El ego vs la depresión. Dentro de "Psicosis", el último disco de Eros White
Kristel Latecki
A pesar de tratarse de su segundo disco, Eros White siente que Psicosis es más o menos su primero. En parte porque Formula, su LP debut, era un disco conceptual en inglés, un experimento pop que criticaba a la industria musical partiendo de los elementos “prefabricados” que los puristas de la música tanto aborrecen. Y en otra, porque todas las nuevas canciones que salieron desde entonces resultaron más “raras”. Sin planearlo achicaron la brecha entre la persona y el personaje; y encima eran en español.
“No lo pensé realmente, fue el álbum que salió. Como si fuera un diario íntimo. Odio a la gente que dice eso pero es tal cual”, cuenta Eros White. “Y me permití un montón de cosas. Me permití hacer canciones, porque antes hacía rants de Twitter con beats (Risas). Una de las cosas que pensaba haciendo el disco era que no me quería censurar a mí mismo. Me re dejé jugar. En cierta forma me divertí”.
Psicosis terminó siendo un disco más personal, haciendo el esfuerzo consciente de dejar que cada canción vaya por el camino que pide en lugar de controlar cada paso. Se permite la imperfección y la fluctuación de estados de ánimo, porque después de todo fue lo que definió estos dos últimos años. Se apoya fuertemente en el humor –irónico y crudo– y aunque a priori no parezca, termina encontrando el lado positivo en su naturaleza negativa.
Aunque no es conceptual, hay varios temas que atraviesan el disco: el ego, la depresión y la lucha entre ambos; la liberación en la pista de baile; la canalización de experiencias negativas. “Realmente me puse a explorar cosas que nunca había pensado, y ahí fue que salió el centro del álbum”, afirma el músico. “Eran cosas de hace años que tenía en el fondo de la mente. Hubo un par de meses que estuve mal, porque estaba haciendo un pozo para ver qué había ahí, y llegué a un punto que no sabía cómo carajo salir. Y no sé cómo hice, pero creo que fue haciendo esto. Permitiéndome toda esa búsqueda terminé encontrando una forma de hacer algo con eso y que no esté simplemente ahí jodiéndome”.
Junto a Eros recorremos el tracklist de Psicosis, deteniéndonos en sus picos de la ironía y ego al mango y sus valles “más emo y más dark”; pero también en su producción y algunos inusuales procesos creativos.
ENFERMEDAD FT KIRA1312
¿Por qué empieza con Enfermedad y no Psicosis, que parece ser más una introducción?
No tenía ganas de que sea el primer tema, primero porque me encanta la frustración, desde siempre. Me gusta jugar mucho con la expectativa y romperla. Siento que casi todos los temas a los que invité gente son los que no tiene sentido que estén. Si la gente ve a Kira o a Eli espera otra cosa y quería jugar con eso.
Quería arrancar con Enfermedad porque, ¿viste cuando ves una película y arranca con el problema antes de explicarte el contexto? Bueno, me gustaba que el disco arrancara de golpe. Siempre lo vi como el primer tema, como el principio de algo. Estoy contándote que algo no está bien, y que lo tengo que analizar. Y Psicosis vendría a ser la secuencia de títulos.
En la canción hay como un planteo y una descripción, una puesta en escena.
Claro, te contextualiza en dónde estoy yo en ese momento. Estoy metido en una ciudad que tendrá un millón de oportunidades y al mismo tiempo no. Y hay pila de frases que pueden significar mil cosas. Cuando digo "verdades que tanto he escondido", son cosas de las que hablo después en el disco.
PSICOSIS
En Enfermedad ya se vislumbra el fantasma depresivo. Y en Psicosis aparece otra de las figuras que se repiten en el disco: "Todo lo que hago en la basura termina". Esta frustración permanente se repite. ¿Por qué te sentís así?
Ahora ya no me siento tan así, re hice las pases con un montón de cosas. Pero cuando estaba haciendo el tema venía muy en una. Es la frustración de pasarme laburando pila de tiempo, y pila de veces terminar pensando que fue al pedo.
Psicosis la hice antes de la pandemia, pero ya me estaba frustrando. Me anoté a fondos que no quedé, o me invitaban a tocar de otros países y no podía ir. Pero ahora ya no estoy en esa, no me importa. Siento que está siendo mejor lo que hago porque no estoy más en esa mentalidad. Tampoco era que necesitaba demostrar algo, pero ahora seguro que no. Estoy haciendo cosas que quiero hacer, porque está siendo una catarsis todo este proceso. Literalmente este álbum fue para sacarme todo eso.
¿Te considerás ahora una persona más positiva?
Obvio (Risas). No, siempre voy a tener este humor y voy a decir las cosas que digo porque así soy yo.
OTRO DÍA MÁS FT DAVUS
Acá aparece el tema de la muerte versus el ego. El ego no dejándote caer en esa. Y aunque puede ser controversial, la imagen del corchazo me da gracia.
A mí me divierte mucho ese tema, primero porque más allá del concepto tenía ganas de trabajar con Davus desde que escuché Mandinga. Él es serio pero es re del humor, te cagás de risa escuchándolo. Y si había una persona que podía estar en ese tema y no llevarlo hacia un lado obvio era él.
Y lo del corchazo me encanta porque hay gente que lo interpreta como un tiro y otra que realmente se cree que es una fiesta con champán. Esa gente es lo más.
También aparece otro de los temas que es llorar en la pista, liberar, olvidarte de todo.
Eso me interesa estéticamente porque no me pasa (Risas). En mi vida bailé y me sentí liberado. Paso bomba, pero me siento más liberado en un show de otros artistas de repente.
Es un tema que me re interesa, porque hay gente que me ha dicho que le pasa eso con mi música, y pensé hacer el tema para ellos.
LA OLA
Escuchando el disco se me cambió el sentido de la canción. Al principio la había escuchado como más negativa.
La Ola es una pesadilla que tuve 100% real. Un dia me desperté re mal porque soñé que salía al balcón y veía a lo lejos un tsunami enorme. Fue muy real. Pasa la ola, me quedo abajo del agua y cuando se va esta todo roto menos la computadora.
Termina siendo más optimista, hasta de superación.
Sí, yo quería que fuese de los dos lados. Voy a poder salir de esto pero también hablo de que dejo que me lleve. Aceptar que las cosas van a venir e intentar hacer algo con eso.
Re “soltar”.
Obvio (Risas). Me lo permití en ese tema porque el beat estaba bueno. Sino no podés hacer letras cringe.
¡QUÉ HORROR!
Tiene muchas cosas. La primera parte tiene también dos sueños que tuve y la segunda son cosas que me han pasado. El “tema zarpado ahora olvidado porque el programa crasheó” es el final del tema que es Hemisferio o Suerte. Esa canción la arranqué y la perdí toda porque la computadora piró. Y lo terminé poniendo al final. Y lo de los caramelos de la tos me pasó una vez (Risas). La tos en la canción es real. Para mí es muy gracioso que exista porque soy yo haciéndome burla a mí mismo.
Acá por supuesto también el eje es el tema de la frustración, y las noches disociando me parece un gran toque con el que tal vez muches se sientan identificades.
Sí. Tengo períodos que tengo tantas cosas que me están estresando que mi mente se estanca. Y me obsesiono con algo random; en un momento me obsesioné con videos de nutrias. Acá quería decir las cosas que me estaban pasando. Y Hemisferio o Suerte es como un tema oculto, no quería poner 14 temas. Era algo que quería decir, y siento que tiene que ver con lo otro, porque ¡Qué Horror! viene todo muy en chiste, pero después queda claro que no es tan así.
OJO X OJO
Es una canción fuerte. Y tiene una interpretación muy sentida.
Es el tema más distinto que hice. Es rarísimo porque está armado para que sea un tema bailable pero no lo es, porque el bajo está siempre saltándose. No es de algo de lo que ahora quiera hablar, pero son cosas que me pasaron hace años cuando era adolescente, que están re vinculados a mi obsesión con mi vida nocturna y todo ese viaje. Por eso quería que fuese un tema bailable pero que no se lo permite, está trancándose siempre. Y también es una temática que no me animaba a hacer y todavía no me estoy animando mucho, estoy como que disociándolo, ignorando el hecho que va a salir la canción porque es una cosa heavy.
El tema está mezclado mal a propósito, porque quiero que sientas que en cualquier momento algo se va a romper. Es como me sentía en ese período y como me siento a veces cuando entro en esa. También otro recurso que re uso es la voz distorsionada para gritar, en el final tenía que hacerlo.
Para mí era re importante que estuviese en el centro del álbum. Y arranca con una partecita de un show, que fue el último que hice antes de la pandemia. Digo "nos vemos pronto", y claro, pasa el tiempo y es el bajón ese en el que entré.
MEMORIA
Este es otro de los temas raros. Me llamó la atención la frase "no te quedes si no estoy".
Junto con Ojo x Ojo y Viernes 13 es de los temas más personales que hice, seguro. Y Memoria trata sobre una cosa re generacional de mi familia, que son los problemas tipo Alzheimer y similares. En momentos de la pandemia estuve re mal con eso. Sentía que me olvidaba de lo que había hecho ese día, y me puse a pensar mucho en el futuro. Pensando para hacerme mal a mí mismo. Y me decía: "si voy a estar mal, mejor estar solo. No quiero joder a otra persona".
También me copaba la decisión extraña de que sea justo el tema donde invito a Eli Almic. Mismo ella me decía que le gustaba el tema, pero le quedaba distinto porque era más pop de lo acostumbra y quería jugar con eso. Sé que ella escribe cosas más serias, y quería trabajar con ella.
También musicalmente me pareció muy interesante, es una estética electrónica más retro.
Quería que fuese una mezcla de muchas cosas. Al principio la batería era más reggaetón y la calmé un poco. Y quería que sea medio 80s y quería que tuviera más R&B. Armé toda la producción vocal y con los coros en ese estilo, como si tuviera coristas y en un plan ochentoso, no tanto a lo que acostumbraba.
INTENCIONES (HOY)
El tema de decepcionar a la gente me parece que es central acá. ¿Por qué te preocupa tanto?
No, no es algo que me preocupe pero sí es algo que me ha pasado bastante. Pila de veces con la intención correcta me mando cagadas. No es algo que haya pensado desde la decepción, pero era algo que tenía ganas de decir. Es algo que no solo yo debo pensar y vivir, y siento que también es un tema que trata de millones de cosas y se interpreta de formas distintas. Hay gente que la interpreta desde el "quiero ser quien soy y lo voy a hacer", o desde el “ya fue soy así”. Es re abierto. Todos los temas los pensé así, para que cada persona pudiera meterle su contexto.
También tiene la interpretación del orgullo. Por ejemplo la pasaron en la Marcha de la Diversidad de 2019 y quedaba muy bien.
Sí, claro. Pero me pasó que pila gente la escuchó por el estribillo, pero después se puso a escuchar los versos y dijeron que no tenían nada que ver (Risas). Pero si les gusta pásenla, yo estoy re contento.
SUERTE
¡¿Eros hizo una canción romántica?!
A todo el mundo le pasó lo mismo. Es de muchas cosas, tiene su parte romántica pero como que también la gente pude ponerla en el contexto que quiera.
Por más cliché que suene, quería también permitirme hacer un tema con algo positivo y sobre algo de lo que normalmente no escribiría. Esto tenía que estar, porque también es algo que me pasó en este tiempo. ¿Y es la parte en la que estoy mejor de repente? Pero no quería que sea solo un tema de amor porque no voy a estar en un piano, ¿sacás?
¿Tipo Your Song de Elton John que es otra canción sobre dedicarle una canción a otra persona cuando no sabes qué decirle?
Claro, sí. Maldito Elton John (Risas). Me encanta porque las pocas personas que escucharon antes el álbum esperaba que se sorprendieran por Ojo x Ojo y todos me dicen: “¡¿qué onda Suerte?!". Lo veo no como si fuera un character development porque soy una persona, pero sí, ahora tengo la confianza de hablar de otras cosas, que antes no porque soy muy reservado con mi vida personal.
VOLUMEN
Otra de las canciones donde dejar todo en la pista es lo central. ¿Cómo surgió esta colaboración con La Propia?
Me fascina ella como artista, me parece súper entretenida como persona. Me cae muy bien la gente de Leo y ella es re Leo. Y siento que re iba con el tema, hace un montón tenía ganas de hacer algo con ella y se re dio. Lo del francés fue algo que se le ocurrió.
¿Mezcla idiomas en realidad?
Es francés, inglés y español. Y ella siendo una persona que sabe de idiomas y que lo mezcle es tipo... un flex.
En cambio a los temas anteriores, es en tercera persona.
Quería también hablar de otra persona. Y también lo pensé cinematográfico, la imagen es lo que me lleva al tema, que es esa pista de baile oscura, vapor del sudor, el piso mojado. Todo en cámara lenta, obvio.
PORFIADO
Acá tenemos el ego al mango, allá arriba, no te baja nadie, el mejor momento.
Sí, Porfiado es cuando sentís que las cosas están yendo bien, y después llega Algorritmo y es cuando estás arriba completamente ido ya. Es la seguidilla del ego.
Es el delirio total. Habla de los haters y eso me hace acordar a ese meme de “¿están en la habitación con nosotros ahora?”.
Tal cual. A mí me encanta inventarme haters, es re divertido. Literalmente lo que me inspiró el tema fue ver el Mambo del Parque Rodó y decía "acá tiene que pasar un tema así" e hice ese tema.
ALGORRITMO
Como decíamos, sigue el ego al mango. El "me estudian" es su cenit.
Y también es re algo del pop, que está todo re armado. Quería jugar con eso de laboratorio musical. Y quería que fuese un delirio. Siento que va a ser re divertido en vivo, es el tema del pogo.
Es un brag.
Obviamente yo lo digo en chiste y lo exagero porque me divierte hacer eso que no se puede hacer acá, porque no podés pensar que está bueno lo que hacés.
VIERNES 13
¿El audio inicial quién es?
Es una grabación de mi abuelo, que falleció hace pila. Cuando era chico me regalaron un mp4 y lo que tenía que me fascinaba era que podía grabar cosas y fue lo primero que tuve para grabar. Yo estaba obsesionado, iba a las personas que tenía cerca y les pedía que hablaran. Tengo grabaciones de mis padres y esa de mi abuelo.
En cierta forma Viernes 13 es reconectar conmigo cuando era chico y con cosas que esperaba para el futuro. Es hablar de eso y hablarme a mí mismo. Y mi abuelo es re simbólico en eso, él nació un viernes 13 y yo también. Es un día muy pesado para mí por muchas cosas.
Quería que tuviese un final medio inconcluso. Porque en esa mentalidad de que el disco es como un diario íntimo, espero que mi diario no termine con un fin.
El ethos del final del álbum es “todo va a cambiar". Todo lo que siento que conecta al álbum es la sensación de que todo puede cambiar en cualquier momento y todo va a cambiar. La canción termina convirtiéndose en algo que nunca llega.
También me daba la sensación de conceptos contrarios. Cada frase es contradictoria.
Sí. Es un tema que es confuso porque yo estoy confundido haciéndolo. Porque también no sé cómo me siento mientras lo estoy haciendo. Es alegre, pero no, pero tiene una línea de bajo medio disco, pero no es disco.
¿Es difuso como un recuerdo capaz?
Claro. Es re eso. Soy yo hablando desde un tiempo inexistente sobre el pasado y el presente, y cosas que no pasaron y cosas que pudieron pasar. Es una realidad alternativa. Y eso que decís, que es como un recuerdo o sueño es re lo que quería, que se sienta como aparte del resto. No lo había pensado, pero es como lo que dicen, que te morís y ves pasar tu vida. Es re esa confusión.
¿Está como en el Jeremy Bearimy de The Good Place?
Es re eso. Ese tema está en el puntito.