Juan Casanova escribe su biografía sobre el escenario
Kristel Latecki
“Mi vida es indistinguible de la música, es indistinguible de lo que yo hago”, dice Juan Casanova. “Entonces, para mí los límites entre el escenario y la vida cotidiana están muy diluidos”.
Por eso, Poesía de Guerra -su show personal que regresa luego de dos años de ausencia-, es para él algo especial. Puesto en términos simples y directos, es su biografía en canciones. Son composiciones propias de diferentes épocas y proyectos, pero también temas ajenos que representan y reflejan algo suyo, que las incorpora hasta hacérselos propias.
Este espectáculo volverá este 15 de setiembre, fecha elegida de manera nada casual: es el cumpleaños de Juan. Y lo celebra acompañado de canciones y por supuesto, de amigos. El guitarrista Hernán Romay y el líder de Boomerang, Gonzalo Zipitría, se subirán con él al escenario de Inmigrantes, así como también la cantante Lucía Torrón, con quien el músico ha estado componiendo recientemente. Pero no faltarán otros colegas que prestarán sus talentos para participar como actores invitados de esta historia.
Porque para Juan la música es algo colectivo, necesita de otros para hacerla. Y lejos de ser un obstáculo, lo considera como un factor diferencial. “Yo no toco instrumentos”, dice, “pero siempre lo veo como una ventaja el hecho de tener que compartir con otros artistas. Lo mío pasa por otro lado, por el hecho de necesariamente tengo que cooperar con los demás para no estar escuchando siempre mi propia voz”.
Con las disímiles guitarras de Hernán y Gonzalo, el trío creó un mundo sonoro que reinterpretará por supuesto canciones de Traidores, pero también de Assimo, proyecto que Juan encabezó a fines de los 2000. “Quiero hacer hincapié en esas canciones, que hace mucho que no son interpretadas”, afirma. “Hay muchas que me gustan muchísimo y no tengo otra manera de interpretarlas. Me gustaría que esos temas los escuchara más gente”. A ellas se sumarán infaltables de Legiao Urbana, clásicos de décadas pasadas y referentes actuales.
“En Poesía de Guerra yo lo que hago es compartir lo que yo soy”, sentencia Juan. “Porque me costaría muchísimo explicar qué es mi vida, quién yo soy. Por eso hago canciones. Porque tienen el enorme poder de transmitir mucha más data de un modo más amplio en pocos minutos. Es mucho más natural para mí el hecho de no tener que explicarme, porque ya dije lo que pude. La manera de poder expresar lo que yo percibo en este escenario es a través de la música, de la poesía. Yo no soy un poeta, no soy un cantante, no soy un músico. Y a su vez hago un poco de todo eso”.
Pero más allá de ser un poeta y cantor, lo que hace Juan con sus canciones es comunicar. “Y ese rol me parece más amplio que el hecho de hacer canciones”, dice. “Porque una persona puede componer canciones de cualquier otra cosa que no sea su vida. En mi caso no. Hablan de la experiencia vivida, de lo que me sucede. Entonces estás comunicando otra cosa, no solo notas y armonías o letras paisajistas. De algún modo estás escribiendo -vuelvo al concepto-, tu biografía en canciones”.
Poesía de Guerra comenzará este sábado 15 en Inmigrantes y continuará el 21 en Bar Tinkal Ciudad de la Costa.