Ca7riel le pone swing al trap

Kristel Latecki

La última promesa del trap argentino puede tirar barras en un momento, en otro hacer un soleo del carajo o derrochar swing con el bajo, y más tarde mechar coros souleros. Ca7riel, como digno artista de esta era post-género y musicalmente omnívora, contiene todas estas multitudes.

Desde la adolescencia formó parte de bandas rockeras y experimentales, estudió música mientras cursaba el secundario y tras egresar como profesor enseñó a escolares. Pero sus frustraciones juveniles las canalizó a través del freestyle, y encontró en el hip hop su camino personal. Su debut fue en 2015 con CVE7E, un disco que en su Intro ya fusiona el trap y el rock pesado, luego mecha canciones con una llevada y una onda que recuerda a Illya Kuryaki, boom baps y riffs guitarreros.

Pero 2018 fue su año. Con sus trabajos atrapó la atención, las views y se consolidó como el próximo talento a seguir. De hecho, para no perder a la audiencia en la avalancha de información decidió separar su disco en dos EPs: POVRE, editado primero, es el lado B, y LIVRE, lanzado en noviembre, es su lado A. Y además lanzó tres tracks sueltos junto a su amigo Paco Amoroso: Piola, A mí no y JALA JALA, que tiene un excelente video vertical inspirado en las redes.

Con toda esta nueva música llega el 15 de febrero por primera vez a Montevideo con Paco Amoroso y su show soundsystem, en el marco de la fiesta SUPER SUB junto a Arquero y Alá. Y antes de su llegada, intercambiamos preguntas con Ca7riel.

Contame de Diafirmasú, esa banda "medio de música uruguaya" que tenías.
En Diafir teníamos unos temas grooveros, eran músicos re zarpados. Hacíamos rock, candombe, progre. Me adoptaron y me llevaron a mi primera gira rocker por la costa argentina y la recontraflashé. Busquen MAUD DIAFIRMASU en spoti, yo grabé las violas y metí coros. Averigüen quiénes estaban atrás de ese proyecto y fliparan.

¿Qué te dio el hip hop que no habías encontrado antes en el rock?
El hip hop lo puedo bailar, en el rock muevo la cabeza.

¿Qué te quedó o qué aplicás ahora de lo que aprendiste en la Escuela de Música?
Hogwarts de música. El ESNAOLA, hermosa escuela hermoso hogar, enseñan música de hace 400 años o MÁS AÑOS, entonces mi exigencia de modernizarme es enorme. No me iba taaan bien, yo la pasaba bien y les profes no tanto. Así que eso: la manija de progresar.

De CVE7E a POVRE diste un salto al trap, ¿es un lenguaje que te sienta bien?
Sí, me sienta bien.

Por tener un amplio abanico de influencias, ¿sentís que tengas una mirada progresiva, experimental o simplemente diferente hacia el hip hop y el trap?
(Risas) No logro entender bien la pregunta, pero sí, me encanta toda la música. Es cuestión de meterla dentro de una licuadora para que salga el sabor más jugoso. ¿Por qué no crear una bachata metalera y que sea sabrosa y agresiva? Todo es posible a la hora de cocinar sonidos.

¿Por qué decidiste dividir tu nuevo disco en dos? ¿Cuál fue el criterio para dividir las canciones?
Estamos en la era de las cuotas y de los espectáculos express. Nadie quiere prestar atención, así que lo dividí en dos así se aprecia más la obra. Un megasangu de milanesa todo entero te mata, lo partís a la mitad y lo disfrutas después. 

¿Te inspiran en particular las temáticas sociales? ¿La desigualdad, el dinero?
Es lo que vivo, es cotidiano, es solo una observación de lo que siento. No escribo de cosas que no siento. Cada vez estoy más feliz y más cegado el capitalismo, así que me imagino que voy a empezar a escribir sobre otras cosas.

¿Los temas Vibra Alta y Vibra Baja se conectan en algún punto?
Eos temas son el yin y el yan, hablan de ir tan profundo donde no llega Poseidón. Son igual de intensos pero uno vibra feliz y chill y otro vibra desesperado y enojao.

La música que venís presentando es bastante maleable y en realidad difícil de encasillar. ¿Qué te inspira a futuro? ¿Qué estás escuchando ahora?
Yo estoy escuchando Manzanero, estoy con los boleros a full. Tengo una conexión con la compu y el estudio, que me permite no pensar en el futuro, sino que suceda en el momento. Viajar inspira. Vengo de Bolivia, se viene el trap de las cholas.

¿El formato banda es la mejor manera de apreciar tu música?
Aguante la musica en vivo. Yo en mi casa grabo con todo el amor que puedo, pero tocar con la ATR VANDA es tocar con los pibes, entonces el amor se quintuplica. Y como oyente se súper siente cuando atrás de los parlantes hay energía humana. Se re siente el estado anímico del artista.