Melaní Luraschi y su folklore modernizado
Kristel Latecki
Melaní Luraschi es una de las jóvenes voces que viene forjando un camino particular. Tomando como herramientas la poesía, la guitarra y los sonidos heredados del folklore, cultiva bellísimas canciones que carecen de tiempo (aunque suenan claramente modernas) y lugar. De hecho, en sus composiciones se maceran inspiraciones de diferentes puntos del continente, tanto así que se considera “cantautora y poeta latinoamericana”.
Lumbral, su segundo disco editado este año, es una hermosa creación, repleta de sutilezas, regionalismos, excelentes guitarras y la tersa y poética voz de Melaní, que sirve de guía en este recorrido emocional track a track.
Luego de regresar a Montevideo tras su presentación en el Mercado de Industrias Creativas realizado en San Pablo, este sábado estará presentando nuevamente Lumbral con un show en Inmigrantes, que contará con su banda, a Eduardo Larbanois como invitado y a Sofia Casanova como DJ.
Antes de esta presentación, hablamos con ella.
En tu biografía te definís como “latinoamericana”. ¿Tu personalidad musical sale de las fronteras uruguayas?
Sí, ya desde que arranqué a hacer música, empecé estudiando mucho la música brasilera. Fue lo primero que me atrapó. Estuve varias veces por el país, y además de hacer a mis 20 años un viaje por Latinoamérica de 8 meses donde conocí Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador.
Siento que hay algo en la música Latinoamérica que recién ahora está empezando a valorarse más, hay una fuerza increíble y es un común denominador que nos hace portadores de una voz que quiere expresarse todo el tiempo. Uruguay es hermoso, pero cada país tiene una belleza única, a mÍ me atrapan las culturas, las fusiones.
¿Cómo fue tu camino hacia el encuentro de tu propio sonido -cercano al folklore- y tu voz?
Fueron varios años de investigar, viajar, escuchar música. Algo me llevó hasta ahí. Para los folkloristas más puristas quizás lo mío no sea folklore. Esta muy bien eso de "cercano al folklore“ Es difícil catalogarse, yo siento que he agarrado cosas de muchas cosas. He escuchado de todo un poco pero siempre suelo quedarme con la cultura de los países, la samba, el flamenco, el bolero y todo eso fusionado o "modernizado", me encanta. Quizás en esa búsqueda encontré en ritmos más folklóricos mi forma de decir. Y de crear. Y también debo admitir que Fabián Marquisio (mi primer profe de guitarra) fue quien más me habló de ritmos latinoamericanos y del folklore. El fue una influencia muy directa.
¿Qué te conquistó primero: la poesía o la música?
Estuvieron muy cerca. La realidad es que yo arranque desde muy pequeña con el teatro, y luego a mis 16 años empecé una escuela de teatro en Maldonado que tenía 12 materias distintas de todas las ramas artísticas. Mi profesora de canto me invitó a unirme a un grupo de canto/teatro que nunca terminó de armarse, pero gracias a ello se me dio por hacer clases de canto. Después de ahí mi vida fue un antes y un después. Abrir el canal de la voz fue como abrir una caja de Pandora: llegaron las poesías, llegó la inspiración, llegó la voz. Recuerdo ese momento muy importante, fue hermoso.
¿Cómo se dio en tu caso la unión de estas dos artes?
Ha sido muy natural. Escribo mucho, hay cosas que son para ser cantadas, otras leídas. A veces en mis propias canciones recitó poesías, que necesitan la fuerza del decir. Trato de no censurarme, lo que siento no le doy demasiada vuelta.
Lumbral parece la combinación poética entre “lumbre” y “umbral”. ¿Qué simboliza para vos?
Es parecido. Lumbral es "luz" "umbra" y "umbral" fue la combinación de esas tres palabras, me resonó así porque en mis canciones de este disco sentía que siempre hablaba o de la luz, o de la umbra (la parte más oscura cuando sucede un eclipse) y de comienzos, de trascender cosas. Fue un resumen de lo que quería transmitir y eso fue muy cuidado también en la estética. Las fotografías son analógicas utilizando la sombra natural que se genera en la piel con los elementos.
¿Cómo fue tu reciente experiencia viajando a Brasil con tu música?
Maravillosa, entender más del funcionamiento de los mercados, la música. Ver la posibilidad de salir al extranjero, ganas de continuar. Todo se expande cuando viajas y compartís tu música. Se abren puertas, pequeñas y grandes, todas. Además fue un honor ser seleccionada como parte de la delegación uruguaya. Y viajar con José Jesús Gómez, venezolano director del catálogo "Música del sur" del cual ahora soy parte.
Melaní Luraschi se presenta este sábado en Inmigrantes. Toda la información del show aquí.