Música Plateada: Fede Graña

Paul Higgs

Fue lunes, pero lo viví como un domingo, no llovió su amor sobre este día tan gris, y recordé el discazo ULTRADISCAZO que sacó Fede Graña en su intermedio entre el clásico súpergrupo Vieja Historia y los YES yoruguas Los Prolijos. ¿Ustedes sabían esta data? Se destacó en su momento, capaz hasta ganó un Graffiti, y un rollo de papel higiénico oficio de ayuda-memoria cuando fue a recibir. Espero no se sienta intimidado por estas palabras, pero debo admitir que además de haber influenciado MUCHÍSIMO mi carrera musical, Graña fue y es siempre un distinto. Este álbum es de corazón partido, refinado en canciones alegres, melancólicas, parte alma en trocitos. 

No se imaginan todas las veces que lloré con la parte de Se Acaba la Tinta en la que dice: “Hermano decime que hago, ella está en algún lado y no me quiere ver”. Citándolo de nuevo, un gran aventurero nunca mira hacia atrás, y capaz él no lo ha hecho, pero este es un disco vital de la música global, uruguaya y regional, de esta dimensión. Es universal bo. 

“De nuevo en la ciudad de Perros Tristes…” ¿dicen que habla de Montevideo? Pa mí que sí. Y luego canta el de Socio, que la rompe por cierto. 

Es una sarta humorística sincera, de canciones súper bien arregladas y ejecutadas, por el y sus amigxs supongo, creo que Cardellino y Flavito (Buenos Modales, Vieja Historia, La Teja, Hermanos Láser) tocaron batas, y otro erudito musical uruguayo acompaña en el trip del bajo y coros, Nico Román (Vieja Historia, Los Prolijos). Este álbum fue pre Instagram, pre grabar un disco en tu casa y que se vuelva popular. Pa mí fue unas de las piedras fundacionales para la discografía uruguaya que luego continuó el trip de las grabaciones “caseras”. 

Loco, es un guitar hero MISMO. El Van Halen uruguayo, el 1 tocando country, canta re re re re bien, y es buena onda. Las acústicas se suenan todo re zarpado, las letras te pueden partir al diome, y es también mega psicodélico por momentos, los solos de la guitarra no tienen gollete. “Good trip” diría mi amigo Tute. 

Tiene un par de temas medios post tango-charleston holy shit fast galgo saltarines sostenidos por momentos en una especie de piano honky tonk que te hace imaginarlo cabalgando un pony a toda velocidad por 18 de Julio, tocando una de esas guitarras acústicas de gipsy jazz. 

Baby es un hitazo, con Cami Sapín (Closet) cantando coros y un estribillo hermoso: “baby quiero estar junto a tí”. Melodía hermosa. Avísenle a Páez, tal vez le gustase de hacer un cover de esta canción delicada y divina de ADN río platense. 

Termina con 3 Días que es MEGA psicodélica y medio Sabina en una, y medio Mexican pero nada que ver. Siempre detesté las comparaciones, pero son humanas, y si lográs contraponerlas a la realidad, y se asocian por contraste me caben, así que ni ideaaaaaa perdí el hilo, AH SÍ, PORFA ESCUCHEN ESTE DISCAZO, PEGA PERFECTO CON EL OTOÑO MELANCÓLICO, OJALÁ LES PARTA EL CORAZÓN.

Holy shit. ¿Me fuí de mambo? Ya fue, me copé, este álbum hizo que esté aquí hoy, y eso es lo suficiente como para abrir la canilla de palabras y emociones y que pase lo que pase.