Cómo se hizo Porfiado (Congreso Remix), “la mejor canción de todos los tiempos”
Kristel Latecki
“Quiero hacer un We Are The World en la era selfie”. Esa fue la intención que puso Eros White cuando se le ocurrió hacer un remix de su último tema, Porfiado. “Quiero que seamos artistxs under cantando sobre ser lo más en un momento que la mayoría nos sentimos horrible”.
El single Porfiado salió en febrero, cuando todavía parecía que estábamos recuperando cierta normalidad. Es una oda al éxito sobre un beat hyperpop, una celebración egocéntrica de estrella pop y una observación irónica desde un país donde el género más popular del mundo es under. Tenía que tener un remix que fuera, en términos poperos, absolutamente maximalista.
Eros, que suele planificar todo obsesivamente, se puso el objetivo de hacer algo sin sobrepensarlo. “Venía muy enojado por haber pasado por ese momento oasis de poder volver a tocar en vivo en una falsa ‘nueva realidad’ antes de que todo se junte como una avalancha de mala suerte”, cuenta. “Principalmente estaba triste porque extrañaba trabajar con otrxs artistxs. Algo que pasó mucho en pandemia y no he visto casi nadie admitir, es que la competencia en el arte creció y mucho. La gente no tiene plata para comprar el álbum de todxs en Bandcamp, o para donarnos a todxs en MercadoPago. Ahí es pelear para que si van a hacer esa inversión sea en vos”.
Entonces, lo que hizo fue postear en historias una consigna: “Hagamos historia”, decía. “ Busco artistxs que quieran ser parte de un proyecto express a distancia y tengan cómo grabarse”. Pasó una hora y le habían escrito 15 artistxs, no terminó el día y ya tuvo que cerrar el cupo.
“Se anotaron 46 personas, varias que por distintos motivos no pudieron ser parte. ¿El motivo principal? El deadline asesino que puse: Todxs lxs artistxs tenían 20 segundos para hacer lo que quieran (sea cantar, rapear, hablar, tocar un instrumento, etc.) y tenían tiempo para mandármelo hasta el 15 de abril. Lo que me daba a mí 5 días para crear el collage musical, mezclar, masterizar y subirlo en streaming antes del 20 para que el 30 de abril en la medianoche esté disponible en todos lados. El 9 de abril hice el segundo llamado, esta vez buscando artistxs de todo tipo menos músicxs para el videoclip, ahí se sumaron bailarinxs, drag kings y queens, pintorxs, artistxs digitales, etc”.
Gia supo de esta idea mucho antes de que se concretara, cuando estaban preparando Hyped, su show en conjunto. “Me olvidé por completo hasta que vi el llamado y a continuación un DM que decía: ‘Te tengo guardado un lugar y quiero que participes de esto’. No había dudas de que iba a participar, pero no sin antes mandarle un par de mensajes para decirle que estaba re loco. ¿Más de 20 personas en un mismo remix? Era una idea loquísima pero genial”, cuenta la artista.
Su primera contribución fue un sinte “onda medio hiphop lowfi” para el final, pero luego, incentivada por Eros, agregó un verso. “Estuve un par de días ideando ese pedacito. Mi inspiración era darle una onda Charli XCX, hyperpopera que me parecía que re calzaba”.
Desde Argentina se sumó LADY GABA, y significó para ella volver después de un tiempo a la producción musical. “Me sumé al remix de Porfiado siguiendo mi instinto de que esto me iba a llevar a algo bueno”, afirma. Para eso colaboró con su amigo y artista Santi Flo, que también participa por su cuenta. “Amamos mucho haber estado juntxs con Santi haciendo algo que nos unía también. Personalmente encontré muy liberador y trascendental colaborar con Eros White y todxs lxs artistas que se sumaron. Muchxs de ellxs son gente a la que sigo y amo profundamente su trabajo. Este fue un retorno y fue la respuesta también a muchos de mis deseos, dándome la completa seguridad de que la música es otro de mis súper poderes en ésta tierra y que puedo seguir haciéndolo”.
Zuni tampoco pudo perderse la oportunidad, ya habiendo tenido la experiencia de colaborar con Eros en el tema Si duele que editó en 2018. “Es imposible ignorar el talento que tiene y su creatividad infinita”, dice sobre el productor. “Porfiado es ese sentimiento que nos cuesta tanto alcanzar porque suele ser más accesible sentirse inseguro y frustrado. Me encanta el concepto del ego y la soberbia desde el amor propio de cada uno. Me encanta el resultado final y haber compartido con tantos artistas esta experiencia”.
El primer paso de este gigante Congreso Remix, Eros aceleró el tempo para que pudieran entrar todxs lxs artistas. De 130 BPM pasó a 189 BPM, entrando en un territorio sonoro definitivamente hyperpop y sobreestimulado, teniendo como referencia el remix de Girlfriend de Avril Lavigne con Lil Mama.
“Fui armando muy de a poco el collage con lo que me iban pasando, dejando baches donde creía que tal persona podía quedar bien por su voz o porque me dijeron explícitamente qué parte querían”, cuenta Eros. El 18 de abril empezó a trabajar sobre las 106 pistas, produciendo incluso las voces que fueran necesarias. Y al día siguiente fue el turno de mezclar, masterizar y terminar de diseñar la tapa del remix.
“Fue un experimento heavy de no sobrepensar las cosas. Si algo funciona no se cuestiona y se pasa a lo próximo. Algo difícil fue tener que cortar algunos versos que se pasaban de 20 segundos o que se complementaban mejor con el anterior si duraban un poco menos”, explica. Apenas subió la canción a las plataformas, pasó al video, en el que trabajó también dos días. “Fue muy lindo el momento del estreno en YouTube, con varixs de lxs artistas que fueron parte comentando súper felices por cómo quedó. Fue algo riesgoso elegir no mostrárselos pero creo que terminó rindiendo un montón”.
Entre lxs músicxs y artistas varios que aparecen en el video, fueron 36 las personas que pusieron de sí para este proyecto de 6:25 minutos. Incluso significó el debut de la diseñadora y DJ Sanrosada como cantante y La Gata Dumas como Drag King. Me cuesta pensar un antecedente uruguayo fuera de lo político partidario y de símiles magnitudes, pero para el pop local –incipiente pero lleno de talentos– sin dudas es un hito. Y como dicen en la letra, es un hit.
“Decir que fue caótico es poco”, dice Eros, “pero realmente me salvó la cabeza en medio de una época feísima. Tengo ganas de volver a hacerlo dentro de un tiempo, pero con la meta de romper algún récord. Esta vez rompimos el récord de hacer la mejor canción de todos los tiempos, pero capaz alguno más oficial no estaría mal”.
PARTICIPARON: A Navarro (Artista performer), Adylem (Artista visual), Ali Song (Artista visual, filmación Sanrosada), Cabe Trust (Visuales), Cacciatore (Vocales y sintes), Candy Cane (Drag Queen), Catalina Mendiverry (Artista plástica), Emiliano Aquino (Bongó), Estefanía Nieves (Bailarina), Fa cundo (Guitarras), Franco Bechi (Vocales), Gabbo (Vocales), GIA (Vocales y sinte), Ignacio Larronde (Vocales y guitarras), Josué Araya (Artiste), LADY GABA (Vocales), La Gata Dumas (Drag King), LATUCA (Vocales), Lila Tirando A Violeta (Vocales), Luisho Díaz (Artista), LOVEBOT (Artista digital), Matias Valentino (Vocales), Matt Montero (Vocales), Mauricio Milano (Vocales y piano), MAXGONZ (Guitarra), Momo (Vocales y sinte), PURIFIEDTOXICITY (Vocales), Rasenk (Vocales), Sanrosada (Vocales), Santi Flo (Vocales y beatbox), Santi Sanz (Vocales), TINXH (Vocales), TRY Gosso (Vocales), TRY Viko (Artista), Valenart (Artista plástica), Zuni (Vocales).