Días Nórdicos: un muestrario de talentos del norte

Desde 2010 la revista española Zona de Obras -un faro de la cultura popular actual- realiza Días Nórdicos, un festival que se propuso difundir la creación artística nórdica en España y Latinoamérica. Esta semana su convoy cultural se instaló en Montevideo, y además de ofrecer un workshop de animación y un ciclo de cine, dedicará la jornada del viernes a la música.

En esta nueva edición -que se realizará en la Azotea del CCE- participarán cinco representantes de diferentes puntos de la región: Peter Wangel de Dinamarca, The Hearing de Finlandia, Hulda de Islas Feroe, Da Bartali Crew de Groenlandia, y finalmente Birdpeople de Islas Åland.

Las entradas para este festival son gratuitas aunque limitadas. Así que para irlos conociendo, presentamos a los artistas.

Peter Wangel

Dueño de una profunda y atrapante voz, y una elegancia innata, Peter Wangel nos trae desde Dinamarca su pop a base de sintetizadores y guitarras. Con dos discos en su haber (Freedom, 2016 y Reasons, 2017) creados junto al productor Kasper Ejleskov Leonhardt, el músico intenta conectar con el público hablando de sentimientos y emociones universales.

The Hearing

El pop electrónico nórdico tiene excelentes e inventivos exponentes, y Ringa Manner con su proyecto The Hearing se suma a este grupo. Originaria de Finlandia, la cantante y compositora editó dos discos (Adrian, 2016 y Dorian, 2013) y acaba de estrenar la semana pasada un nuevo track: Jello.

Hulda

Inspirada en la mitología de las Islas Feroe sobre seres sobrenaturales que se esconden entre las rocas, Hulda crea canciones de pop electrónico llenas de capas y misterio. Inspirada por la naturaleza y las emociones, la cantante fue considerada una de las mejores artistas nuevas del 2015.

Da Bartali Crew

Da Bartali Crew es un trío electrónico nacido en Groenlandia que combina diferentes vertientes y géneros: desde el hip hop a la música ambiental, pero también rasgos y particularidades de la cultura inuit, como las máscaras de tupilak que visten en sus shows en vivo.

Birdpeople

Por último, desde las Islas Åland llega la música inusual de Birdpeople. Nacido inicialmente como una banda de guitarras tradicional, el grupo incorporó MS-20 semimodular que comenzaron a utilizar de manera autodidacta. Con él comenzaron a improvisar mientras proyectaban viejas películas de ciencia ficción en la pared de su sala de ensayo, y así surgió su primer EP publicado este año.