Vetusta Morla tiene las riendas de un nuevo corcel
María Lilián González
Vetusta Morla es una banda que logra plasmar en su música los laberintos individuales y los problemas colectivos en simultáneo. Es una banda con conciencia social, que se pone al hombro un show a beneficio de un conservatorio que quedó destruido por un terremoto; que marca la cancha en sus redes sobre temas de dignidad; que habla de que la información es poder y nos invita a sacarnos las vendas.
Esta banda tuvo su origen en 1998 pero sacó su primer disco Un día en el Mundo, diez años después. Parece ser que el factor tiempo es una característica de los vetustas, ya que se toman su tiempo para parir su música. Eso también sucedió en su más reciente trabajo. En setiembre de 2015 estrenaron dos temas inéditos: Profetas del mañana y Puntos suspensivos, canciones no hicieron más que dejar con las ganas de escuchar más. Hubo que esperar dos años más para que Mismo sitio, distinto lugar, su cuarto álbum, llegara.
Este disco recorre a través de sus diez canciones el crecimiento y madurez de la banda -que está por cumplir sus 20 años- y esto se refleja en la mixtura de sonido, los arreglos musicales, el juego de voces. Estamos ante la versión más evolucionada de la banda, su disco con más cuerpo.
Te lo digo a ti fue el hit de lanzamiento, es la canción más breve y contundente del disco, distinta a las demás; intensa. Contó con la participación de la actriz española Lolita Flores protagonizando su videoclip. Deséame suerte fue el segundo, y cuenta con la clásica impronta de Vetusta: simultáneamente amena y profunda. Palmeras en la mancha nos cuestiona sobre la vida al límite y expuesta tenemos diariamente. Humanos que de manera pasiva y equilibrada estamos al borde de explotar. Desgarradora y compartida, Consejo de sabios, se perfila como la favorita de los escuchas, y ya se posicionó en los primeros lugares de los rankings. Sobre el final, la banda se da el gusto de hacer su tributo a los ídolos del rock en Vieja escuela. El disco cierra con la canción que da nombre a la obra, una canción sobre el amor propio y ajeno, ese que es un boomerang.
Los vetustas desde su disco en vivo 15151 le prestan mucha atención a la estética visual de sus producciones. Por eso en Mismo sitio, distinto lugar las gráficas que acompañan las distintas canciones parten de figuras básicas que se complejizan acorde a los conceptos claves. Todas son acompañadas por el subtitulado que las nutre de accesibilidad.
Actualmente los Vetusta se encuentran recorriendo España, encontrándose con sus seguidores entre firmas y entrevistas. La gira 2018 de presentación inicia en Latinoamérica, el 1º de marzo en Lima y afortunadamente los tendrá por segunda vez en Montevideo el 22 de marzo del año que viene.
Vetusta Morla no pasa desapercibida. Es de esas bandas que o te encantan o no te interesan, sin embargo, es una propuesta que merece darle más de una pasada al disco para que conquiste. Esto se puede deber a los saltos de estilo que Mismo sitio, distinto lugar tiene.
Definitivamente es un disco provocador para el oído y el sentir. Un disco en el que si bien las canciones sobre el amor están presentes, se meten con todo, con la guerra, con los medios, con los ídolos, con los festejos de San Juan. Se meten porque pueden, y como dicen en Deséame suerte, tuvieron el coraje de tomar las riendas de un nuevo corcel y perfila ganador.