Hacer juntas: Camila Sapin canta "Una Contigo" en la Sala Zitarrosa
Karen Parentelli
Un ciclo dentro de otro más grande. Ese será el espectáculo que propone Camila Sapin para este viernes 9 de setiembre en la Sala Zitarrosa, el tercero y último tras dos funciones en julio y agosto. Lo interesante de Una Contigo es que ella junto a su banda completa comparte escena con mujeres de la música uruguaya de todas las edades y diferentes estilos. Desde Sole Ramírez pasando por Ana Prada, Papina De Palma, Lu Ferreira, Samantha Navarro y Vicky Ripa, por nombrar algunas. Y hay más artes en escena: escritoras y poetas, entre ellas Mayela Arteaga y Mariana Olivera.
Es una propuesta pensada desde lo colaborativo, del hacer juntas. La cantante que supo ser la voz de Closet quiere dar visibilidad a otras artistas, abrir caminos, poner el micrófono a nuevas voces. Una Contigo son tres shows, cada uno con una telonera, más músicas invitadas distintas por fechas, y está enmarcado en el ciclo Mareas, dedicado a mujeres y disidencias de la música y el audiovisual.
Antes del show hablamos con Camila sobre esta puesta en escena y sobre Magnetismos, su primer disco solista que recibió cuatro nominaciones a los Premios Graffiti, incluyendo Mejor Artista Nuevo y Solista Femenina del Año.
Sos una cantante que empezó desde niña compartiendo escenario con grosos, ya reconocidos. ¿Esto tiene alguna vinculación con este ciclo?
No, no hay link, pero ahora que lo decís en realidad todo está linkeado en la vida. Pero no hay una conexión directa, eso sí puedo decir. Este ciclo nació de una invitación de la Sala Zitarrosa, es como un ciclo dentro de un ciclo. Me ofrecieron hacer tres fechas y me pareció un montón para mí sola. Por eso pensé en dar un diferencial, un valor agregado para que la gente quiera venir.
Una Contigo es el nombre de la canción que tenés con Alfonsina, es el corte del de tu disco Magnetismos. ¿Cómo fue elegir el nombre de la propuesta?
Primero surgió esto de compartir con las invitadas, y ahí dije: “¿cómo lo voy a llamar? Es Una Contigo, listo”. Me cerró todo. Puede ser una canción contigo, me cantó una con vos. Nos cantamos juntas.
¿Por qué elegiste llevar mujeres de otras artes y no solo músicas?
Hay algunas escritoras y poetisas que se están acercando. En el caso de Mariana Olivera, ella me invitó a la presentación de su último libro. Nos identificamos mutuamente con lo que hacemos. Entonces se me ocurrió invitarla. Pensé cómo quedaría que en determinado momento se corte la música y sean solo palabras. Estamos en una era de tanta inmediatez, parece que no importan las letras ni las palabras. La música es cada vez más un alfajor empaquetado. Me parecía importante también tener un momento de bajada. Fusionar, mezclar las artes, seguir mostrando el trabajo de otras artistas, que es parte de la idea de esto.
¿Cómo fue elegir a las artistas que te iban a acompañar?
No fue muy fácil, porque me quedan miles sin invitar, así que ya tendré oportunidad con ellas. Me deje fluir, fui viendo con quién nunca había hecho nada. Y todas la verdad se coparon con la idea, no hubo una que me dijera que no. También están las que ya estuvieron en el disco como Ana Prada, Alfonsina, y mi madre que hace mucho que no canta.
Cada show es muy alucinante. Te vas con una energía bien arriba. Es todo: la previa, después ese día en el camarín, arriba del escenario y el público.
¿Cómo vas sintiendo tu disco, Magnetismos? Porque es el primer álbum solista que tenés. ¿Representa a la Camila de ahora o la artista que fuiste construyendo?
Creo que las dos cosas. No sos contrarias, es todo. Me siento muy representada, está súper vigente, me encanta eso y lo puedo defender bien. Todas las canciones son nuevas, alguna puede ser de 2020, pero es todo de 2021, me puse a componer y a grabar.
A la gente le cuesta ponerse a escuchar un disco completo, es como que te escuchan los temas sueltos. No sé si sacaré más discos, pero lo hice y fue tan lindo.
Ya tenías experiencia en TV, pero te tocó ser la coach del ganador de La Voz Uruguay. ¿Qué onda con eso? ¿Cómo fue ese proceso de estar en un formato internacional?
Estuvo re lindo, me encanta trabajar como coach. Ya sabía a lo que me enfrentaba, había trabajado en dos temporadas de Yo me llamo. Sabía la intensidad, entonces no me asusté de eso. Me encanta poder conocer cantantes nuevos. Además tuve la suerte de coachear al ganador, Oscar. Y ahora nos confirmaron que vendrá la segunda edición el año que viene con el mismo equipo.