Se Viene... Mariano Gallardo Pahlen despide "Los Sueños de los Otros"
Kristel Latecki
Hoy en Se Viene…, la sección donde te contamos sobre algunos de los shows de la semana, conversamos con Mariano Gallardo Pahlen en la previa de su regreso a La Trastienda, el viernes 27 de octubre.
El compositor y multiinstrumentalista editó en 2020 Los Sueños de los Otros, un disco que fue para nosotros el mejor del año. Riquísimo en instrumentación e imágenes cinematográficas, nos sorprendió y deleitó durante la pandemia. Pero en 2022 Mariano decidió elevar la vara sonora y estrenar el disco en vivo renovándolo completamente. Con el baile y el disfrute como eje, ofreció lo que fue para Piiila –nuevamente– el show del año.
Este viernes Mariano y su colosa banda regresan para justamente para repetir esta experiencia y despedir un disco que tanto dio.
¿Cómo fue el proceso de arreglo del disco al show y en qué se diferencia con el de ahora?
Fue muy parecido a hacer un disco nuevo. Mucho trabajo y mucha investigación en torno a estéticas que pudieran potenciar un show en vivo. Hay vientos, hay diseño sonoro, hay secciones nuevas, hay baile, hay un coro y creo que sobre todo hay mucha emoción. Fue una puesta en práctica de muchas cosas que enaltecen la experiencia. Y también una revisión de las canciones, una actualización, una propuesta para acercar estéticas y mezclar géneros que me gustan y ofrecerlos. Está pensado también como una gran fiesta.
¿Cómo se fue ensamblando la banda actual?
Se fue ensamblando en el tiempo. Voy a nombrarlos a todos, porque es verdaderamente increíble el plantel con el que estamos tocando. Mateo Ottonello en batería, Rodrigo Calzada en bajo, Andoni Gajduk en guitarra, Maxi Nathan en teclado, Seba Macció en percusión, Eileen Sánchez en coros, Juan Olivera en trompeta, Checha Rodríguez en saxos y flauta, Juan Ignacio Romero en saxo tenor y Mauricio Sepúlveda en trombón. El talento que despliega esta banda lo van a poder determinar ustedes mismxs al ver el show en vivo. El primer ensayo que se hizo fue con la base: batería y bajo. Después se sumó la guitarra, la percusión y el teclado a esos ensayos. En paralelo empecé a ensayar con los vientos. Con Eileen ensayamos las voces aparte también. Esto permitió ensayar cada arreglo y cada sección en mayor profundidad. Y además ahorró un montón de problemas de coordinación de horarios para ensayar que son de las cosas más complejas de coordinar cuando somos tantos, je.
¿Qué sensaciones, sentimientos o reflexiones salieron luego de aquel primer e icónico show?
Bueno, gracias por lo de icónico :). Los comentarios que me llegaron fueron muy profundos. Y creo que se generó algo muy fuerte a nivel colectivo. Fue muy potente, mucha gente lo catalogó como el mejor show del año. Creo que se movilizaron muchas cosas y es por esto que me parece que hay que hacerlo de nuevo, para volver a vivirlo y para que las personas que no pudieron ir puedan disfrutarlo.
Para anunciar este nuevo show hiciste un afiche que ahora lo pegatinearon en gigantografía en la Ciudad Vieja. ¿Cuál fue su inspiración?
Para hacerlo me inspiré en los afiches cinematográficos de ciencia ficción, o de películas épicas o que forman parte de una saga. La dimensión del show me llevó a verlo por ese lado, y que sea la despedida, el último baile, la batalla final, el último encuentro, fortalecía esta idea de narración épica. A su vez, en este show tenés entretenimiento asegurado, que es un poco lo que pregonan esos afiches en el cine. Lo pegamos en formato de gigantografía en la esquina de las calles Ciudadela y Soriano. El año pasado habíamos hecho una pegatina convencional, y este año quise hacer algo distinto, pero que tuviera un impacto urbano, intervenir la ciudad. Así surgió la idea de imprimirlo enorme y pegarlo. Pegarlo también tuvo su aventura particular.
¿Por qué repetirlo ahora y despedirse?
Como te decía, es casi como un disco nuevo, que pudo escucharse muy poco. Es un show que requiere mucho movimiento y mucho esfuerzo, del punto de vista logístico, técnico, entonces es un show que no puede llevarse a cabo tantas veces. Por eso queremos hacerlo una vez más, justamente porque lo merece, queremos despedirlo. Es también la despedida de Los Sueños de los Otros como ciclo. Es un disco que me dio mucho, y que va a seguir dándolo. Pero ya estoy empezando a grabar cosas nuevas, y quiero generarme el espacio para eso y concentrarme en lo que viene.
¿Qué es lo que vislumbrás para la próxima etapa?
Prefiero no adelantar nada de esto. Además, esta es una etapa de ensayo y experimentación, de prueba, de reconocimiento del nuevo terreno, de reconexión con lo que quiero decir, y de la forma en la que lo quiero decir. Sí estoy con mucho impulso para darle lugar a todo lo que va a venir y eso me tiene muy entusiasmado. Abrazo mucho el cambio, y el crecimiento y la investigación en varias direcciones. Pero lo que principalmente hago en esta etapa es estar abierto, bastante vulnerable y dispuesto para que aparezca eso que luego va a pasar a estar en las canciones.