Música Plateada: Franco Citera

Paul Higgs

Ayer con Azul nos encausamos profundamente en una charla de mentes abiertas con respecto a qué es postmoderno, y por qué las palabras (o ideas) sobre “genialidad” (genixs) o erudición son tal vez una forma vil de separar y distinguir a unas personas de otras. Qué se yo, fue interesante y esclarecedora. Ella tiene un punto de vista MUY MUY hermoso en mi opinión. 

¿A qué voy con esto? Antes de la charla de ayer hubiese empezado esta recomendación diciendo que Franco Citera es un erudito del audio, o un genio del arte de pintar sonicamenteamente emociones (hacer música). Pero ahora lo haré (tomando prestadas un par de palabras e ideas de mi nueva gran gran amiga) diciendo que FC tiene un profundo grado de introspección, que en sus letras (que por cierto no sé de que hablan, tal vez allí la gracia) y en su música instantáneamente se percibe. También citando a Azul hablaré de OFICIO. Este muchacho ha ahondado en el oficio de la grabación y hacer sonar lo que graba y produce re zarpado ya hace años (es quien produjo, grabó, y mezcló, junto a Leandro Aquistapacie, su primer LP Es Bebé si quieren también denle una oída que suena de priiiiiimera). 

También lo he visto dedicado y me ha contado de su obsesión por ratos que el sonido sea buenísimo. Además de haber entendido que malo es bueno y viceversa, que ni hay ni malo ni bueno, que todo es válido en el arte y que con armonioso talento se pueden lograr cosas hermosas, como estas 4 canciones que viene lanzando ya desde hace unos meses en una especie de experimento de lanzar una canción por mes (CREO). 

La otra noche en su depto de Montevideo nos mostró su última canción Volver a mi hogar, y quienes allí el rato pasábamos sorprendidazos quedamos, por lo buena que sonaba la música, lo divertido y novedoso que luce el videoclip que la acompaña (¡¡¡creado por él mismo!!!).

Debo admitir que no he parado de oír Volver a mi hogar en repeat, for real. Es muy agradable, prueben caminar por la calle con esta música sonando en sus oídos. Es muy groovy.

PD: Si quieren saber un poco lo que pasaba en la cabeza de Franco hace unos años pueden oír su playlist de Spotify LOST CITERA. Trae dentro un montón de música que supongo a él le gusta e influenció. MUY BUENA. Muchas cosas de fines de los 70, época de la cúspide audible entre sonido y calidad de producción y ejecución musical.