Christian S y los comienzos de un referente de la electrónica
Iván Krisman
Cómeme records surge en Alemania a instancias del Matías Aguayo, el formidable músico chileno crecido en Alemania que empezó a destacarse hace tiempo por su particular mezcla de electrónica y un estilo vocal personalísimo que se puede apreciar en “Ay, ay, ay” de 2009, pero que también ha dado lugar a participaciones como vocalista en otros proyectos como en “Ice Cream” junto a Battles. Cómeme funciona como plataforma de difusión de artistas de origen diverso como Ana Helder, Alejandro Paz, Sano, DJs Pareja, Carisma, Korkut Elbay, Dany F, Philipp Gorvachev y Christian S.
Este último estuvo de visita la semana pasada como parte e un ciclo organizado por el DJ local Mau Bigliante en RIO y nos pusimos en contacto para conocer mejor su carrera y su trabajo con Cómeme.
¿Qué podés decirnos sobre los primeros años de tu carrera?
Cuando era chico escuchaba todo tipo de música: Reggae, Punk, Rock, Hip Hop, Hardcore, EBM y todavía lo sigo haciendo. Me gustaba la música electrónica como la que hacía Front 242 o Sigue Sigue Sputnik pero la mayoría de la música electrónica que se escuchaba en la radio o en la tele era muy comercial y un poco tonta. Pero alrededor de 1992 descubrí un programa de radio nocturno que pasaba música tecno “de verdad”. Una canción fue la que me voló la cabeza. Era especialmente primitiva y rápida. Después de eso, todo fue muy distinto para mí. Yo grababa cada emisión de este programa de radio, pero desgraciadamente la cinta se había terminado cuando esta canción estaba recién empezando. De todas formas, escuchaba esa partecita una y otra vez. Lo digitalicé y todavía quisiera saber qué es. Así que desde ahí estoy enganchado con el Techno. Empecé a comprar discos, fui descubriendo la escena en Cologne y empecé a trabajar como DJ ocasionalmente. Más adelante, alguien me introdujo en la música techno estadounidense, específicamente los primeros discos de Nervous y Strictly Rhythm. Empecé a ir a un pequeño club en Cologne que se llamaba IZ Club en el que Tobías Thomas y Michall Mayar tocaban House cada viernes. Eso fue a mediados de los noventas. Vengo aprendiendo muchas cosas desde esa época, pero esto parece no tener fin.
¿Cómo era la escena en Cologne en los 90's?
Muy emocionante. Estábamos viviendo algo muy nuevo y refrescante. Clubes y eventos en galpones y fiestas ilegales en parques públicos y abajo de los puentes además del pequeño club de House IZ. Pero por encima de todo, era muy lindo el hecho de que los géneros no estaban tan divididos como hoy en día. No era inusual que los bailarines y los DJs de Techno, House, Ambient, Drum and Bass, y hasta Hip Hop compartieran la misma fiesta.
Da la impresión de que Cómeme es más un colectivo musical que un simple sello discográfico. ¿Cómo funciona?
La idea de un colectivo y de la amistad es, de hecho, más importante que tan sólo editar discos. A veces esa es la realidad y otras veces es sólo una utopía. Matías Aguayo juntó a mucha gente con su música y sus ideas. Me hace muy feliz encontrarme con otros artistas de Cómeme y conocerlos, como ahora que estoy en Buenos Aires con Carisma, Ana Helder y DJ Pareja.
Formo parte de Cómeme desde sus comienzos y soy parte de la crew aportando canciones y radioshows. Matías es uno de mis mejores amigos, nos conocemos desde hace casi 20 años. A principio de año desarrollamos una nueva dirección en el arte que es visible desde el lanzamiento de Solidarity Forever Vol. 1, que salió hace unas semanas.
¿Qué impresión te dejó tu visita por Montevideo?
En los dos días que estuve en Montevideo tuve la impresión de una vibra muy relajada. Esto, junto a los hermosos edificios antiguos, el río y el puerto, además de sus historias y el desarrollo progresivo del país (en relación al matrimonio igualitario y la legalización de la marihuana), vuelven a Montevideo una ciudad muy atractiva. Me gustaría volver y ver más de la ciudad y del Uruguay.