En Qué Anda: Excelentes Nadadores
Kristel Latecki
Este sábado 24 Excelentes Nadadores volverá a los escenarios para ofrecer un show en la Sala Camacuá junto a Holocausto Vegetal. Aprovechando esta ocasión y la próxima salida de su segundo disco, revivimos la sección En Qué Anda, y charlamos con ellos para que contaran precisamente eso.
Su disco debut tuvo re linda repercusión, ¿sienten “la presión del segundo disco”?
Estamos alegres con la repercusión que ha tenido nuestro primer disco, pero a la vez como siempre tenemos la intención de hacer llegar nuestra música a más personas y más lejos, no nos podemos quedar con esa conformidad. Intentamos superarnos con cada concierto, cada canción y cada arreglo. Lo que viene, lo último que hacemos es para nosotros siempre nuestra mejor expresión, al menos tenemos esa ilusión. Por lo tanto, no sentimos algo así como la presión del segundo disco, sino más bien el entusiasmo y la expectativa.
Qué pueden adelantar de este disco que están produciendo?
Son diez canciones, muchas las hemos ido alternando en nuestro repertorio en vivo desde hace un tiempo. Entre ellas forman un conjunto un poco más denso, climático y dinámico que el del primer disco. Se alternan canciones lentas y rápidas, hay una intención de profundizar en lo tímbrico y en el desarrollo de las armonías, los sintetizadores soportan y dan textura a las melodías, hay mayor diálogo entre las voces. A la vez, ciertos elementos que definieron nuestro sonido en el primer disco están también presentes, las letras conectan con eso, aunque con un mayor grado de universalidad.
¿En qué etapa se encuentra?
Acabamos de completar la producción, grabación y edición. Ahora estamos iniciando la etapa de mezcla, a cargo de Fabrizio Rossi. Hacia fines de octubre sería el lanzamiento.
¿Este show del sábado será de alguna forma nostalgioso?
De alguna manera azarosa hemos terminado tocando un 24 de agosto. Se ha dicho de nuestras letras que tienen un dejo nostalgioso, porque sacan información del pasado, de otras generaciones, de otras circunstancias, más bien es algo que podríamos llamar "falsa nostalgia", como eso de recordar que todo tiempo pasado fue peor. Este show lo que tendría de nostálgico, más allá de la falsa nostalgia de nuestras canciones, es el encanto de ver como en el pasado se imaginaban el futuro.
¿Cómo sienten que se complementan con Holocausto Vegetal?
Siempre de alguna forma nos terminamos complementando con alguien, es la primera vez que tocaremos juntos y eso es incierto aún, pero creemos que desde la energía y los distintos estados de ánimo que las dos propuestas ofrecen, puede cerrar todo en una experiencia interesante y disfrutable.
Excelentes Nadadores y Holocausto Vegetal se presentan el sábado en la Sala Camacuá. Toda la información aquí.