Pau O'Bianchi firma con nuevo nombre canciones que lo caracterizan
Kristel Latecki
Hay años en los que Pau O'Bianchi tiene arranques creativos y edita discos con sus diferentes proyectos con muy poco tiempo de descanso. O simplemente lo que sucede es que se le junta su productivo ganado y edita al ritmo que permita la fábrica. Sea cual sea el caso, Pau es uno de los compositores más prolíficos y creativos de su generación, y cualquier nuevo lanzamiento, bajo el nombre que sea, es recibido de brazos abiertos.
Este mes, mientras se espera el segundo disco de Alucinaciones en Familia, Pau firmó como Los No Fumadores dos EPs que funcionan como dos piezas reversibles de un mismo puzzle: Ves las copas sin sangre y Con un cuchillo sacando punta a un lápiz. Se escuchan al igual por separado como juntos, uno primero y otro después. No importa realmente el orden.
Hay cierta urgencia en estas canciones puramente rockeras que no llegan a los 3 minutos. Algunas son a guitarra y voz, otras ornamentadas con cuerdas, teclados psicodélicos o distorsiones invitadas. Hay tramas bizarras como la de un personaje con un fuerte complejo de Edipo, e historias más cotidianas, como aquel que se da cuenta que extraña a la ex. Hay cosas más cercanas a sus discos solistas, otras como Policías en 3D (2000) que podría integrarse perfectamente a la familia de Alucinaciones. E incluso se encuentran elementos más innovadores y llamativos como el blues deforme de Telo con estacionamiento propio.
Pero en todas esas facetas, todo resulta puramente Pau; desde su extrañeza hasta su simpleza. También por encargarse de casi todo: la composición, interpretación, grabación y mezcla llevan su nombre real. En los créditos se suman Guillermo Berta, que realizó la masterización, mientras que amigos como Camila L. Melide, Federico Morosini y Leandro Dansilio oficiaron de músicos invitados.
Como en Elige tu propia aventura, aquí están los dos EPs. Ponga play donde más le guste. Sea el final que elija va a terminar siendo bueno.