Montevideo Hip Hop congrega y celebra a la cultura

Foto: Ariel Ugolino

Foto: Ariel Ugolino

Kristel Latecki

La segunda edición del renovado Montevideo Rock tuvo como máximo destaque a otro género musical no incluido en su nombre: el hip hop. Por primera vez se le destinó un escenario exclusivo, donde se presentó un cartel totalmente abarrotado con algunos de sus exponentes más destacados. Si había muchísimo talento arriba del escenario, abajo la situación se reflejó con una audiencia fiel, que apareció en grandes cantidades.

“Me gustó mucho el escenario”, recuerda ahora Leo Mattioli de Latejapride*. “Por un lado, siempre había gente y era diversa. Y por otro, las bandas eran muy diferentes entre sí y si bien estaban dentro de un estilo musical, no implicaba reiteración. A nosotros nos tocó cerrar, muy a nuestro pesar, porque era a la misma hora que tocaba Fito Páez. Pensábamos que nos iba a matar el sonido, que El amor después del amor nos iba a pasar por encima. Y sin embargo estuvo de más, lo cual ahuyentó nuestros miedos”.

Tras este éxito no fue del todo una sorpresa cuando la Intendencia de Montevideo anunció las nuevas fechas de los Festivales por la Convivencia, con un Montevideo Hip Hop liderando el cartel. Este sábado la cultura entera se congregará en el Teatro de Verano; la música, el baile y el graffiti tendrán sus diferentes espacios a partir de las 16 horas.

Pasarán por el escenario Mac Team, Sáez ´93, Kung-Fu Ombijam, Arquero, Eli Almic & DJ RC, S.A.K. / Se Armó Kokoa, latejapride*, Los Buenos Modales, Dostrescinco, AFC, Santi Mostaffá y cerrará la chilena Ana Tijoux.

Debajo habrá exhibición de freestyle con Naicen, Punisher, Dei G, Rasta M, Sean y Hammer junto con DJ Fénix, habrá también demostraciones de breakdance y graffiti, y al cierre se armará la fiesta Ritmos & Rimas con los DJs Pan, Saza Rob y DJ Alá, que serán intervenidos por los MCs Punisher, Zalo Solo y Gula.

Este completo cartel fue realizado en colaboración con varios artistas del género, encabezados por Leo y Santi Mostaffá. Ellos fueron convocados por la comuna para que presentaran su know-how y acercaran ideas para el festival. 

“Hicimos fue un documento con sugerencias, y después con Santi armamos una lista de artistas que podrían tocar y al lado el contacto. De acá y de afuera también, de hecho a Ana Tijoux se lo pasamos nosotros”, cuenta Leo. “Queríamos una mujer porque hay pocas propuestas lideradas por mujeres en Uruguay. Ana es una crá, su música está increíble y aparte es súper accesible. No íbamos a llegar nunca a la paridad, pero tratamos de poner las que hay y sumar con la artista internacional”. 

Con sus ideas, la grilla final fue armada por la Intendencia y la producción del evento. “Sugerimos también que hubiese una reunión con grafiteros y breakers, porque si se iba a usar el nombre ‘hip hop’ nos parecía que tenía que aparecer eso, sino era Montevideo Rap. Tenían que estar el resto de los elementos”, sentencia Leo.

Según explica Santi, el freestyle será representado en forma de “exhibición”, donde cada uno de los seis artistas dará lo mejor de sí sin que se transforme en una competencia. “Intentamos un poco mostrar el espíritu de las batallas callejeras, pero es un amistoso digamos. Van a participar raperos que están en la vuelta pisando muy fuerte y son bastante reconocidos en el mundo del freestyle. Tienen alrededor de 20 años y salvo Punisher no tienen nada grabado”.

Por su parte, el espacio de breakdance fue coordinado por Virginia Sequeira. Breaking Cypher & DJ Mosquito serán los responsables de exhibir el área de baile de la cultura entre show y show.

En el último año mucho se ha hablado de la excelente salud del hip hop local, que en coincidencia con las tendencias mundiales ha crecido en cantidad y calidad a pasos agigantados. ¿Este festival podría signar definitivamente su popularidad y su arraigo?

 “Para mí ya está instalado. No sé qué significa”, afirma Santi. “Me da la impresión que la gente escucha, aprecia buen rap, mal rap. Se está haciendo más idea. Se vibra en toda la ciudad”.

“Y hay cientos de personas haciendo esto”, agrega Leo. “Existe una masa crítica produciendo hip hop en sus distintas variantes y eso me parece lo central. Puede estar de moda y puede pasar la moda, pero si hay un montón de gente destinando su tiempo a producir este tipo de arte va a perdurar, independientemente de los movimientos de la moda. Ya que tengas una grilla así de grande y no alcance para dar cuenta de todo lo que pasa, ya te dice que está pasando algo muy grande”. 

 

Las entradas para el Montevideo Hip Hop están a la venta en Red UTS a $230.