Música Plateada: Chita

Paul Higgs

Soul de voz pesada alma antigua de canciones hipnotizantes. 

Chita cuando canta parece que con un péndulo moviéndose de lado a lado se enfrentase a nuestro tercer ojo, y que como un somnífero nos adormeciera para así nuestra alma emprenda un viaje astral donde ella es una especie de diosa que de toque logra hacernos bailar a un groovy low tempo swing. 

Ha publicado sólo 5 temas, 4 de su EP CHITA y otro con el simpático y badass Ca7riel. Para mí deberían escuchar a Chita: se suenan todo sus grabaciones, HD 2018, producidas por un moderno productor argentino Nico Cotton.

Aún así, es importante resaltar que Francisca Gil (Chita) lograría que sus canciones lleguen a buen puerto en cualquier forma, producidas o grabadas como sea, a piano y voz, como sea. 

Llegué hace unos días a Buenos Aires, y de las cosas que más ganas traje es verla en vivo (el 17 de Abril toca en La Tangente). Tengo entendido y he visto que también toca la tecla, y tiene un par de temas en inglés de buena pronunciación que me hacen intuir que vivió o viajó por algún país de habla anglosajona. 

No quiero sonar atrevido, pero también pienso que es una mujer hermosa con alto ímpetud y un estilo muy muy elegante. Y agrego, no sólo Chita nos hipnotiza y oniriza, también tiene swing de energía fresca para el asfalto caliente de este trozo del mundo. 

Carajo que esta muchacha es elegante, cuando dobla la voz (recurso de producción) en los tracks de su EP, mata. Conmovedor es cuando despega su voz también, como si el sonido que emanan sus aparentemente entrenadas cuerdas vocales creara sobre su levitante cuerpo un lazo onda vaquera y atrapase fácilmente nuestra atención. 

Insisto, la música de Chita es un buen aeropuerto donde estacionar nuestras naves periódicamente. Y me parece inminente un recital de Chita & Eli Almic, en cualquier orilla del río.