Mandrake y los Druidas y la magia de tocar en teatros del interior

Kristel Latecki

La mandrágora, esa cautivante planta de raíz casi humanoide, ha despertado un sinfín de leyendas, supersticiones y tradiciones que hablan tanto de sus propiedades medicinales y tóxicas como de sus cualidades mágicas. Una de estas afirma que si se arranca de la tierra, la mandrágora -que entre sus especies se encuentra una que lleva el nombre anglo de “mandrake”- emite un grito tan fuerte que puede enloquecer o matar al responsable. 

“’El grito de la mandrágora’ seguro suena profundo, descarnado, intenso”, afirma el baterista Federico Anastasiadis. “Ese grito creo que está en el sentimiento de los Druidas, en la profundidad de la música y a dónde queremos ir”. 

Así, con la mandrágora como inspiración surgió el título que Mandrake y los Druidas le puso a su primer gira por el interior, que comienza hoy en Teatro Politeama de Canelones y seguirá el jueves 11 en el Teatro Macció de San José, el jueves 25 en el Teatro 25 de Mayo de Rocha, y por último el sábado 27 en el Teatro Florencio Sánchez de Paysandú.

Para Mandrake, la idea de salir de Montevideo siempre estuvo, lo difícil fue lograrlo. “No es sencillo trasladarse y hacer un show de banda afuera de Montevideo. Es muy oneroso y venimos trabajando en esta gira hace como un año”, explica. “Tuvimos por suerte el apoyo del Fonam, de las botas Doc Martens y otros privados que apoyaron la gira y prefieren hacerlo anónima. Sin todos ellos sería imposible hacerla”. 

Otro importante factor que los motivó a llevar a cabo este proyecto fue salir de los escenarios clásicos montevideanos y llevar su música a teatros. “En el interior hay unos teatros que son alucinantes”, apunta Federico. “Teníamos la experiencia de Nacho (Echeverría) que había ido con los Buenos Muchachos el año pasado y también había quedado muy copado. Eso de alguna forma nos inspiró. Los teatros te dan esa magia del lugar, la arquitectura, el sonido y la atmósfera. También el hecho de que sean en el interior -que tengas que viajar hasta ahí para tocar- suma a la magia. Y a nivel musical te permite tocar algunos temas más climáticos que de repente en una fiesta no los tocás. Si bien la banda tiene esa ferocidad, creo que también tiene momentos de calma, que es como una tensa calma. Está todo tranquilo, pero en cualquier momento se puede quemar todo. A la banda le gusta esas dinámicas y tocar fuerte en una arquitectura increíble ofrece ese contraste alucinante”. 

Este nuevo show además develará parte del nuevo material que está creando la banda.  “Estamos muy contentos con lo que estamos componiendo y sonando”, dice Mandrake. “Por supuesto no puedo ser muy objetivo, pero creo que las temáticas de las letras son distintas, más existenciales y en algún momento hasta de indignación. Creo que no hay canciones de amores y desamores”. 

“Nos gustan mucho”, agrega Federico. “A diferencia del primer disco, lo que sucede acá es que son canciones ya concebidas de raíz para el sonido de los Druidas, como una banda que está totalmente acoplada y se conoce de memoria. Entonces, creo que profundiza lo que se plantea en el primer disco, son temas que van más a fondo. La idea es de grabarlo a fin de año o principios del año que viene. Estamos trabajando en eso”.

 

UNA NUEVA NOMINACIÓN PARA LOS DRUIDAS

El año pasado Mandrake y los Druidas fue una de las sorpresas de los Premios Graffiti, llevándose tres aerosoles en las categorías Mejor álbum de rock y blues, Banda y Álbum del año.

En esta próxima edición consiguieron una nominación por su excelente video de Cómo brilla el sol, realizado por Federico Brum y Guillermo Madeiro y que cuenta con el absoluto protagonismo de la actriz Adriana Lagomarsino y el músico Gustavo “Mamut” Muñoz.  

“Estamos muy contentos”, cuenta el baterista. “Ellos son amigos míos y habíamos comentado alguna vez sobre la posibilidad de hacer un video. Fede tenía la idea de una pareja de veteranos en un bar con la banda tocando y que fuera todo en una única toma. Se juntó con Guille, que es un crack, y le terminaron de dar forma. Quedamos muy copados con el resultado, la historia es muy linda y se ve precioso. A Adriana y “Mamut” los convocó Guille. Ellos se colgaron de una y la rompieron”. 

“Por supuesto que cualquiera de los dos son referentes culturales y los admiramos a full y fue un verdadero honor que participaran”, afirma Mandrake.