Latejapride lleva “La Forma del Viento” al escenario
Karen Parentelli
Tiene 25 años de laburo, es una de las bandas que marcó la escena hiphopera local. Han pasado por varios cambios, tanto de integrantes como de estilo, pero la idea de hacer música que hable por sí sola la mantienen bien presente. Latejapride ahora está con nuevo disco que en su mayoría –salvo tres temas–, fue grabado en plena pandemia a la vieja escuela: con toda la banda reunida en un casa tocando.
No hay una canción que haga referencia directa al título del álbum, La Forma del Viento, pero ellos lo definen como un modo de sintetizar todo el proceso de composición y grabación. En pocas palabras: algo difícil de explicar, pero interesante de escuchar.
Con dos ensayos por semana vienen preparando la presentación del sábado 15 de octubre en La Trastienda, donde van a tocar todo el disco nuevo, y por supuesto temas de los anteriores. Hablan de unas 25 o 30 canciones, con invitados y un show que promete tener lo necesario para gozar.
Entre pedidos de comidas cruzadas y decisiones sobre qué tomar, Piiila dialogó con gran parte de los integrantes de Latejapride: Davich, Nicolás, Maiksoul y Flavio Galmarini, en un bar de Parque Rodó. La conversa fue sobre los preparativos para esta presentación, el álbum en sí mismo y el presente de esta banda que nació en el oeste de Montevideo, pero suena con orgullo en todo el país.
La canción que abre el disco, Como Quiero Estar, es un tema que tiene una intro larga y por la sonoridad da bien a candidata para empezar un álbum. ¿Pensaron en el disco desde el comienzo como una unidad?
Esa canción que abre el disco fue la última que se compuso. Tampoco con ese objetivo de que fuera la primera del disco. Pero se dio así naturalmente. Ahora, pensando: la última canción que se compuso es la que abre el disco y la primera canción que sacamos como single en 2018, es la que lo cierra.
También la elegimos porque es intimista, y cuando empezamos a ordenar los temas dentro del disco nos dimos cuenta que rendía para abrir. Funcionaba como intro y canción a la vez. Además tiene una tonalidad de cierre de lo que fue todo un proceso creativo. Que va bastante de la mano de lo que venimos haciendo ahora.
¿Y el nombre del disco, de dónde salió? ¿La Forma del Viento viene de algún tema que quedó por ahí?
Fue una metáfora que sintetiza el proceso de la grabación y la composición. Que es tan difícil de definir como la forma del viento, porque fue un proceso súper largo y en donde hubo muchos bocetos de ideas que fueron quedando por el camino. El último tema del disco que es Sin Demoras, fue el primero que arrancó siendo parte del proceso de empezar la creación del disco.
Las tres últimas canciones son bastantes parecidas en lo rítmico y a la vez son las primeras que publicaron. ¿Por eso las dejaron para el final?
En parte sí. Son las que menos tienen que ver con el proceso final del disco. Todos los temas que están en el disco muestran una etapa de adaptación de la banda nueva. Después lo que surge en plena pandemia es una instancia de grabación, de condensar esas otras canciones que no estaban todavía grabadas.
Corré, Hábito y Sin Demoras las habíamos sacado como singles, y no podían quedar fuera del disco. Aunque sí fuera de lo que fue ese proceso de grabación. Teníamos otra metodología de trabajo, que era grabar todo por separado.
¿Cómo fue el proceso de este disco, entonces?
Nos fuimos para una casa afuera, montamos un estudio y grabamos todos juntos a la misma vez. Grabamos un disco como una banda de rock que se junta a tocar. Fue en el 2021, en plena pandemia, que hizo que todo el mundo parara más allá del rubro. En nuestro caso fue: no podemos tocar en vivo, no podemos salir, pero podemos grabar. Era el momento. Había que canalizar esas ansiedades, esas energías, en algo productivo. Nos pegó para activar y terminar de consolidar el disco.
Maximizamos tiempos, primero estuvimos ensayando y en un fin de semana grabamos todo el crudo. Después tuvo un tiempo de mezcla, tampoco es un disco en vivo, si bien está grabado todo en vivo.
Durante esa grabación y posterior en la mezcla, se encontró la mejor síntesis para el proceso que fue La Forma del Viento. ¿En qué está la banda ahora? ¿Qué son estas canciones? ¿Qué es la forma del viento? ¿Qué está pasando en el mundo hoy? El disco está atravesado por toda esa incertidumbre que vimos todos.
Este disco no sale en formato físico. ¿Cómo viven eso?
Como un salmón, contra la corriente. Hoy en día tener un disco es más que nada por el fetiche de tener "el objeto físico". El CD creo que ya quedó obsoleto. Lo que sí puede llegar a salir es un vinilo.
No fue algo intencional, que no salga en CD, pero es una reflexión que está buena tener. ¿Cómo escuchás la música? ¿Cómo estamos consumiendo la música ahora? Porque Spotify te va tirando cosas, que capaz no es lo que estabas escuchando. Dependemos del algoritmo, y de que te pongan en una lista. Antes si a vos te gustaba una banda tu forma de colaborar era comprar su música. Hoy en día lo que tendemos a medir son las reproducciones y los likes, y eso no es tan tangible.
¿Cómo ven la escena del rap y del hip hop en estos últimos años?
Está explotando de una forma increíble no solamente por la cantidad sino por el nivel y creo que la pandemia le metió un freno fuerte a los nuevos artistas, y ahora están volviendo al ruedo. Está buenísimo lo que está pasando, por ejemplo tenés el caso de Zeballos. Ahora también las chicas, Eli Almic, Vicky (de Se Armó Kokoa). Gente que no solamente tomó la estética, sino que realmente se lo están tomando muy en serio. Están haciendo con su vida, lo que hacen con su música. Es muy importante en este género ser real.
¿Qué propuestas tienen pensadas para esta fecha de La Trastienda, porque anuncian varios invitados?
Van a ir los que están en el disco y otros que no, pero sí forman parte de la discografía de Lateja. Los convocamos para esta presentación porque es un trabajo de admiración mutua, de mucha colaboración. Va a ser una fiesta larga. No solamente ponerle el nombre al disco fue un problema, ponerle todo el contexto de la historia de la banda, la trayectoria y hacerlo convivir eso con el disco nuevo en un show en vivo, es también un desafío.
Vamos sumando temas y son más de treinta canciones. Queremos que conviva lo nuevo con lo viejo. Y la vamos a gozar. Espero que vayan por ahí y se gocen ustedes también. Estamos copados con lo que va a pasar. Somos una banda que hace mucho que no toca, que tiene ganas de presentar un disco nuevo, que tiene ganas de reconectar con su público.