Entrevista con Trueno: el grito de las plazas que hoy retumba por todo el cielo

Ismael Viñoly

Con una función agotada y a pedido de un público ávido por su música, Trueno tuvo que agregar una segunda fecha, el próximo 21 de agosto en la Sala del Museo. Charlamos con Mateo Palacios sobre su reciente colaboración con J Balvin, de cuando soñaba con ser Riquelme y metía goles por los márgenes del Riachuelo, a su presente como puntero del rap. De freestyler a motor de la industria musical. Piiila se sentó a conversar con un signo de sus tiempos, con ustedes: Trueno.

Colaboraste con J Balvin en UN PASO. ¿Cómo surgió esa colaboración? Tengo entendido que la grabaron en La Boca.
Con Balvin veníamos hablando. Me nombró en algunas entrevistas, donde dijo que quería  hacer algo conmigo. Antes de sus comentarios habíamos cruzado mensajes, pero muy soft. De todos modos mantuvimos contacto y cuando empezó a darme para adelante en varias notas, le agradecí. Y empezamos a hablar para colaborar. En ese momento estaba haciendo el disco BIEN O MAL, le expliqué de qué trataba y le gustó. Intercambiamos canciones y al final decidimos que UN PASO era la mejor canción. Las voces las grabamos a la distancia, él desde su país –supongo– y yo desde Argentina, con mucho ida y vuelta sobre las ideas, como si estuviésemos juntos. Después, con respecto al video, me dijo que quería venir a La Boca para grabarlo y sacó dinero de su propio bolsillo para venir. Súper contento con el Jose (José Álvaro Osorio Balvín) por su humildad y su predisposición de venirse hasta acá. Gracias a eso salió UN PASO, que es un reguetón para el barrio y una unión entre Colombia y Argentina. 

Sobre los intercambios para armar el tema, en los versos de UN PASO desfilan Martín Karadagian (luchador de lucha libre en Titanes en el Ring) y La Mona Jiménez. Dos referentes bien distintos de la cultura argentina. ¿Te pasó de contarle quienes eran a Balvin?
Sí, me pasó. Pero igual el Balvin sabe mucho sobre Argentina. Creo que su esposa (la modelo argentina Valentina Ferrer) si mal no recuerdo, es de acá. Un día me llama y me dice: “estoy escribiendo ahora, estoy cebado”. Ahí me preguntaba cosas tipo: “¿Cómo se dice alguien de barrio?”. Se dice turro. “¿Cómo se le dice a las mujeres?”. Se les dice guachas. “¿Cómo le decís vos a tus amigos?”. Nieri. En mi caso le comenté que la primera canción suya que escuché era Tranquila, y en su primera barra él dice: “Trueno, sé que me sigues desde Tranquila”. Toda nuestra conversación e ida y vuelta se vio reflejado en las barras. Yo lo fui a ver al Luna Park en 2015 y le dije: “mirá amigo, yo quiero hacer un Luna, como Martín Karadagian”. Él me dijo que había tocado y yo le dije: “sí ya sé, yo estaba como público”.

En tus canciones hablás mucho de tu barrio, La Boca. ¿Qué es lo que te inspira de sus calles y de su gente para que siempre la tengas tan presente? ¿Te agradecen eso los boquenses?
Yo siempre digo lo mismo. Para mí hablar de DANCE CRIP, por el hip hop, o en FUCK EL POLICE por el homenaje a la banda NWA, o hablar de La Boca, es para homenajear las canciones y lugares en donde uno se forma y ser agradecido por eso. Para un pibe en la formación, de convertirse de un adolescente a un adulto, la gente con la que te criás es importantísima. Este contexto me ayudó a crear mi propio criterio y tener mi propia versión sobre las cosas y estoy orgulloso del barrio en que nací. Cada vez que voy, en cada esquina o cada calle, tengo una historia o una anécdota. Y en cada canchita de fútbol recuerdo algún gol. Más allá de que ahora algunos pibes me tomen como referencia, a mí me interesa dar un paso más allá en la letra y agradecer. Ahora los pibes del barrio además de querer ser Riquelme y jugar en Boca Juniors, como yo también quise, quieren ser raperos y freestylers. Antes era solo el fútbol y ahora se les sumó el sueño de agarrar un micrófono y ponerse a cantar. Esto termina siendo un método de escape de una realidad que quizás no tenga otras oportunidades. Cuando acompañaba a mi padre* (MC Peligro) que dictaba talleres de rap en la zona de la Comuna 4, en las escuelas, en los comedores y en los terrenos baldíos, nosotros queríamos generar un cambio.

Cuando arranca DANCE CRIP en determinado momento se escucha, “qué buen tema”. ¿Cuándo te diste cuenta que tenías un hitazo? Por otra parte, es un tema que rinde homenaje al hip hop más primitivo, con un sonido nuevo, pero también a los Illya Kuryaki. ¿Buscabas homenajear a la música que escuchás “desde la panza”?
La música que yo hago es la que me gustaría escuchar. Escucho mucho G-Funk, el estilo que está en el tema, pero me pasó que llegó un momento en que había escuchado casi todas las canciones con esa estética y entonces quise hacer una que sea mía. Le dije a mi productor que quería hacer un boom bap pero estilo RUN DMC, o como lo que pinchaba DJ Kool Herc en esos tiempos. Primero sacamos la melodía de bajo que aparece en la introducción. Siento que esa melodía te transmite una energía positiva y te dan ganas de pasarla piola. En un inicio los primeros eventos de hip hop se hacían en el Bronx y eran del barrio y para el barrio. Eso fue lo que quisimos reflejar en el video, pero versión argentina: la gente bailando tomando una coca y comiendo unos choripanes y los pibitos jugando a la pelota. Para mí ese es el tema, nuestra unión y la celebración.  

En una de tus letras de BIEN O MAL se escucha: “Levántate de esa esquina y muéstrales cómo lo hacemo’”. El verso parecería describir a la perfección la evolución de parte del género urbano, de las batallas de freestyle que pasaron de ser una parte marginal dentro de la industria musical a ser uno de los motores que la mantiene viva ¿BIEN O MAL en este sentido es un signo de estos tiempos?
El tema ese HOOP HOOP, es donde mi padre dice esa frase y lista varias cosas (La Boca, Argentina, el Riachuelo) y es un poco concretar mi relación con mi padre. Creo que si la escuchas ves eso. Mi padre es como mi coach y la hicimos adrede como si fuese la entrada de un boxeador. Todos los boxeadores tienen entrenador profesional, pero también tienen al entrenador espiritual, al coach motivacional. Mi padre siempre me motivó, capaz que la gente no lo sabe, pero a mí no me interesaba ganar la Red Bull o la FMS. A mí no me interesaba el premio, yo ya estaba gozado recibiendo el amor de la gente. Pero él me hizo ese click en la mente: “acordate de lo que vos soñás”. Si no hubiese sido por el Peligro no hubiese mandado mi video para postularme en la Red Bull y no me hubiese puesto las pilas contra el Papo. La canción representa la transición del freestyle y llevar el concepto de la batalla, pero ahora contra el mundo y demostrar lo que hacemos. 

Batalla que estás ganando, sos escuchado por millones de personas…
Sí y estoy súper contento. La música la hago por necesidad, pero lo otro es parte del azar del destino y también cuota de mi equipo que le mete todas las pilas a todos mis lanzamientos. De todos modos, es algo que me sorprende aún, yo nunca esperaba que un tema como DANCE CRIP se volviera tan viral y es una sorpresa positiva. Estoy orgulloso de que la gente sepa disfrutar esta música y que siga sonando el hip hop. 

Por otra parte, en MANIFIESTO FREESTYLE se ve una respuesta directamente política a la crisis socioeconómica actual. ¿Con tu último álbum querías dejar en claro que el hip hop puede ser un medio de protesta?
El hip hop nace de la protesta. De hacer nuestra propia visibilidad en todo sentido. Los grafitis se inventaron porque la gente necesitaba expresar sus ideas en los barrios marginales. Nosotros los raperos acá también vivimos eso. Acá nunca nos dieron una mano, ni nos dieron una cámara, hasta que tomamos una dimensión que comíamos una plaza siendo más de seis mil personas. Entonces, yo con la música expreso lo que siento, lo necesario, lo que me da bronca, lo que me hace feliz, siendo consciente de la gente que me sigue. Quizás si yo lo digo hablando no va a impactar de la misma forma que si lo digo en una canción.

En tus letras, a diferencia de otros artistas de hip hop, el rol de la mujer no es relegado a un segundo plano, sino que tengo la sensación que cuando aparece en las canciones aparece con respeto. ¿Querías marcar una postura en esta línea?
De la misma forma en la hablo en los temas, es como hablo en la vida real. Con mi madre, mi abuela, mi novia me vinculo así y se da por la educación que me dieron mis padres. Me nace así. Me dan risa aquellos que hablan de una mujer como si fuese un premio. No es una búsqueda a la hora de lo musical, sino que es algo personal.   

Sobre tu show, agregaste una fecha en nuestra ciudad. ¿Qué tenés preparado para el espectáculo y cómo serán los shows en Montevideo?
Es la primera vez que voy a tocar BIEN O MAL en Montevideo. Es un show nuevo despegado del show de Atrevido y se despega en cuanto a performance y música. Pero lo más importante es llevar nuestro mensaje y tocarlo en una ciudad hermana como lo es Montevideo.   


*Peligro es AKA del padre de trueno que también rapea y organiza eventos, festivales y talleres que sirven como contención para jóvenes en situación de calle.