Ibiza Pareo vuelve a Montevideo con su nuevo cancionero
Kristel Latecki
Del 24 al 29 de abril pasado se realizó la segunda edición de Insumisxs, el Festival de Arte Lésbico de Montevideo, que por motivos del paro general tuvo que postergar su gran apertura, con shows de Ana Prada, Sofía Alvez, Tormenta, Miel e Ibiza Pareo en el Teatro Solís. Sin embargo, la celebración se retoma este viernes 26 de mayo, y será ahora un verdadero cierre, luego de una semana de talleres, residencias artísticas, cine y jornadas de digitalización de archivo lésbico.
Con una antesala que abrirá a las 18 horas y será musicalizada por la DJ Ssabinn, se sucederán los shows en la sala principal a aforo completo. Pero para quienes se hayan quedado sin entrada, minutos antes de las 20 si quedan asientos disponibles se permitirá el ingreso por orden de llegada.
Además de contar por primera vez en este festival con Ana Prada –sin dudas una referente cancionista para la región–, tendremos la visita de las argentinas Ibiza Pareo, que vuelven a Montevideo luego de 6 años de ausencia. Y lo hacen en un marco que a Ani Castoldi y Marina La Grasta las tiene especialmente felices. “Cuando nos invitaron y nos contaron un poco de qué iba el festival, la verdad es que nos pusimos a los gritos de alegría”, cuenta Ani a Piiila. “Porque es algo que querríamos que suceda en cualquier lado, y encima nos invitan del país vecino. Estamos muy emocionadas de volver y hacerlo en este festival que es espectacular. Admiradoras, totalmente”.
Con ambas charlamos sobre su más reciente disco, Crisis de Amor, sobre la discoteca como un necesario espacio político y sobre canciones que probablemente cantemos a los gritos este viernes.
Crisis de Amor es un disco que crearon en pandemia y experimentando con nuevos instrumentos. ¿Con qué se encontraron en esta exploración sonora?
Ani: Para Crisis de Amor nos habíamos comprado unos instrumentos nuevos (un sinte Roland SYSTEM-8 de Marina y yo me compré la Roland TR-8S, que es caja de ritmos y sampler), y fue inspirado precisamente por sonidos nuevos. Tuvimos un montón de tiempo leyendo manuales, mirando videítos y jugando con el instrumento en sí. También en el medio hicimos temas ambient porque estábamos re copadas con toda esa investigación.
Marina: Los nuevos instrumentos dieron forma nueva (risas) a las canciones.
A: Toda esta investigación de sonidos terminó dando una especie de textura de sonido que de alguna forma buscábamos, y realmente logramos sonar como soñábamos. Esas texturas se completaron re bien con las letras que fuimos pensando. Pero no teníamos ninguna inspiración de base hacia dónde queríamos ir. Siempre decimos que hay que respetar la idea de la canción e intentar hacerle caso a donde nos lleve.
M: Que sea una buena canción, que esté hecha desde el corazón. Y también nos inspiramos en el presente que estábamos viviendo en ese momento.
Precisamente el disco plantea muchas interrogantes e invita a un cambio de paradigma del amor. En este tiempo que el disco estuvo sonando, ¿encontraron alguna respuesta o guía hacia estas nuevas formas de ser y amar?
M: Conclusiones no sé, pero lo estamos poniendo en práctica, o al menos buscando.
A: Poniendo en práctica vivir con la interrogante más que con la certeza.
M: Viviéndolo. Más que una conclusión cerrada.
A: En el disco se nota claramente la cantidad de dudas que tenemos. Y por “amor” no solo nos referimos a formas de vincularnos sexoafectivamente, sino también al amor que le tenés a cualquier persona o al ambiente con el que te movés, a la comida que elegís, todo tipo. Un poco pifiamos como humanidad en un montón de cosas, y habría que ir replanteándose –empezando de a poquito por supuesto–, cómo nos vinculamos con todo el resto de las cosas. ¿Qué es ese amor? ¿Qué sería lo importante del amor? Es una palabra que puede significar tantas cosas distintas.
M: Más allá de pensar en una crisis en una relación amorosa, habla de una crisis de falta de amor, ¿no? Como dice Ani: del entorno, de las cosas, a los seres vivos, a otras personas, a todo. Es un quiebre en algo general, en un modelo de aprendizaje. Va por ahí también.
A: Sí, creo que nosotras al exponer todos estos interrogantes, al tirar la duda al aire, fue también una forma de sentir que compartíamos una duda colectiva. Una reflexión. Creo que la única conclusión que podemos, o que me gustaría sentir que tenemos, es que nadie logra nada solo. Y que nos necesitamos en red, en forma de tejido. Porque así se dan los grandes cambios, los grandes pensamientos. A una persona se le puede ocurrir una buena idea, pero a muchas intentando tirar para otro lado o intentando ir hacia un objetivo se puede generar algo súper mágico. Así que creo que a lo que apostamos es a abrirse. A salir de la individualidad, salir del apuntar a lo que es importante para uno y apostar a lo colectivo.
En Cancionero hablan sobre la necesidad de canciones que le canten a un amor más sano. ¿Cuáles canciones (sean nuevas o viejas) recomiendan para que ingresen en el nuevo cancionero?
A: Además de que debe haber 28 mil canciones que están buenísimas, que no conocemos y que dicen cosas interesantes, lo más probable es que las canciones del nuevo cancionero estén aún por ser descubiertas. Pero a nosotras nos parece siempre un buen momento traer a la escucha y a la relectura las letras de Marilina Ross.
M: Tiene unas letras muy increíbles.
A: Y muy reveladoras, muy actuales. Tiene la de las Escaleras Mecánicas (“A dónde va la humanidad / sobre escaleras mecánicas”), que soy muy fan. Tiene otra que se llama Aquí y Ahora, que dice cosas como: "Si el amor no es egoísta/ ¿Por qué la fidelidad?”, y se pregunta un poco por los celos. Tiene un montón de temas muy buenos. Canta un tema que escribió Sandra Mihanovich que se llama Vos, Yo, Uno más Uno, que dice: "Aprendamos a querernos / Uno más uno, más uno, más uno, más uno". Está buenísimo. (Risas)
Debe haber un montón de temas hermosos. Gracias a la Vida es un himno total y que para mí habla mucho. Cada estrofa va de una cosa súper grande y compleja, a una cosa muy puntual y chiquita. Tiene mucha dulzura, mucha síntesis y capaz que hablando de una cosita chiquitita entendés un montón del amor. Y capaz que no dijo muchas cosas románticas. Hay que estar encontrando con qué vibramos parecido. Y hay que ponerse a investigar y a escribir.
¿Después del encierro fueron de esas personas que sintieron la necesidad imperante de juntarse a bailar? Si es así, ¿el disco deliberadamente busca la liberación del baile?
A: Yo creo que el baile está en el ADN de Ibiza Pareo.
M: Siempre.
A: Y es nuestra forma de pensar, nuestra forma de ser y también parte de nuestra forma de vivir. Nosotras sentimos la necesidad de la pista de baile, de la discoteca y sí, fuimos de las que sentimos la necesidad. Porque también siento que la discoteca es un espacio político en el que nos encontramos un montón de personas que formamos parte de un montón de disidencias que apostamos a otro estilo de mundo, otro estilo de pensamiento. La discoteca históricamente fue el lugar donde las personas iban a ser libres, como no podían ser libres durante el día a la luz de la sociedad. Ese espacio es donde nos encontrábamos con pares, donde nos abrazábamos, donde bailábamos; son lugares donde se redefine la noche, el placer, la formas de relacionarnos. Hay un montón de cosas que cruzan la pista de baile y no solamente es música. La experiencia de estar toda una noche bailando, de levantarte a alguien en un boliche, de pasar una noche impresionante con amigues. Todas esas experiencias están ligadas al contacto y a todo esto que decimos: de ser en grupo. De formar comunidades, de tejer redes. La discoteca para nosotras es un núcleo. Y no necesariamente cuando componemos pensamos si va a ser bailable, o no pero evidentemente nuestra mente piensa bailando.
M: Sí, porque entendemos la música así, con el cuerpo, el movimiento. Entonces, lo que nos va a salir es para movernos. Nos expresamos con el cuerpo.
A: Porque aparte la discoteca nos inspira, todo eso que significa la discoteca.
M: Hemos pasado muchas horas en discotecas con Ani escuchando música, a DJs, como si fueran clases de música. En un momento era: "pará, mirá este bombo. Mirá esta melodía cómo entra". (Risas)
A: Es totalmente nuestro lugar. Lo extrañamos y ahora realmente disfrutamos mucho que haya vuelto.
Para cerrar, ¿qué vamos a poder ver en esta próxima presentación?
A: La novedad total de esta presentación es que vamos en banda.
M: Hace unos meses incorporamos a Violeta Castillo en coros y Buki Cardelino en guitarra. Y la verdad que tenemos mucha suerte de compartir con ellas, porque además de que somos amigas, son dos personas muy talentosas en lo que respecta a la música y nos re divertimos las cuatro tocando en vivo. Está buenísimo que hayamos podido viajar las cuatro. Y bueno, ya verán.
A: Vamos a hacer un recorrido de los tres discos que tenemos.
M: Y se vienen covers.
A: Estamos llevando unos adelantos, porque en unos meses vamos a estar lanzando un disco de covers. Así que al menos un par de temitas les vamos a mostrar, y como son conocidos los vamos a poder cantar a los gritos.
M: ¡Fiesta, fiesta! (Risas)