Inés Errandonea y Papina de Palma escriben su autobiografía de amigas

Romina Bonaudi

Karen Parentelli

Van a ser cuatro funciones: 4, 5, 11 y 13 de noviembre en el Teatro Odeón. Ese que se incendió casi por completo y la compañía Teatro de Morondanga reconstruyó y ahora administra. No venden estas fechas como un toque, sino como un espectáculo donde la música será la guía, pero habrá más artes en escena. Todo con un hilo fundamental: la historia de dos amigas que hacen música. 

Tanto Nos Queremos de Inés Errandonea y Papina de Palma puede describirse como una obra de teatro con música en vivo, o un álbum fotográfico que saca captura de momentos espontáneos vividos y los recopila con ritmo. Mejor lo dicen ellas: “Es como un diálogo sobre la amistad, sobre la nuestra y en general.” 

Han colaborado en canciones como El Bálsamo, se pararon al mismo tiempo varias veces en escenarios como solistas y con Coralinas. Compartieron hogar y estudiaron juntas, ahora se pasan horas chateando y hasta se complementan la una a la otra cuando van a contar una anécdota. 

Sobre estas fechas a modo de temporada de obra de teatro, su forma de componer, y más que nada acerca de su amistad, charlamos con estas dos artistas uruguayas que hicieron mucho solas y juntas, pero nunca pensaron un espectáculo integral unidas. 

¿Desde cuándo son amigas y dónde se conocieron?
Inés:
Nos conocimos bailando en un bar, tus piernas volaban, las sabías llevar. 

Cantado el tema Me Gustas Mucho de Viejas Locas y entre risas, empieza esta entrevista en la azotea donde están ensayando casi todo los días. La preparación para Tanto Nos Queremos comenzó en abril, pero tiene años de planeada. 

Papina: Íbamos al mismo colegio, al San Juan Bautista, pero éramos de generaciones diferentes. Nos teníamos de vista, no nos conocíamos mucho. Después coincidimos en el coro del colegio, en aquel momento la diferencia de edad era un abismo, ahora es nada. 

Inés: Era como una señora en ese momento, dos o tres años parecía pila a esa edad. Hemos pensado mucho en toda esa época de niñas ahora mientras creamos este show, porque justamente es sobre la historia de nosotras, de los recuerdos que tenemos en común. 

¿Y qué se acuerdan de lo que pensaba la una de la otra, cuando eran niñas?
Inés:
Era todo bastante positivo, al menos de mi lado. Nos conocimos en la escuela pero como medio de lejos, digamos. Y después fue en el coro del liceo que empezamos a cantar juntas. Eso derivó en Coralinas y ahí fue que nos hicimos muy amigas. Porque esto de nosotras data de más de quince años de amistad verdadera.

Papina: En mi caso también, bueno no todo... (Risas) Sabía que en la casa de Ine se burlaban de mi nombre.

¿Se hicieron amigas y ya empezaron a hacer música juntas?
Inés:
No. En aquel momento empezamos recién a tocar en lugares, hacíamos covers. En bares como medio boliche y hasta en hoteles. En cualquier restaurante raro, no era como un toque a promocionar, era laburo. Esto habrá sido desde 2011, 2012, pero fueron pila de años. Y ahí nos acompañamos, siempre había una mesita con las Coralinas haciendo el aguante. 

¿Hay alguna canción de la otra que recuerden por algo especial?
Papina:
Nosotras vivimos juntas un tiempo, con otra amiga también. Me acuerdo de una tardecita que Ine me mostró con el piano algunas de sus primeras composiciones, me parecieron increíbles. Además era una sorpresa porque ya Ine me había dicho, y fue “bueno cuando quieras me las mostrás”. “¿No querés ahora?” (Risas) Hasta que un día llegó el momento.

Las dos tienen formas diferentes de componer, Inés dice que hace los procesos de letra y texto juntos, y que demoró años en entender que además de ser intérprete, también le podría gustar hacer sus propias canciones. “Me ponía como una postura dura de ‘soy intérprete, no hago canciones’”. En esa época cuando Inés se animó a hacer su música, las dos cantantes se mostraron muchísimo lo que hacían. Aunque Papina cuenta que para ella el proceso es tan íntimo, que le daría vergüenza hasta componer con su amiga. 

Inés: También estábamos en el cuarto de enfrente. Escuchabas todo igual, aunque no lo quisiera mostrar. Fue una época muy linda. Me acuerdo de una que se llamaba Canción Larga con Cosas Entre Paréntesis o algo así. Que tenía chistes con rimas, con contradicciones en la letra. Tipo “no te vayas, pero vení”. 

¿Cuánto tiempo estuvieron viviendo juntas? 
Papina:
Un año, entre 2016 y 2017. Yo estaba sacando el disco, Instantes Decisivos, Ine estaba empezando a componer desesperadamente. Vivíamos en Tres Cruces, atrás de la Terminal y era un horror de día por el ruido. Todos los ómnibus que salen de Tres Cruces pasan por ahí. 

¿Cómo fue que surgió la idea de hacer este espectáculo y además con tantas fechas? 
Inés:
Nuestra amistad se fue yendo cada vez más arriba, y estamos todo el tiempo en contacto, también en lo creativo. Nos compartimos lo que estamos escuchando o viendo. Teníamos re ganas de hacer algo juntas y en un momento este año le dimos como la vuelta y dijimos: “amiga hagámoslo”. Ya sabíamos que queríamos que no sea un show de canciones, sino algo nuevo. Nos dimos cuenta de que nos sale muy bien pensar juntas y componer para un show. 

Papina: Nos interesa que las personas que piensan en ir sepan que no es un toque. No es un show de canciones como cuando vas a un bar. Estamos teniendo clases de baile y de actuación. 

Inés: Tampoco es una obra de teatro. Es una autobiografía de nosotras como amigas. La historia de nuestra amistad que es un poco la historia de cualquier amistad. También es un diálogo sobre la amistad de algún modo, sobre la nuestra y sobre la amistad en general. 
Vamos a transitar otros lenguajes además de tocar la guitarra y cantar. Por momentos vamos a estar actuando o jugando a que actuamos con la escenografía. Además el Teatro Odeón es un lugar hermoso para conocer, y no hay muchas oportunidades para ir. Tiene lugar para 80 personas, lo pensamos como una buena oportunidad para jugar a hacer temporada de teatro.