SOYTURISTA: Reguetón puro y duro hecho en Uruguay
Ismael Viñoly
Dice que es turista porque si pasa algo “no es de acá y no sabe nada”. Pero quizás algo sepa, ya que sus canciones suman millones de reproducciones y han sido compartidas por referentes del género urbano como el Duki. Lo de SOYTURISTA –el alias de Javier Silva– es reguetón puro y duro made in Uruguay.
Hace dos años presentó Honey su primer tema en YouTube que presenta algunas de las líneas pivotales de un sonido purista ligado a referentes del género como Voltio, Daddy Yankee y Don Omar. Por otra parte, su flow a la hora de cantar es calmado y filtrado con efectos que le aportan una estética más moderna. En el medio produjo y masterizó varios de sus sencillos. Cercano a la propuesta de Franux BB, ha colaborado con productores como POBVIO para crear pistas y con artistas locales como FIAKA y Gonchi.4 para fundar un género que en nuestro país comienza a gatear, pero que ya muestra esbozos de gran calidad audiovisual como se aprecia, por ejemplo en QUE VA A PASAR. Por esto y más, Piiila se sentó a conversar con él de cara a su show en La Trastienda, un hito para una carrera que no empezó ayer, que va en alza y que busca coronarse el próximo 30 de setiembre.
GUAYETEO, tu última canción, es un reguetón puro: ¿Te acordás del momento en el que el género llegó a vos?
A mí me llega con Barrio Fino (2004) de Daddy Yankee. Cuando salió me lo regaló mi tío, fue el primer disco original que tuve y lo escuché por años. Es el que tiene Gasolina, además es el primer álbum del género mundialmente conocido.
El reguetón es un género que se originó en Puerto Rico y que se internacionalizó con muchos artistas locales, que en algunos casos producían desde Estados Unidos. Actualmente eso cambió y vemos propuestas que tocan un ritmo que ya es global: españoles, colombianos y argentinos también hacen reguetón. En tu caso, ¿te llegan comentarios de otros países? ¿Qué les llama la atención de tu enfoque?
Me llegan muy pocos comentarios negativos vinculados a que no soy de Puerto Rico, pero la mayoría son positivos. Lo que más valoran es que conservo la esencia del género. Lo de antes mezclado con lo de ahora.
¿Qué es eso de “lo de antes”?
Es un saborcito. Por ejemplo, en Guayeteo, la partecita de bachata. Antes era común hacerlo y ahora ya no se ve tanto, porque la música corre a otro ritmo. Pero yo mantengo algunas cosas.
¿Eso puede tener que ver con preservar lo esencial, con captar, por ejemplo, lo que te cautivó cuando escuchaste ese primer disco de Daddy Yankee?
Sí. Yo siempre lo digo: al momento de hacer música no escucho nada de artistas nuevos, porque si los escucho me quedan en el fondo de mi cabeza. Además, siempre escucho artistas y música vieja, y por eso se me hace fácil mezclarlo con sonidos nuevos.
En esta entrevista escuché que fuiste uno de los primeros en cambiar los championes de resortes (Nike Shox) por unas Air Force 1 y la visera curvada, estilo nieri, por la plana como Daddy Yankee. ¿Qué te decían en el barrio cuando arrancaste a curtir esa onda, más reguetonera y menos local?
Cuando vi a Daddy Yankee en el Festival de Viña del Mar con pantalones anchos, Air Force 1 y su gorra, quedé enamorado. Ahí entendí que, además de cantante, era una artista de la vestimenta y empecé a buscar la mía. Recuerdo que compré unas Adidas Superstar y las usaba con pantalón ancho. En esa época era como vestirse como un cheto o como un rapero, pero a mí me gustaba. Yo ya me ponía las gorras planas que más tarde se empezaron a usar.
Recuerdo pila esa moda de championes Superstar blancos, hasta los skaters los curtían.
Sí, los superstars eran un multiuso. Son los únicos Adidas que respeto.
¿Sos más team Nike que Adidas?
Sí. Mis Nike favoritas son las Air Force 1 color blanco y las Air Jordan que las tengo casi todas (Risas).
A mí se me va el sueldo si las tengo casi todas…
Es bravo, es un vicio caro. En mi caso colecciono los retro. No sé si soy coleccionista –porque las uso– pero tengo 20 pares de Nikes y Jordans. De chico mi madre no me podía comprar championes y con mucho esfuerzo me compraba un par por año. Entonces, cuando empecé a hacer plata con la música comencé a comprarme mis championes y a vestirme como yo quería, a darme mis gustitos.
¿Recordás quién fue el primer uruguayo que viste haciendo reguetón?
Si te digo te miento, no identifico a nadie.
Entonces: ¿te identificás como uno de los primeros en hacer reguetón en Uruguay?
En cierto sentido sí. No tengo la imagen de ningún artista urbano local. Ahora quizás en el plano de la música tropical puede ser. Lo único que se me viene a la mente es Bola Ocho porque mezclaba hip hop y plena. Mezcló la cultura de acá con lo que venía de afuera.
¿Con qué artistas te identificás?
Yo cuando compongo escucho música vieja. Me subo a mi camioneta y pongo a Héctor Lavoe, Rochy RD que hace dembow y Julio Voltio, es mi artista favorito. (Ex cantante reguetonero que recomendó especialmente y que actualmente se encuentra dedicado a la prédica del cristianismo).
¿Tenés una camioneta?
Si me encantan. No me gusta la velocidad, me gusta ir cómodo y la camioneta en ese ese sentido es perfecta.
Me alegra que hayas logrado comprarte una camioneta con tu música, así como con los championes, sé que tener una era algo que también soñabas…
Me lo marqué como objetivo. Cuando el sueño se transforma en una meta, ya ahí es cuando se complica de verdad y hay que ponerle sudor. En mi caso, llegar a comprarla me costó unos cuantos años. Recuerdo el día que me dieron las llaves me fuí llorando y le hice una sorpresa a mi madre. Le dije que saliera para afuera que me estaba pasando algo y cuando salió no lo podía creer. Ese fue uno de esos días en los que decís: “¡Pah, qué lindo vivir así!”,
Por otra parte, colaboraste varias veces con el productor POBVIO. ¿Cómo es el ida y vuelta como él?
POBVIO es muy bueno y tiene una visión muy distinta a otros productores de Uruguay. Se preocupa mucho por el sentimiento que hay detrás de la pista. Además, le gusta la cultura del reguetón por eso juntos hicimos click.
Con respecto a la cultura del reguetón: a veces se la percibe como machista y misógina. Quizás este sea uno de los aspectos más polémicos del género a la hora de salir a una cultura muy mainstream…
El que crea música en un estudio y se deja llevar no está pensando en hacerle un mal a nadie. No está pensando en que voy a tirar esta barra y una mujer se lo va a tomar a mal, de hecho mucha de la música de antes si la miramos ahora es una locura. La vibra del reguetón es disfrutar, hay reguetón más “malianteo” y otros que son más “fresita” (más suaves y románticos). Para mí une lo mejor de los mundos.
¿Después de sacar un tema en las plataformas digitales y en las redes sociales, te fijás cómo es tu público, qué edades tienen?
No miro tanto la edad. Observo mucho qué temas toman más las mujeres y cuáles los hombres. Mi equipo sí está más arriba del tema edad. Me interesa el dato para ver si por ejemplo usé ciertas palabras que pegaron en más mujeres y otras en los hombres. TRANQUILA pegó más en mujeres. Por otra parte están TRIPLE S, que es más malianteo y MALAS INTENCIONES. Son más de la calle, del piquete con actitud callejera.
Subiste mucho en tu popularidad cuando por ejemplo el Duki compartió una historia de una de tus canciones. ¿Cómo manejas el nivel de exposición de este tipo de situaciones?
Estoy aprendiendo a batallar con eso en verdad. Siempre fui muy de mi círculo, de no hacer amigos nuevos y es algo difícil. No poder estar tranquilo en un shopping o ir a comer y que te reconozcan. Estoy aprendiendo a lidiar con ese tipo de situaciones. Creo que las llevo bien, porque mientras me traten con respeto, yo respeto a todo el mundo.
Para el sitio “El gato y la caja”, que se dedica al análisis de datos, Duki es el artista más influyente del género urbano. Su influencia se basa principalmente en articular colaboraciones con gente muy distinta a su género. ¿Cuáles te parece que son los artistas más influyentes del Uruguay y qué colaboraciones crees que el género urbano debería trazar para volverse más popular?
En nuestro país estamos muy atrasados con respecto a ese nivel. No tenemos a un Duki que lleve la bandera. Sí, comparto la influencia del Duki. Sé que colabora con quién le vibra. Cuando compartió mi tema él simplemente le gustó y lo compartió. Me he juntado a comer con él y me parece un tipazo. Es buena persona y ayuda.
Pensaba en Pekeño 77 con Rada…
Esa colaboración estuvo muy buena, no me acordaba. Rada es un ícono y estuvo bien ahí.
Pensaba, además, por ejemplo en Natalia Oreiro. Si te llamara y te dijera “te escuché y quiero hacer algo con vos, ¿lo harías?
Mientras sea desde un respeto mútuo, nos juntemos en el estudio y salga algo que nos guste a los dos. Le daría para adelante.
Está bueno eso. Es privilegiar lo artístico antes que la colaboración para generar vistas o escuchas en una plataforma.
Yo prefiero conocer a la persona y ver cómo es la vibra porque por más que fuerces si los dos no estamos contentos y en el mismo canal, no va a salir nada bueno.
¿Qué significa este show en La Trastienda el próximo 30 de setiembre para vos?
En lo personal es un desafío enorme. Estoy orgulloso de hacerlo con nuestro equipo y sin que nadie externo que lo produzca. Es una locura. Con mi grupo de trabajo nos caracterizamos porque nos gustan los desafíos, nos ponernos metas y hacemos todo para cumplirlas. Además, creo que para Uruguay es un antes y un después para abrir puertas: quiero mostrarle a la gente acá que se anime a producir sus eventos y no esperar a que “me firma aquel me pone plata y después vemos”. Yo quiero invertir.
Para alguien como vos con un género emergente en Uruguay, es algo que tenés que tener muy en claro, la idea de invertir en vos mismo.
Sí, lo tengo muy claro.
¿Te da un poco de miedo eso? Porque eso significa poner tu plata y no saber qué retorno puede tener.
Sí. ¡Hasta ahora me da miedo! Cada video que sacás querés que salga mejor y eso también es más inversión. Spotify paga cada tres meses y si no streameás razonablemente bien no vas a recuperar la inversión hecha en el videoclip. Son cosas que no te cuenta la gente. YouTube es lo mismo y además se divide por zonas geográficas. Por ejemplo, en España hay una tasa de visitas mejor pagas que en Uruguay. Es muy difícil de este lado. Por eso cuando ves a un youtuber de Miami o de España ellos ya andan en autos carísimos, en un Lamborghini y tienen millones de views.
Por último, sé que te gusta Daddy Yankee y lamentablemente anunció qué se retira este año. Si estuviese leyendo está nota, ¿qué le dirías?
Que haga un tema conmigo. Que me espere, que me tire un coro o algo (Risas). Sería soñado colaborar con él. No llegué a tiempo, pero si me escucha y me respeta eso ya sería un montón.