Trolling, temazos, y un disco. La segunda temporada de Ca7riel y Paco Amoroso

Kristel Latecki

Cuando todo parecía que Ca7riel y Paco Amoroso iban a seguir un tiempo más por la suya, cayó por sorpresa el anuncio de la “Temporada II”. Con un trailer que deja más preguntas que respuestas, retomaron donde dejaron en Cono Hielo y la fiesta veraniega continuó en Paga Dios y En el After, dos nuevos tracks que, como dirá Ca7riel, sirvieron de excusa para empezar una nueva gira que los trae el próximo 3 de setiembre a La Trastienda.

Con ellos charlamos sobre los planes que se estaban desarrollando mientras trabajaban en sus carreras solistas (Ca7riel acaba de ganar el Premio Gardel a Mejor Álbum Conceptual por El Disko), el humor bizarro que los caracteriza y cómo vienen trabajando su primer disco a dúo.

 

Cuando estaban haciendo las entrevistas sobre sus discos y les preguntaban: “Che, ¿qué onda? ¿Van a volver?”, y ustedes contestaban que por ahora no. ¿Estaban un poco trolleando a la gente mientras planificaban todo?
Ca7riel:
¡Obvio! ¿Cuándo no trolleamos a la gente? No hay un momento de nuestra carrera que no hayamos trolleado a alguien. Casi todos los datos que hay en internet sobre nosotros son falsos (Risas). O sea, nos encanta. 

Claro, todes nos comimos la pastilla y de repente cayó la segunda temporada. 
C:
¡Sorpresa! 

¿Cómo se fue gestando todo eso en las sombras?
Paco Amoroso:
Nosotros sabíamos que íbamos a tener nuestro momento para explorar cada uno que quería, hacer nuestros shows. Y sabíamos que en el horizonte nos íbamos a ir a México a tocar un par de fechas. Y en un momento nos dijeron: "Che, hay que hacer un tema para la semana que viene y un video, porque es ahora". Nuestra carrera siempre fue un poco así. Hay que hacer un tema para mañana y ahí nos ponemos. Un poco eso fue lo de Paga Dios y En el After. Ahí armamos un equipito nuevo, nos fuimos de gira. Y ahora estamos haciendo el disco, tomándonos un poco más de tiempo. 

¿Así que Paga Dios salió de un día para otro?
PA:
Literal. 

C: Sí, todos los temas son así, de verdad. Con un cuete en el culo. 

PA: Justo ahora estamos haciendo uno del disco que le dimos 500 vueltas. Cambiamos una parte, cambiamos la forma. Es la primera vez que hacemos un tema que nos tarda tanto tiempo en encontrarlo. 

C: Y que tenemos tiempo también. 

P: También eso, dejarlo reposar. Meterle, salir, entrar. Le falta todavía, ¿no? Pero el otro día justo nos fuimos con la sensación de que ya estaba encaminado. ¡Cómo nos quemó la gorra! 

C: Yo ya lo daba por muerto, lo quería descartar y al final un temazo. Si tuviésemos la presión de tener que sacarlo en una semana por ahí ni lo hubiésemos hecho. 

¿Estos dos temas que sacaron serían como la bisagra?
C:
Son la excusa para volver, realmente. Nos hubiese gustado tal vez salir con otros temas si hubiésemos tenido más tiempo. Si bien son Ca7riel y Paquito, y tienen mucha esencia de Ca7riel y Paquito, no es lo que nos hubiese gustado tal vez mostrarte como los primeros temas. Nos re gustan, pero hubiésemos puesto otros a jugar primero, la verdad. 

En otras ocasiones han dicho que les vino bien la pandemia para parar la máquina que venía muy a full en 2019. ¿Cómo los agarra ahora el reenganche? Después de todo este período en que cada uno estuvo en la suya. 
C:
Y re piola, mucho más relajado. En el 2019 todo lo que nos pasó en cuanto a la fama y todo eso, era algo nuevo. Y de repente se hizo un hueco, la pandemia nos hizo pensar. Entonces ahora tenemos más experiencia y no nos ponemos nerviosos cuando nos miran y esas cosas. Eso es lo que siento. 

¿Y a nivel de composición e inspiración hay también un viraje u otro aprendizaje?
C:
Y sí porque hicimos un disco cada uno por su lado y nos sacamos las ganas realmente de hacerlo. Ahora llegó el momento de mirarnos a los ojos y decir: "¿Qué carajo hacemos ahora?". Y simplemente nos juntamos en el estudio, lo hacemos y sale. Así que eso es lo que nos dejó. 

¿A la hora de componer son de trabajar muy tipo los dos juntos con sus colaboradores de siempre? ¿Cómo se desarrolla eso? 
PA:
Ahora tenemos a Neekl que es un pibe que labura con nosotros. Con él arrancamos los temas. Nos juntamos, le decimos más o menos por dónde ir, tocamos algo, grabamos algo con las voces. Artesanalmente se van haciendo.

C: Nos juntamos con Paquito codo a codo y nos prendemos fuego. Si de repente Paquito tira una que está buenísima, yo tengo que tirar una que está buenísima también, ¿entendés? Es todo más rápido y buena onda. 

PA: Sí, lo que está bueno de hacer de a dos es que a veces es como más rápido el proceso de hacer el tema. Hasta es más refrescante escuchar dos voces en una canción.

¿Hay una sana competencia, si quiere? 
Los dos:
Sííííí. 

PA: Sí, siempre cuando estás en el estudio y estás haciendo con el otro, todo el tiempo te estás midiendo de alguna manera. Lo que dice el otro condiciona lo que vos decís después, o el otro dice algo que de alguna manera te hace tener que cambiar lo que hacés. Todo el tiempo estás interactuando y está pasando algo ahí con eso. 

Los visuales que acompañan a los temas siempre van por el lado del humor. Hay un fuerte componente humorístico, en realidad también en las canciones. ¿Cómo construyeron esta Temporada II? ¿El humor es importante para ustedes? 
Los dos:
Sí.

PA: También pasa que siempre los directores nos mandan a hacer cosas que según ellos solo a nosotros nos hacen hacer. Ya somos graciosos de por sí, y cuando nos ves en la pantalla también. Entonces, ya nos sugieren hacer cosas medio bizarras y graciosas. Eso ya empezó así y supongo que va a seguir medio así la tónica de los videos (Risas)

C: Y no le queda bien a todo el mundo, realmente. Así que hay que aprovechar. La que puede puede, mi amor. 

Estos personajes que aparecen en el trailer, el monje y el ludópata. ¿Van a aparecer de vuelta o quedaron ahí en ese trailer?
C:
Eso es una sorpresa, porque no sé qué onda en el capítulo que viene. No se sabe qué es la otra temporada, si están vivos o si están muertos. No se entiende si somos nosotros o si es mentira. Así que lo dejo a tu criterio. Nos gusta la bizarreada, la bizarreada nos queda bien y es lo que nos sale. 

Quería llegar justamente a eso. ¿Se consideran unos bizarros?
C:
Obvio, yo sí soy un bizarro. 

PA: Sí. O al menos a los ojos de la gente, lo somos. Así que contra eso no hay nada que hacer. 

C: Sí, eso. Para mí soy re normal y son todos unos bizarros. Yo no puedo creer, la gente está re loca. Pero bueno, ellos tampoco nos pueden entender a nosotros así que seremos bizarros. Ellos para nosotros también. 

En entrevistas hablaron de que en otro momento les interesaba más "lo más comercial". La fórmula que funciona para llegar a más gente. ¿Eso es algo que que ahora les interesa o están más para hacer lo que quieran? ¿Sin importar el mainstream digamos? 
PA:
Hay una cosa que pasa cuando no sabés de qué vas a vivir. Por algo empezamos también "a hacer trap", porque lo vimos como una oportunidad para vivir de la música, ver si teníamos suerte con las canciones y les iba bien. Y fue un poco lo que pasó. Después naturalmente empezás a hacer más música y te vas acomodando, vas moldeándote y probando otras cosas. Hubo una pandemia también, que fue bastante un sacudón. Y está un poco más experimental la industria de la música también. Ves los discos que salen y ves que la gente está probando cosas. 
Con el disco que vamos a hacer ahora queremos como volver ahí a pisar fuerte. O sea, a nuestra manera, ¿no? Pero sí tiene una bajada como...

C: Para que lo entienda el populi realmente. Podemos ser muy deformes, pero para que nos entienda el pueblo tenemos que tener una bajada más acorde a lo mainstream. Si quieres seguir viviendo de esto bueno, hay que venderse un poquitito. Pero no lo digo de una forma mala. Si hacés la letra, tenés que estar pensando en que te va a escuchar gente, ¿entendés? ¿Y cuánta gente querés que te escuche? Yo creo que va más por ahí. Pero igual realmente hacemos lo que queremos. 

Y además demostraron que hay un público que los sigue y que le copa lo que hacen.
C:
Obvio, total. O sea, nuestro fuerte es el show en vivo también. Entonces, las cosas que componemos son también pensadas para el impacto que van a generar cuando nos veas en vivo. O sea un montón de sensaciones que hay que abarcar. 

Quiero hablar de los samples o interpolaciones que han usado, especialmente la que Smells Like Teen Spirit en Paga Dios, ¿Cómo se logra meter una melodía tan reconocible en una canción? 
C:
Una re de nerd te voy a tirar. Como yo toco la guitarra, me es divertido meter frases en otras canciones que queden bien, hacer mashups. Realmente creo que esa semana habremos escuchado ese tema, o lo habré escuchado yo, no sé qué pasó. Justo calzaba y así quedó. Realmente no hay más que eso. Justo es un algo que bajó, no es que haya una fórmula tampoco. 

No, pero digo a nivel legal. ¿No tuvieron que blanquearlo?
Los dos:
(Risas).

C: No se sabe (Risas). No nos va a venir a buscar nadie. Nos la jugamos. Lo hemos pensado también, a ver si nos jugaba en contra, pero no. Yo creo que no. No va a ser tan ortiva Nirvana y demoler esa canción, que tampoco nos va tan bien como a ellos. 

Hay muchas cosas que también son guiños. el tema de Escalofríos en Jala Jala, el “Toto, hold the line” en Cono Hielo. Esas son cositas que la gente le copa. 
C:
Sí. Al público que escucha otra cosa. Al público más grande también. 

PA: Es una cosa generacional a nosotros, que capaz sabe de lo que estás hablando. Que vio Escalofríos o le quedó la cancioncita, la escucha y le tripea algo. 

C: Ese es el gancho. Ese es nuestro hook.

Bueno, hablemos de este próximo show. ¿Con qué se vienen?
PA:
Vamos a estar tocando temas nuevos del disco en Uruguay. Así que va a haber ahí algo de sorpresa, de presentar música nueva que va a salir ahora en primavera. 

C: Pero son temas nuevos que son muy disfrutables sin conocerlos también. No hace falta saberlos para vacilarlos. Por eso también los vamos a tocar. Son las ganas también que tenemos nosotros y va a estar tremendo. Hay canciones del pasado, del presente y también del futuro. Así que, todo el espacio de tiempo lo hemos abarcado.