Senderos que exploran las fusiones electrónicas
Este sábado se realizará la segunda edición del festival Senderos, un evento que promueve en su selección artística una fusión cultural y estilística. Sus creadores, Bruno Grisi y Mayra Jaimes, lo idearon con el fin de crear un espacio nuevo dentro de la emergente escena electrónica, guiados por su gusto por el electrofolk.
"Había un espacio poco explorado, entre otras cosas por ser relativamente nuevo, dentro de la música electrónica que se define como folk electrónico o folk andino", cuenta Bruno. "Esta pauta nos permitió trabajar sobre un género que vincula estrechamente los sonidos de latinoamérica con sonidos más globales o contemporáneos. Ese vínculo y la manera en la que se manifiesta nos pareció interesante porque podía usarse desde el disfrute como un posible conector entre lo viejo y lo nuevo, pero también posibilitando la resignificación de los contenidos folklóricos y sus espacios de encuentro. Algo que a nivel internacional es tendencia y cada vez es más desarrollado".
La intención de trabajar específicamente sobre la fusión de la electrónica y los ritmos latinoamericanos fue para Bruno, algo claro. "Parados en un lugar en el que entendemos a la cultura como una herramienta de cambio y un potencial para la integración de las personas vimos en la música un posible conector, que habilita el acercamiento y la confianza", afirma.
El año pasado contaron con Nicola Cruz como el artista principal, y sumaron a los locales Melina Serser, DJ Koolt, Muten y Adriana Navarro. Y en esta nueva edición, que será este sábado en el Espacio de Arte Contemporáneo, participarán el argentino Chancha Vía Circuito, los chilenos de Matanza, que llegan por primera vez a Uruguay, y los locales Muten y Kif.
Chancha Vía Circuito
Probablemente uno de los nombres más reconocidos en lo que la fusión de la cumbia colombiana, villera y electrónica se refiere. El argentino tiene editados varios discos y EPs, y ha colaborado con una extensa lista de artistas. Aquí dejamos un track junto a la cantante colombiana Lido Pimienta.
Matanza
El trío de DJs chilenos combinan los beats electrónicos con instrumentos latinoamericanos, logrando que los tradicionales sonidos andinos y folklóricos adquieran una dimensión bailable y fundamentalmente moderna. Tienen varios EPs y remixes que se pueden escuchar acá.
Muten
El DJ Matías Muten, fiel al ideal del festival, presentará en esta ocasión su set MUTENSABLE, que se conforma de sonidos orgánicos unidos a sintetizadores y samples digitales.
Kif
Por último el dúo conformado por Ian Lampel y Eco López maneja un delicado equilibrio entre electrónica, hip hop, dub, cumbia, la bella voz de Eco y pura onda. Hace poco editaron un EP con remixes del tema Yerbanegra, que se puede escuchar acá.
En el warm-up se presentará la DJ Debora Mello, y los VJs Sofía Córdoba y Sebastián Alíes. Las entradas para Senderos están a la venta a $700. Todos los detalles acá.