entusiasmados, porque los tres llegamos a los 10 años mirando hacia el mismo lado”. 

A esta nueva etapa le seguirá un nuevo disco, para el cual el trío ya se está preparando y asumiendo nuevos desafíos para no repetirse, algo que para la banda es sinónimo de fracaso artístico. “Creo que eso es lo difícil”, dice la bajista. “Vamos cambiando disco a disco las formas de composición. Ya no sabemos que inventar, imaginate. Cambiamos las herramientas para hacer música, los caminos que usamos para componer. Tratamos de mejorar, obviamente a nuestra manera. En cuanto a las líricas, la forma de tocar, no quedarnos, seguir estudiando nuestros instrumentos. Explorar sonidos nuevos, tratar de usar las herramientas que se usan en el presente y ser creativos en cómo hacer las canciones con eso. Ese es nuestro desafío y es re difícil, así que tenemos para entretenernos”.

De cara a este nuevo comienzo, la banda asume esa apuesta que hacen de cara a cada disco, y ubica a su música y a la innovación como objetivos primordiales. “Mientras nos siga sorprendiendo, nos guste y nos emocione, vamos para adelante”, dice Gabriel. “No hay lugar para la repetición, para la comodidad, no hay lugar para eso. Siempre para arriba”.

 

Eruca Sativa se presentará el sábado 11 en la Sala del Museo. Toda la información del show aquí.