Regresa a Montevideo Dum Chica: un remolino arrollador que prepara su nuevo disco
Kristel Latecki
Se hizo esperar pero ya llega. Luego de la postergación regresa la banda argentina Dum Chica a Montevideo, este domingo 12 de mayo en Inmigrantes junto a Obelisco y Solo Bueno. Repiten escenario luego de su excelente show debut que realizaron el año pasado en el marco del festival Nuevo Día, en el que armaron su ya característico remolino sonoro, y se llevaron puesto al público con su potencia frenética y seductora.
Con Lucila Storino en micro, Juana Gallardo en bajo y Ramiro Pampin en batería, Dum Chica le pone proto-punk y performance a la nueva escena musical argentina, de la cual por suerte ya estamos teniendo muchísimas oportunidades de ver en vivo por acá. La banda acaba de sacar Fax, el nuevo single de su próximo disco que, según nos cuenta Ramiro antes de llegar a Montevideo, ya tienen grabado y promete un “gran salto de calidad”.
Desde Buenos Aires, Ramiro nos cuenta un poco sobre el sonido minimalista de la banda y sobre sus primeras impresiones del público uruguayo con el que se reencontrarán el domingo.
Es muy interesante cómo cada uno viniendo de diferentes lugares (Lucy de la danza, Juana empezó con el piano, Rama con la guitarra), terminaron llegando este formato crudo y minimal. ¿Cómo fue el proceso de lograr esta síntesis y cerrar en un sonido?
Creo que se dio bastante natural. Cuando me sumé las pibas ya tenían unos cuantos temas terminados (la mitad del disco DUM prácticamente) y lo único que les faltaba era una "estructura" o bueno la base de la batería literalmente. Me parece que esa dinámica del trío sin guitarras se dio natural desde un principio y nunca se cuestionó. Es minimalista por el hecho de la falta de elementos, pero hay momentos que cada uno está dando lo máximo que puede dar en su rol.
Por ahí en algunas notas contaron que empezaron a grabar el primer disco y lo descartaron totalmente, para luego grabar con Estanislao López. ¿Cómo lograron capturar la esencia sin caer en las ganas de sumar y sumar cosas?
La idea del primer disco era intentar capturar de la manera más fiel posible lo que era la banda en vivo en ese momento, por lo tanto desde ese punto de partida no fue difícil no querer sumar cosas porque lo grabamos completamente en vivo los tres juntos, tocando al mismo tiempo. El disco tiene algunas canciones con coros y alguna que otra cosita extra pero el hecho de intentar representar el show en vivo ya no nos permitía agregar más cosas de las que teníamos en ese momento.
A través de su música (y también de performance, que es parte súper importante de su show) canalizan un montón de energías y sentires, al mismo tiempo que cuentan cosas re cotidianas. ¿Hay un equilibrio entre intentar decir cosas y divertirse?
Creemos que si no hay disfrute en lo que hacemos, no tiene mucho sentido. Al momento de subirse al escenario si uno no lo disfruta pierde un poco la gracia, me parece. Sin caer en lo banal, obvio, de hacer algo sin ningún tipo de significado. Aunque pasarla bien y hacer que los demás la pasen bien por un buen rato ya es una gran razón para hacer lo que hacemos. Más todavía en un momento como el que estamos atravesando en Argentina.
Pensando específicamente en la performance, ¿sienten que hay un personaje que sale al escenario?
Sí, probablemente. Pero no creo que lo pensemos tanto, si no que se da de una manera bastante natural. Me parece que la música que tocamos tiene mucho que ver con ese "personaje" también.
Empezaron el año a full y no han parado de tocar. ¿Qué planes tienen para este 2024?
En enero grabamos lo que va a ser nuestro segundo álbum y estamos apuntando todo a eso. Más allá de los shows, que son un montón y venimos tocando casi que todos los fines de semana prácticamente desde que arrancó el año, estamos con la cabeza en el nuevo disco que va a salir después de mitad de año. Estamos muy entusiasmados con todo eso, es un gran salto de calidad tanto desde el sonido como desde la composición de las canciones.
¿Cómo vivieron su primer show en Montevideo el año pasado y qué esperan para este primer show headliner, por así decirlo?
Fue increíble la fecha en Montevideo, tuvo además algo especial que fue viajar con el festival Nuevo Día y con muchos colegas. Nos recibieron muy muy bien y la gente estaba como loca en el show, ¡nos cantaban todas las canciones! Fue muy lindo viajar a otro país y encontrase con esa recibida. Y en cuanto a la fecha del domingo, mucha manija también. Aparte tocamos con Obelisco que los vimos esa vez y nos quedamos con ganas de compartir fecha así que, ¡un lujo total!