TikTok es la nueva máquina de hits

Tiktok.png

Esta nota son los “apuntes” para la columna “Música Nueva para Dos Viejos Chotos” de Fácil Desviarse. Podés escucharla acá.



Kristel Latecki

Desde el año pasado TikTok, la nueva red social favorita de los adolescentes, ha modificado de manera fundamental a los rankings de ventas y streaming: las canciones que la pegan allí y son utilizadas en challenges con coreografías propias, al poco tiempo están liderando en los primeros puestos de los rankings estadounidenses (el más importante: Hot 100 Billboard).

Por ahora la utilización de canciones en TikTok no genera ingresos ni computa para los charts, sin embargo, cada éxito viral en la red social vuelca hacia las plataformas de streaming, subiendo exponencialmente las escuchas y transformando esa canción en hit pop.

El primer caso de esto fue el tema del 2019: Old Town Road de Lil Nas X, que primero empezó a viralizarse en TikTok cuando era apenas un track subido a Soundcloud. El rapero se encargó personalmente de darle vida en las redes como meme. Y de meme se transformó en hit mundial, sumó a Billy Ray Cyrus para su remix y fue nominado a los premios Grammy (debería haber ganado pero se lo llevó Billie Eilish).

Una posible explicación de este fenómeno la dio el compositor y buscador de talentos en TikTok Nick Sylvester en Popcast, podcast del New York Times. Dijo que la clave para el éxito viral es "una canción o una grabación que deja lugar para que alguien pueda interactuar con ella". "Eso es lo realmente crucial de TikTok: creo que muestra que la gente quiere hacer más con la música, en lugar de solo escucharla. Quieren interactuar con ella y manipularla", dijo.

Estos son los casos de cuatro canciones que actualmente se ubican entre los puestos 3 y 6 del Hot 100.

The Box de Roddy Ricch: El primer hit de 2020

En 2019 Roddy ya se había posicionado como uno de los talentos en ascenso del rap, bajo el ala de grandes como Nas y Nipsey Hussle (fallecido el año pasado), y su disco debut lo cimentó. The Box no era uno de los singles elegidos, pero los creadores de memes y los usuarios de TikTok lo diseminaron por internet y se encargaron de hacerlo viral. ¿Por qué? Gracias al sonido agudo que aparece al principio del tema, uno que parece el ruido de un limpiaparabrisas, el rechinado de una puerta abriéndose y cerrándose, o el que haría un vidrio al limpiarlo. Eso fue un detalle que agregaron al final de la grabación, y que lo hace destacable. Y memeable.

Ese sonido (que es en realidad la voz de Roddy procesada) fue el que capturó la atención y dio rienda suelta a la creatividad de los jóvenes. Toda esa atención en las redes se transformó en escuchas y The Box terminó en el número uno del Hot 100 de Billboard, ganándole el puesto a nada menos que Justin Bieber.

Así se coronó como el primer hit del 2020, y se mantuvo en ese lugar durante 11 semanas. También estuvo 12 semanas en el #1 en la lista de Streaming Songs. Fue destronado de la lista principal recién a fines de marzo por The Weeknd y en la más reciente lista se ubica en el #5.

En TikTok, The Box apareció en forma de memes, representado el sonido característico de diferentes maneras divertidas, y también coreografías. The Box tiene por ahora unos 2.1 millones de videos en TikTok.

Say So de Doja Cat: Vibra disco + coreo = hit

Doja Cat es una rapera y cantante que comenzó su carrera haciéndose viral. En 2018 publicó Mooo! una canción donde dice ser una vaca, básicamente. En el video que la acompaña aparece ella vestida de vaca con dos papas fritas en la nariz, sobre una pantalla verde donde aparecen gráficos varios. Todo muy bizarro y casero.

Pero lejos de ser una mera gracia viral, Doja se forjó como artista de verdad editando dos discos, el último presentado el año pasado y del cual sale su hit actual. Say So, como en el caso de The Box, no había sido lanzado como single, pero fue tomado por una de las figuras de TikTok, @yodelinghaley (Haley Sharpe) para hacer una coreografía que se transformó en uno de los challenges que da vueltas y vueltas por la app. Su video fue publicado en diciembre, y todavía sigue generando interacciones, incluyendo de varias celebridades.

La viralidad le dio una avalancha de streams y para febrero Doja ya tenía el video oficial de la canción, que incluyó no solo la coreografía sino a la misma Haley en el cuerpo de baile. En marzo la canción saltó del puesto 33 al 16 del Hot 100. En abril llegó al #1 en la lista de Radio y escaló al #5 en la Hot 100. Esta semana bajó al #6, pero es muy posible que suba aún más: la semana pasada Doja subió la apuesta con un remix con Nicky Minaj, lo cual es éxito asegurado.

Pero hay que reconocer que todo esto no solo se debe a TikTok ni a Nicky Minaj, sino a la misma canción. El revival del disco es tendencia (ver Dua Lipa) y es imposible que nadie se niegue a mover la patita con unas guitarras a lo Nile Rodgers. Say So tiene hasta ahora 20 millones de videos en TikTok.

Savage de Megan Thee Stallion: Actitud por los cielos hace el hit

2019 fue el año de Megan Thee Stallion. Después de llamar la atención con dos EPs debut, Megan sacó el año pasado el mixtape Fever, donde ofreció un fuego tras otro de rimas, destreza y actitud. Como rapera rápidamente se destacó gracias a sus letras inteligentes, sus guiños humorísticos, su indecencia y su habilidad para los versos rápidos. Y este año siguió firme con el EP Suga, del cual presentó dos singles fuertes, pero como cuenta la historia, TikTok eligió su tercero.

A los días de editado el EP, @keke.janahah (Keara Wilson) publicó su coreografía para el tema Savage y se viralizó de inmediato, incluyendo interpretaciones de varios famosos y estrellas de TikTok. Como Doja, Megan enseguida adoptó el challenge y ayudó a difundirlo, subiendo su interpretación del baile y republicando varios de los videos en sus redes. Cerrando el ciclo de viralidad, Savage tuvo su lanzamiento oficial con un lyric video donde Keara aparece en forma de animación.

Savage tiene a favor su pegadizo estribillo, donde Megan se define: "I'm a savage / Classy, bougie, ratchet / Sassy, moody, nasty / Acting stupid, what's happening?". Comprobando la teoría de la interacción, la coreografía interpreta cada una de esas características con cada paso de baile.

En los charts todo esto fue mapeándose semana a semana. Durante abril empezó a escalar y recientemente subió del puesto 14 al #4. Esto puede deberse a que el 29 abril Savage también tuvo su propio remix con otra estrella imbatible: Beyoncé. La semana pasada sacó otra versión con Major Lazer más electrónica, pero tal vez más insólita sea su versión basada en la trama de Tiger King. Todo indica que esta canción no está ni cerca de desaparecer. Savage tiene por ahora 20.6 millones de videos en TikTok.

Toosie Slide de Drake: El hábil manipulador de la viralidad

Todos los ejemplos anteriores tienen en común que sucedieron de manera orgánica: la gente eligió esa canción para hacer sus videos y se difundió como contagio. Ahora tenemos el ejemplo de cómo la industria misma le gana al sistema natural. ¿Y qué otro artista podía hacerlo? No otro que Drake.

El rapero sabe bien cómo manejar su influencia y su fama para lograr éxitos. Ya lo hizo con Hotline Bling y su video pensado específicamente para ofrecer gifs y memes. Y ahora lo hizo de nuevo para la novel red social. De cara a su nuevo disco (que es una colección de demos), Drake decidió enviarle un track sin terminar a Toosie, -un bailarín que tiene millones de seguidores en varias plataformas- para que creara una coreografía. Él junto a tres amigos y también influencers, Ayo & Teo y Hiii Key, originalmente iban a aparecer en el video oficial, bailando el tema, pero el coronavirus impidió la grabación.

La mejor solución entonces fue dejar que fueran ellos los que difundieran en sus redes sociales los pasitos, días antes de que se estrenara la canción por las vías oficiales. El 29 de marzo los cuatro alertaron a sus millones y millones de seguidores con una canción inédita de Drake. El éxito se hizo solo. Seis días después, Toosie Slide fue estrenada en las plataformas de streaming y ya era viral.

Hoy en día cuenta con 2,7 millones de videos en TikTok, y el tema debutó en el #1 del Hot 100 de Billboard (esta semana bajó al #3). Con esta canción Drake suma 7 números uno en su carrera, y rompió varios récords de charts, todo gracias a una canción absolutamente mediocre y una buena estrategia de marketing.