Música Plateada: Santiago Imaginario, Leandro Aquistapacie y Camila Cardozo
Música Plateada es la columna de recomendaciones musicales a cargo del músico Paul Higgs. Mensualmente nos trae nuevos artistas y discos que le encantaron y quiere que más personas los conozcan.
Esta vez Paul nos recomienda a tres jovencísimos artistas que participarán del primer Festival de las Canciones Unidas, organizado por La Órbita Irresistible y a realizarse este martes y viernes.
Santiago Imaginario
Santiago tiene 15. ¡QUINCE BO! Y vive en Artigas -aka el medio de la nada-, que además de ser ese lugar tan alejado de nuestra pequeña metrópolis debe ser una bizarrada porque es frontera con Brasil, y porque estamos en el 2018, donde la bizarrada del asunto crece exponencialmente año tras año. En fin, este pibe es de oro, tiene una sensibilidad y madurez muy sorprendente para su edad. Ávido de experimentación pura, graba graba y graba, discos, EP's, canciones. Lo que sea, pero graba y es profundo. Anda en una búsqueda desde ya. Pienso que va a descubrir cosas que no han sido descubiertas antes.
Recomiendo su último trabajo "Santiago", muy muy muy bueno, ¡y desacorde a su corta edad!
También graba bajo esta otra capa de invisibilidad :
Santiago y sus amigos imaginarios es su banda imaginaria y en algunos casos real.
Leandro Aquistapacie
Lanzó El Sermón de la Liberación el año pasado. Tiene 21, desde hace un rato que canta re zarpado y hace canciones geniales. Continúa con la tradición de músicos que pescan canciones plateadas del río. Es muuuuuuuuuy inteligente, muy rápido, suspicaz, y tiene de verdad una voz que despega. Toca muchos instrumentos, aunque en vivo, piano. Creo que Montevideo necesitaba un músico pianista y cantante que la rompa, y acá lo tenemos. Insisto: es muy veloz, con una facilidad sorprendente para aprender y cagarse de risa, tiene una disposición sorprendente para todo.
Está aprontando un par de LP's sin precedente, más allá de que sean ultrazarpados o no, es un cóctel que de verdad nunca había escuchado en estos años en la luz del sur. Acaba de lanzar Es Bebé su primer LP, a través de La Órbita Irresistible.
Camila Cardozo
La conocí hace muy poco, pero desde que la escuché por primera vez y charlé con ella reconocí que se la re banca, sea sola con una viola o con un trío medio jazzero que tiene. Eso me resultó interesante: curte una especie de neo-jazz que tiene muy pocos exponentes en nuestro país.
Cumplió 20 años hace nada. Sólo sacó ese EP Impulsos con las primeras canciones que ha compuesto. Eso está zarpado bo, mirá que generalmente las primeras cosas que lanzan los artistas, y más siendo jóvenes, son todo el vómito y mucosa que oxida su canal creativo, pero ella mandó buena data, y de una. Creo que va por un buen buen buen lugar.
También según lo que me ha contado, debido a sus viejos desde chica curtió música uruguaya como el Kinto, Mateo, y muchos compositores de esa época del génesis psicodélico candombero que la hacen llegar con una cabeza atractiva a sus jóvenes 20. Me parece que ha tocado relativamente poco, entonces, a medida que agarre soltura puede llegar a ser crucial en la escena.