Indios desembarca en Montevideo para conquistar con su pop

21013975_1654306237935760_4792373230684676059_o.jpg

En Argentina, la banda rosarina Indios consiguió con su disco debut y homónimo copar las radios gracias a su pop/rock ganchero como Tu Geografía, Jullie o Ya pasó. Canciones del corazón, una actitud y un cuidado por la estética heredada de Babasónicos y melodías brillosas, todo eso hizo que Indios conquistara e hiciera que su segundo disco fuese altamente esperado.

Asfalto llegó cuatro años después que su antecesor, y con él llegan por primera vez a Montevideo, con la esperanza de seguir ganando terreno surcando sobre sus canciones pop. Antes de llegar a su show del jueves en Bluzz Live el cantante del sexteto, Joaquin Vitola, cuenta un poco sobre ese disco y el contexto en el que nació. 

¿Qué está pasando en Rosario musicalmente? ¿Hay una movida de canciones pop con quienes estén hermanados, o más bien todo lo contrario: un vacío que los inspiró?              
Creo que en el momento que creamos la banda, nos sentimos un poco fuera de la escena rosarina contemporánea, que estaba en su esplendor punk, y crecimiento reggae. De todos modos eso no nos importaba mucho, ya que nuestro entusiasmo era tal que prácticamente no existía otra cosa a nuestro alrededor, al menos al momento de hacer un show o ensayar. 

El primer disco lo hicieron solos, en Rosario y consiguieron mucha repercusión, mientras que Asfalto ya fue concebido en Buenos Aires, con productores invitados. ¿Sentían la clásica presión del segundo disco?
Somos muy autoexigentes. Si había presión era por la propia. Entendemos que al momento de hacer música lo único que importa es creer en lo que uno hace, y confiar en el instinto primitivo. 
De hecho los productores fueron muy relajados en el aspecto presión y eso fue importante. De haber sentido lo contrario tal vez no hubiésemos trabajado con ellos. 

Entre ambos discos se mudaron de Rosario a Buenos Aires, y Asfalto está influenciado por sus experiencias en la capital. ¿Cómo se enfrentaron al cambio y cómo lo fueron dejando en canciones?
Más que la Capital Federal de nuestro país, nos inspiró el hecho de salir de casa, encontrar otra zona para la cotidianidad. La Ciudad de México también hizo su parte. Hasta Córdoba influyó. Estamos muy atentos a las ciudades que erupcionan música fresca, hoy por ejemplo Mendoza. El salir asiduamente de gira creo que reflejó al sonido del disco.

En ese sentido Lucidez es una canción de amor en tiempos alienados. ¿Cómo surgió esa canción y por qué la eligieron como corte?
En esta canción sí creo que se ve la locura de la ciudad, en esas noches en que uno se pierde en sí mismo, paradójicamente buscando a otra persona. 
La elegimos como corte porque, así como siempre hicimos, traduce de manera fiel el presente de la banda, y es una buena puerta de entrada hacia el disco completo.

¿Cómo llegaron a trabajar junto a ustedes Diego Uma y a Coti Sorokin. En qué canciones participaron y qué le brindaron a sus composiciones?
Diego trabajo en Dolorosamente Bella, Me da Miedo el Amor y Vení. Coti en Auto y Lucidez.
Lo que cada uno aportó depende de cada canción. En el caso de Dolorosa, Diego motivó a que terminemos la canción y le pongamos una base, ya que tal vez ese tema hubiese terminado completamente acústico, de haber sido por nosotros. Coti aportó un poco en todos lados, mezcla, estructura, etc. Ambos entendieron que la banda tenia en claro lo que quería y fueron inteligentes aportando en lugares en que la banda no reparaba.

En una entrevista en Página 12 Nicolás de Sanctis (guitarrista y principal compositor) dijo que en lugar de buscar lo cool, lo que intentan sus canciones es emocionar, o mostrar una vulnerabilidad que no es común en el rock. ¿Sus temas intentan conectar emocionalmente con el público, además de por ahí hacerlos bailar o conseguir un estribillo ganchero?
¡Claro que sí! Si no sería todo muy plástico, y si algo sobra en este planeta, es el plástico.

Este jueves la banda argentina compartirá el escenario de Bluzz Live con La Mujer Pájaro. Toda la información sobre entradas acá.