El Mató a un Policía Motorizado: “Nos gusta celebrar cuando se rompen los moldes”
Kristel Latecki
Durante su último show en La Trastienda se hizo más que evidente que El Mató a un Policía Motorizado ya estaba en otro nivel. Año tras año de venir a tocar sus excelentes canciones hizo que el público creciera hasta llenar la sala; uno que hizo pogo durante sus hits y cantó fervorosamente las canciones de La Síntesis O’Konor apenas meses después de su edición.
Por eso, a su regreso ofrecen una doble función en compañía de Las Ligas Menores y 107 Faunos, y llegan con la noticia de haber recibido dos nominaciones a los Latin Grammy en las categorías Mejor Álbum Rock y Mejor Canción Rock por Ahora imagino cosas.
Previo a su llegada hablamos con Santiago Motorizado sobre estos shows (para los cuales todavía quedan algunas entradas) y su celebrado último disco.
Vienen haciendo un trabajo de hormiga que ahora llegó al cenit de estar nominados a los Grammy Latinos. ¿Cómo recibieron esa noticia?
Muy bien, estamos contentos. Nos gusta celebrar cuando se rompen los moldes pre establecidos, en este caso: ocupar un espacio que a priori parece no pertenecerle a las bandas independientes autogestionadas. Es un reconocimiento a lo que hicimos con nuestro último disco al cual le dedicamos mucho tiempo y cariño.
¿Sienten que La Síntesis O'Konor les haya abierto más puertas o hacer llegar a otros rincones de la región?
Sí, lo sentimos notablemente después de La Dinastía Scorpio, pero definitivamente con La Síntesis O'Konor eso se amplió. Visitamos nuevos países y ciudades por todo el continente, y es muy hermoso ver tanta gente conectada con nuestras canciones en lugares tan lejanos.
Acá en Montevideo ese efecto popular también se vio en su último show. Presentaron el disco unos meses después de su estreno, y la gente ya se sabía todas las letras. ¿Ya les resultaba una necesidad agregar una fecha más?
La última vez se agotaron las entradas, es el momento de planear una doble fecha o buscar un espacio más grande. Por más que uno celebra cuando pasa esto, la verdad que no está bueno que nadie se quede afuera, entonces hacer dos noches y de paso estar más días en Montevideo, nos pareció un buen plan.
Esta vez se traen a dos bandas amigas, ¿por qué eligieron a 107 Faunos y Las Ligas Menores para compartir estos shows?
Son bandas que admiramos mucho, Las Ligas Menores además tienen un disco nuevo que están presentando que es increíble, y los 107 Faunos estrenan canciones nuevas este viernes próximo, así que vamos a estar celebrando eso también.
Para este disco fue natural la decisión de dejar un poco de lado las distorsiones y dar más lugar a sintetizadores, percusiones y detalles sonoros?
Sí, eso se fue dando en el estudio, tuvimos a disposición una cantidad nueva de instrumentación que aprovechamos con alegría. Había un plan de empezar a explorar por lugares nuevos, todo ese proceso fue muy intenso, divertido y placentero. Cambiamos el protagonismo de algunas lineas instrumentales y eso hizo girar el eje de todo nuestro sonido, estamos contentos con el resultado.
Lo que se mantiene son canciones honestas y que sacan a relucir emociones y sentimientos que son universales. En particular, ¿cómo salió una canción tan simple y precisa como Excálibur? Podría ser una suerte de continuación más deprimida de Destrucción?
(Risas) No sé. Las canciones aparecen. Es algo que grabé hace mucho en un recorder. Tenía esa maqueta simple de pocos acordes y letra breve, y nos pareció bueno que se mantenga así, como una especie de separador canción. No tiene relación directa con Destrucción, pero creemos que hace buen nexo para llegar a El Mundo Extraño. Las guitarras acústicas que había en el estudio eran increíbles, las aprovechamos para varios temas. El problema fue cuando nos dijeron cuanto costaban, ahí las dejamos de tocar (risas).
¿Qué es la “depresión sin épica”?
Es una frase que repetía mucho la persona a la que está dedicada El Tesoro, no se muy bien a que se refería, pero lo decía con mucha gracia y estilo.