Knak, el trapaholic que llega al Primavera Sound Buenos Aires
Ismael Viñoly
Suave, susurrado y simple. A Knak le bastó 5 tracks y 9 minutos para darle vida a KORTA, un EP que propone un trap de flow elegante. Desde Cerro Largo aunque radicado en la capital, estará llevando las rimas de un nuevo sonido trapero uruguayo al Primavera Sound Buenos Aires, festival que en su primera edición pondrá el radar en varios artistas independientes uruguayos y que promete ser el evento musical del año en el Río de la Plata.
Los primeros registros de Knak en su canal de YouTube, datan de tres años atrás con NVIDIA y M O C O S O. Y desde allí lleva varios simples editados, entre los que destacan AGAIN y KEORAE?. En el camino suma colaboraciones con otros artistas del medio, como en Papu con Davus, uno de sus colaboradores habituales, o en Gotik con Tokio Kid y Fiaka. En este entretejido de ediciones y colaboraciones, sus canciones lo van consolidando como un artista con muchas views en YouTube y escuchas en Spotify. Lo que además, le abrió puertas para abrirle a Dillom en su reciente presentación en la Sala del Museo.
En esta oportunidad y con una sucesión de canciones micro, su estilo de trap desafía el récord que tenía el harcore, acelerando canciones de punk y diciendo en dos minutos lo que antes se decía en tres. Pues el promedio de duración de los tracks en KORTA oscila en 1:45. Por otra parte, su slang permanece al margen de algunas tradiciones hip hoperas. Su rapeo más que callejero es un fraseo digital nutrido de internet, que parecería ser la nueva calle o su versión 2.0. Un modo de hablar híbrido, un ping pong del inglés, prestado de géneros como el reggaetón, y un español basado en rimas consonantes más o menos hilarantes. Su estética lo acerca regionalmente a Davus, Lucas Mateo, NACHOTHEPLUG y también a Don Toliver, Octavian, Leiti Sene, en lo internacional.
PAKAS ft Tadu fue el primer adelanto de KORTA. Con sus pianos y su video en los recovecos del Parque Rodó, apareció en su feed de Instagram como un hit post pandemia. Y adelanta un EP que para Knak supone un “trabajo importante”. El tema suena bien, pero lo más importante estriba en la simpleza de su composición. Es un tema directo y sin vueltas. Knak continúa con YLS (ya lo saben), y las rimas consonantes estallan en LEITI, donde hasta hay lugar para la astrología y las medicinas alternativas (“Me tira las carta' y me hace reiki”).
El trap, un capítulo dentro de la gran historia del hip hop, cultiva una “estética de la fealdad buscada, con origen en los submundos del tráfico de drogas en Estados Unidos”, como uno de sus rasgos distintivos. Una característica apreciada en los orígenes del género y recreada en artistas hispanos como La Zowi o Young Beef, quien mezcla feísmo y elegancia de forma única. Sin embargo, el género creció y se expandió, con exponentes como Drake y su fraseo –ear candy– o C. Tangana que lo lleva casi al ASMR. Knak entre tripletes de hats, presenta un rapeo en esta línea de producción. Viaja a nuestros oídos de forma melódica, destilada y amena. Hay candidez en sus barras, pero sobre todo un flow excelentemente afinado y afilado.
Entre camperas North Face, Nikes Air Jordan y Air Max 97, Knak define a su estilo en Cringe un tema anterior a su reciente EP, donde hay versos como “no me gusta tu producto/si quieres pa sonar así les hago un tuto”. Referenciando a los tutoriales de YouTube donde cualquiera puede aprender las bases del género. Sin embargo, acá hay algo más: para sonar y no dar “cringe” (vergüenza ajena), Knak propone temas como OKEY que recuerda al rapero Travis Scott, y que cuenta, al igual que las demás canciones del EP, con esa versión casi custom del videoclip de Californication a manos del Visualizer 3D @cyberwacho.
La tapa de Korta estuvo a cargo de Fidel Skuler y parece directamente ripeada de una edición de la revista de skate Thrasher. Hay texturas de un cielo, que remiten a Odd Future y lijas de skate, que con ese verde fluo industrial recuerdan al recientemente fallecido Virgil Abloh.
¿El evento musical del año? Las ediciones 2022 del Primavera Sound, que llega por primera vez a Buenos Aires, parecen “sufrir” las consecuencias de los dos años de pandemia, pues su grilla casi que compendia varias ediciones en una. Con nombres como Björk, Arctic Monkeys y Travis Scott, del 7 al 11 de noviembre en Primavera en la Ciudad, Knak estará compartiendo escenario con Charli XCX, y los uruguayos Davus, Niña Lobo y Lechuga Zafiro. Sobre este punto Knak, señaló a Piiila: “La data del Primavera Sound me llegó al menos a mí, un día antes de anunciarlo. Y fui directamente bookeado por el festival”. Por otra parte, se siente “feliz de compartir festival con Björk” y aceptó casi sin pensarlo.
Actualmente Knak está preparando varias cosas. Adelantó que se plantea una secuela de Korta en formato de álbum, algo que a los que “les cazamos el fla”, como dice en BYE, esperamos. Pues, si bien se trata de un EP corto, la actitud presentada entre sus canciones y sus modos flexibiliza la idea de una obra, ahorrándonos a los oyentes momentos de aburrimiento y flexeando de verso a verso.