Música Plateada: Max Ruano

maxruano.png

Un intercambio epistolar/digital entre Paul Higgs y Max Ruano


Paul Higgs

Hola mi amado Chaps, querido Máximo. Un montón de ganas se han acumulado de verte.

Las próximas pasadas mañanas me has acompañado con tu Colgado de las Griferías que por cierto me encanta. Me despierto y voy directo a reproducirlo para iniciar.

He escrito algo al respecto, recomendando tu existencia para www.piiila.com donde escribo sobre la música que me gusta y llega. Aquí el resultado:

Ruano, Max Ruano, Chapas Ruano. Resiliencia. Lejos a decir verdad, en Madrid se encuentra. Partió hace más de un año para hacer un máster en abogacía o algo así, y nunca regresó. Me llegó que sólo para cuando falleció su viejo (un pintor muy prolífico y de obra en la que se debería indagar, más allá de las hermosas tapas que acompañan los discos de chaps). Cruzó en avión el océano que nos separa (o une) a Europa con sólo su pasaporte en el bolsillo, sin siquiera mochila, para hacer lo que sea que se hace cuando tu padre pasa a otra dimensión o algo así. 

Es mi amigo, y de varias personas claro. Sé que muchos lo queremos, admiramos y extrañamos. Tiene una interesante endereza poética anacrónica que me fascina, en su música y en especial en él mismo, como la tenía Harrison, o Dylan. Algo en su espíritu y su aspecto, es de estos colores (que un día anoté en un lugar donde había ido a ver una obra de teatro aquí en Buenos Aires) : 

Marrón, sepia, verde oscuro.
Verde inglés, Marrón claro por luz, ocre, naranja pálida.
Amarilla pálida, beige, bordeaux, bordeaux claro. 
Plateado amarillo, negro amarrando. 
Rojo gastado, creo criollo. 
Miel, verde claro por luz, verde muy gastado. 

Qué sé yo. Algo suave hay en Chapas, él y su música claro que fusionadxs están. Óiganla y lo conocerán. Su grado de introspección es profundo, y pocas veces sé de que hablan sus letras, eso me encanta. Cartas, Bocinas & Cornetas, siempre pensé que podés darte cuenta de mucho sobre el ingenio y la creatividad de alguien simplemente leyendo los títulos de sus canciones. Este es uno de esos casos. “No estuviste bien, pero hiciste bien en no dejarme pasar”. Me encanta esa frase. Y la trompeta, o corneta que la sucede. Un poeta hijo de artistas exiliado en Madrid, recibido en abogacía, agraciado de buena onda, querido por quienes lo rodean (L), positivo para este trozo de tierra, ese es chapsy. 

Creo importante destacar la siempre fina labor de Lucas Piedra Cueva, en batería mezcla y grabación. También ya hace años vive en España trabajando en grabaciones y música. Siempre el más joven (MUY JOVEN en aquel entonces) del grupazo Dejavu (sobre el cual ya les contaré, otro de los casos de música muy buena que Montevideo no supo apreciar). Tal vez grabando su primer álbum como baterista profesional a los 14 años. Hace rato que graba, y ya hace varios años en España desenvuelve esta labor, por cierto también grabó el disco “Alma Ingenua” lanzado por Ruano en 2014. MUY MUY MUY BUEN DISCO ES ESE, donde también participa uno de los slideistas con más clase que he conocido: Gabrulo García (también reside actualmente en España, que ironía).

Los extraño a todos. 

Acabo de reconocer que todo esto que escribo se basa en las escuchas mañaneras que he venido teniendo con un álbum de Max que no ha salido completo, sólo la canción de las cartas y las bocinas y las cornetas ha sido lanzada por ahora. 

Chapas y Luke, tienen ahora un grupo llamado Los Telepáticos al cual muy bien le está yendo en España, a través de internet parecen una granada del James Bond de N64 explotando. ¡Imagínense lo que serán en vivo y en persona! Ojalá podemos verlos en vivo algún día.

Luego de escribirla me di cuenta que el EP aún no ha salido, aunque vi que el temazo sobre el que hablo sí. 

EY también acabo de recordar Alma Ingenua, ese gran álbum que nos unió, y que con Pedro tanto hemos escuchado.

Lo descargué para encaminarme al estudio de grabación en San Telmo oyéndolo y se que un montón lo disfrutaré en este freezing sunny day. 

¡Contame, porfa cómo va todo por allá! Aquí viento en popa amigo marinero. 

Abrazo enorme y mucho cariño y ansias de verte. 

¡Te quiero mucho!

paul. 


PD: Adjunto el primer track que saldrá (en Octubre) de Astucia, mi próximo álbum. Va con el arte, y un bonus.


Max Ruano

Amigo Paul,

Qué decirte... como siempre recibir tus cartas me genera una emoción divina, cuasi-mística. Pero sobre todo, me llena de alegría leerte, recibir tu afecto y estar en contacto contigo. Pero esta carta colmó mis expectativas, pues nunca esperaba que incluyese una review tan íntima y personal, que me hiciesen saltar las venas por no decir alguna lágrima... realmente es un honor estar en tus columnas y que las palabras estén rociadas de amistad.

Me hiciste reír con la descripción del color... sobre todo porque me identifico con esos colores además. Gracias por lo de Poeta. Harrison y Dylan. ¡Desentrañar las canciones e invitar a los lectores a escuchar!

Gracias por esas descripciones tan bonitas que hiciste de mí (L), me dejaste sin palabras. Qué loco como nos conocimos a través de nuestros discos simultáneos, Alma Ingenua y Algodón. Y tan cósmica es la vida que 9 años después -pasada la década- estemos en caminos similares, ciclos repetidos. Pero cada día con más picante. Se ha abierto el portal para mostrar nuestras versiones más extremas de nosotros mismos. Tenemos la oportunidad y veo que lo estamos haciendo bien. Sobre todo tú, my lord.

Te felicito por tu integridad artística y mega-convincente. El otro día leí un artículo tuyo donde te entrevistaban, ya no recuerdo dónde. Pero sé que le comenté a Gabrulo lo mucho que me gustó leerte y las cosas que decías. Gabrulo opinaba lo mismo.

Me escuche los temas que me pasaste. ¡Me encantan! (bien jugada esa hermosa melodía de aves roja latin, enigmáticamente lírica). Me gusta el camino que estás tomando. También escuche Colitas. Hermoso teaser para lo q se viene. Qué ganas de llenar mis oídos de Astucia.

Actualmente no tengo nada grabado del nuevo material, aunque sí maquetas que voy haciendo en casa para registrar los nuevos temas que voy haciendo. Te comparto dos para ser justo: Alegatos de un falso gitano y Con la fiesta a cuestas.

Con la fiesta a cuestas la compuse precisamente antes de tomarme el avión a Montevideo solo con el pasaporte en la mano. Esa grabación es justo de cuando la termine, en el tascam, fresh. Alegatos de un falso gitano la hice hace poco y grabé esa maqueta para probar el homestudio que me estoy armando en casa. Por eso el destartale sonoro.

Nuevamente, gracias amigo por tan linda columna sobre mi música. Dudo que en mi vida reciba una tan conmovedora review como esa. Como decís que no viste si salió el EP, no sé si llegaste a escucharlo entero o qué, pero el EP salió en marzo, si querés podes agregar este link a tu columna de piila: https://maxruano.bandcamp.com/.

¡BROTHER! ¡AMIGO! Son un ave voladora demoledora. ¡Seguí así! Te mando un abrazo fuerte y apretado, y espero seguir con estas cartas (quizas un día se publique un libro titulado 2017-2022: Las Cartas entre Paul y Max.

Te espero en Madrid (Aunque en noviembre-diciembre estaré por Montevideo y Buenos Aires )

Abrazote,
Max Chapsy