Gia Love y Eros White ofrecen con Hyped el espacio pop que Uruguay necesita
Kristel Latecki
En Uruguay, hacer música pop es casi un apostolado. No es sinónimo de música popular ni lo que podríamos decir como “mainstream”, sino que es DIY y under; sostenido por la persistencia y el esfuerzo de lxs artistas, soportando prejuicios y críticas.
Sin embargo, el género ha transitado ya un largo e interesante camino desde que Dani Umpi irrumpió con Perfecto, al punto que se puede decir que hay una escena diversa y pujante, a la que año a año se le suman más y más artistas.
En ese panorama es que Hyped nace. Creado por Gia Love y Eros White, es un colectivo, un espacio de difusión y desarrollo creado específicamente para el pop. Y que luego de una primera experiencia en 2021, continúa sobre el escenario este 3 de setiembre con un show en la Sala Zavala Muniz, en el marco del ciclo Mydmus dedicado a proyectos de mujeres y diversidades.
Eros y Gia son la definición de artistas colaboradores. En principio cada uno llegó a su música gracias a internet y vínculos en común (porque después de todo esto sigue siendo Montevideo). Él ya había escuchado Soul Purifier (2011), el primer disco de Gia. “Yo piré y me encantó”, cuenta el músico y productor. “Al rato me dijeron que era Uruguay y yo como persona de 2011 decía: ‘pero esto no puede ser de acá, porque está bueno’”. Cuando finalmente se conocieron, fue un antes y después. “Eros me mostró sus temas en un celular y yo ahí me dije: ‘No llores Giannina, no llores’. Porque para mí fue como encontrar a otro ser bizarro en Uruguay que siente lo mismo que yo”, cuenta Gia. “Después empezaron a surgir muchos más. Pero en ese momento era algo totalmente nuevo para mí. Yo sentí que había encontrado otro de mi misma especie”
Allí comenzó una relación que quedó por primera vez plasmada en Real, el EP de Gia de 2017. Fue ella la que incentivó a Eros a producir, algo que hasta el momento para él era impensado. Al tiempo, fue él quien terminó motivándola a ella para que empezara a autoproducirse. “Fue como una cosa muy mutua, porque todos los dos fuimos creciendo el uno con el otro”, cuenta Gia.
Eros White: También, Gia siempre estaba obligándome a salir de mi zona de confort. Me sugería que el tema cambie al final, que es algo que ahora es re sinónimo mío, ese switch up que no tiene nada que ver. También fue en sus shows donde toqué por primera vez temas míos. Que no es algo que alguien hace, que como artista le des el espacio al productor para que pase adelante.
Gia Love: Para mí sí fue re natural. Ni lo pensaba. Yo ya sabía que este pibe iba a hacer cosas grandes y me sentía re feliz de poder compartir con él el espacio. No hubo un tema de egos ahí.
Porque además de amigos y colaboradores, son sus propios fans.
EW: O sea, yo soy la persona que está tipo atomizando a Gia para que acepte su trabajo de antes. Estoy haciendo las campañas para que haga los reissue.
GL: Yo re de fan, pero fan de Eros como artista y como persona. Porque me parece que tiene el paquete completo.
EW: Mucha gente cuando habla sobre el pop acá habla de ciertas figuras. Pero es cierto que el pop en el formato popstar, que piensa lo que hace y es el paquete de lo visual y todo, yo siempre digo que arrancó con Gia. Porque fuiste la que salió realmente con el sonido y la imagen. Había gente que a veces coqueteaba con la imagen, pero el sonido no dejaba de ser un pop/rock; o tenía el sonido pero la estética era más rock o un under distinto. Entonces, todas las piñas por ser la primera persona se las llevó ella. Y además al ser mujer se llevó un poco más.
GL: Es raro, sí. Porque las cosas que me decían no las entendía. Lo que hacía no lo pensaba como provocación, lo quería hacer porque quería romper los estándares. Y mi vida creativa era todos los días, salía con unos videos re raros porque necesitaba expresarme. Y piraba con algunas cosas que pasaban porque no las entendía mucho. Y no tenía tampoco a nadie ahí en el momento con quien pudiera hablar de eso. Por suerte pude hacer terapia (Risas).
Hyped es entonces la manifestación de este apoyo mutuo, forjando un colectivo de arte que unido produce un espectáculo de calidad. Echando por tierra ese descreimiento inicial de que nada bueno y pop puede salir de acá.
La noche en el Solís tendrá dos shows por separado. Comenzará Gia, con una nueva propuesta que une un pop electrónico ochentero con lo tropical y estará acompañada por una banda compuesta por Andrés Porres en bajo y Fabiana Espinosa en teclas. Y luego seguirá Eros presentando su disco Psicosis, junto a las bailarinas de Rose Gold e invitades secretos.
EW: El show es mucho más teatral. Siento que tiene distintas intensidades, momentos íntimos y pila de cosas que pude lograr porque ahora tengo las canciones para hacerlo. Sigo trabajando con pista pero está todo remixado y hecho para que suene orgánico, como si fuera el Madison Square Garden. Es lo que siempre quise, ahora me voy a dar todos los caprichos.
GL: Es tremendo para mí haber llegado al punto de tocar con banda, porque era algo que tenía muchas ganas de hacer. Tengo 12 temas nuevos, que estoy produciendo y semi mezclando. Me parece que voy a lograr hacer algo que yo tenía ganas de hacer, una "música conceptual" pero pegadiza. En mi fantasía lo estoy logrando (Risas).
EW: Lo que queremos mostrar con Hyped es que sí, que hay pop acá en Uruguay y que está bueno. Pero también queremos mostrarlo en un ámbito distinto. Lo queremos sacar del baile, lo queremos sacar del under. Queremos mostrar un estándar de calidad que la gente no asocia con esto, porque todavía no lo conoce. Y sabemos que en conjunto es como todas las movidas se sacan adelante. Queremos que esto crezca, y que el día de mañana se convierta también en un festival de pop. Que haya gente de acá, que haya gente de Argentina. Que venga Dua Lipa si quiere también, yo la invito.