El regreso de Los Mockers con Some Silly Songs
Kristel Latecki
El sello Little Butterfly Records tiene dentro de sus misiones recuperar en vinilo a discos icónicos de la música uruguaya. En su catálogo ya tienen obras de Psiglo, Jorge “Flaco” Barral, Eduardo Mateo, Buitres y más. Y este año se sumaron Los Mockers.
Por primera vez desde su separación a fines de los 60, la icónica banda beat cuenta con nuevo material: tres canciones originales y una versión de I Don’t Care de los Silverados. Estas fueron capturadas analógicamente para reproducir el sonido original de aquel entonces, y por supuesto, para editarse en vinilo.
Este pedazo de historia en forma de disco ya se encuentra a la venta en la tienda de Little Butterfly, pero con la excusa de su estreno digital hablamos con Esteban Hirschfeld, tecladista y figura detrás de Los Mockers.
¿Cómo fue reunirse nuevamente con los compañeros y empezar a sacar temas nuevos?
La sensación fue como si nos hubiésemos despedido justo el día antes, con un simple "Chau locos, mañana seguimos". Seguíamos siendo tan amigos, nos seguía gustando la misma música, y sabíamos bien lo que queríamos. Los meses previos a la grabación nos habíamos pasado mandándonos demos y ensayando las canciones a conciencia, cada uno por su cuenta.
¿Cómo surgieron estas nuevas canciones?
Estos temas las compusimos a raíz de que al promotor de un gran festival en España se le ocurrió reunirnos para tocar ahí, y a continuación aprovechamos para grabar estos pocos temas nuevos. Sin más proyectos por ahora. Lamentablemente no podemos mantener una continuidad, porque vivimos desparramados por medio mundo: unos en España, otro en Suiza, otro en Argentina, y cada uno sigue con sus otros proyectos. Puede que esto sea lo último que hayamos podido hacer juntos, ¿quién sabe?
¿Cómo se mantiene un sonido puro en tiempos de mezclas y fusiones de géneros?
En eso somos muy burros: ¡no evolucionamos nada en todos estos años! Ni hacia el jazz, ni a otros tipos de música. Esto es lo que más nos gusta, simplemente rock, y sólo tratamos de depurar nuestro estilo, destilar lo esencial manteniéndonos fieles a nuestros orígenes.
Si aprendiste a andar en bicicleta no se te olvida más, y esto fue un poco así: sin pensarlo, nos salía el mismo estilo de siempre.
Luego tuvieron la oportunidad de tocarlas en vivo en la Fiesta Mockers y en Bluzz Bar, ¿Cómo fue el recibimiento de esas canciones?
Increíble, ¡no se puede pedir más! Nos hace sentir súper felices cuando nos dicen que suenan a Mockers auténticos, después de tanto tiempo.
¿Por qué decidieron versionar a Silverados? ¿La idea fue devolverle un poco el favor luego de que ellos hicieran Every Night?
No exactamente por eso. Lo cierto es que yo ya había grabado el piano en esa canción con Silverados, nos pareció muy en nuestra onda y quisimos hacer nuestra versión con el acompañamiento de músicos uruguayos, de la banda de Gonzo el cantante de Silverados.
¿A qué viene el título de este lanzamiento?
Es que en general no tenemos intención de transmitir ningún mensaje con las letras, simplemente hacer unas canciones divertidas, sin más pretensiones. Excepto en la única balada del disco, ‘Wanna Believe’, que esa sí tiene una letra claramente ecologista y pacifista.
¿Qué sienten al ver nuevamente un disco de vinilo con su nombre?
Es todo un orgullo que un sello uruguayo emprenda esta aventura con nuestras nuevas canciones, en nuestro formato más querido, tomando el relevo de otras discográficas que en Norteamérica y Europa han venido reeditando los discos anteriores de Los Mockers.