Femigangsta une humor, política y feminismo en sus canciones

Kristel Latecki

Agnes Simon se transformó en Femigangsta cuando empezó a subir videos donde rapeaba sobre la realidad argentina y la “gatuna presidencia”. Pero también, posteo a posteo se convirtió en una de las voces feministas más seguidas de Instagram, haciendo reír, pensar y enojarse al mismo tiempo, sea con sus raps políticos como en sus comentarios irónicos.

Pero hace muy poco Femigangsta dio el siguiente paso y se confirmó como artista sobre varios escenarios bonaerenses con sus primeras canciones originales. Unas que a pesar de sus diferencias sonoras a simple vista, son dos caras de una misma moneda: la necesidad de manifestación política.

Y ese camino ahora la trae por primera vez a Montevideo, para reinaugurar hoy el ciclo Indiefuertes junto a Kira. 

Previo a su primer show, charlamos vía mail con la creadora y rapera, sobre sus primeros amores musicales y sus canciones debut.

¿Cómo comenzó Femigangsta? ¿Cómo llegaste a las canciones en plan comedia política?
Femigangsta se construyó como una plataforma de desahogo y creatividad para evadir las responsabilidades y también para compartir distintas inquietudes sobre temas de agenda.

¿Te influenciaron en ese sentido tus estudios de abogacía?
Claramente. La facultad y el diario fueron estímulos re grandes y disparadores de muchas cosas que planteé de manera artística o divertida, también con el interés de reivindicar la política como algo que nos atraviesa y nos debería interesar a todes. No como algo que solo le corresponde a señores de sesenta años en un bar de la esquina.

¿Y cómo se fue permeando el feminismo en tus letras? ¿Ya lo sentís como una forma de activismo o es simplemente tu día a día?
Es muy difícil evitarse a una misma en las creaciones. Claramente las cosas que hago están atravesadas por mi postura política.

Has hecho covers de todo tipo, que se suman a tus raps y ahora a temas más R&B. ¿Cuál fue tu primer amor musical?
Me gusta mucho la música de los sesenta. Me gusta mucho el jazz, el blues, y las cantantes de otra época. Etta James, Minnie Riperton, Big Mama Thornton, Nina Simone, Billie Holliday, Aretha.

¿Cómo fue dar el paso y animarse a crear temas propios?
Gracias a Miss Bolivia y una invitación a abrir su show. Ahí me animé a armar canciones propias y con un sentido un poco más profesional que solamente recreativo y humorístico.

La canción Voy carga con un peso tremendo de un mensaje súper potente. ¿Cómo encaraste este tema y por qué decidiste sumar las palabras de Ofelia Fernández?
Quería hacer una canción que represente el momento histórico que estábamos viviendo. La canción me pedía el discurso de Ofelia.

Pajaritos por otro lado muestra otro perfil, con la sensualidad al mango. ¿Sentís que en ese sentido poner a la sexualidad femenina también sea algo político?
Pajaritos parece una canción meramente sexual, pero no deja de estar atravesada por una postura de reivindicación del placer de la mujer, de apropiarse del deseo, de expresarlo sin censura, de compartir la sexualidad con quien una quiera sin prejuicios. Es una declaración, es política.