Poseidótica: "Estamos muy enfocados en generar algo diferente"

Kristel Latecki


Luego de muchísimos años sin presentarse en Montevideo, Poseidótica -la mítica banda argentina de psicodelia instrumental- regresa polenteada: este sábado realizarán en Bluzz Live la primera versión uruguaya de su festival Viaje de Agua.

Según cuentan Walter Broide y Martín Rodríguez, batería y bajo respectivamente, hacer un ciclo de festivales itinerantes era parte de la idea inicial, así como también su objetivo de mostrar a su público nuevos artistas e interesantes propuestas que surgen desde el under. Habiendo ya compartido escenario en Argentina con Motosierra y Hablan Por La Espalda, decidieron reclutarlos para esta edición inaugural: la reciente ganadora al Graffiti como Mejor álbum de Metal y Hard Rock se presentará sobre el escenario, mientras que Tuka Solana musicalizará la previa con vinilos. Completan el cartel otras dos bandas perfectas para la ocasión: Las Cobras y Lxs No Fumadorxs. 

Antes de llegar, hablamos con Walter y Martín sobre la autogestión de este festival, su próximo disco que está en producción y el reciente EP en vivo que editaron junto a Carca.

 

¿Cómo nació la idea de hacer un festival propio? 
Walter Broide:
Hace varios años nos propusimos consolidar nuestra experiencia autogestiva en un espacio que pueda representar todo lo que somos como equipo creativo y de trabajo. Tomamos entonces la decisión de generar nuestro propio festival, idea que se cristalizó hace 4 años con la primera edición en el Teatro Vorterix, alcanzando una sorpresiva gran convocatoria. Luego de ver el resultado y sobre todo darnos cuenta de que el concepto era el correcto decidimos ir por más y convertir el festival en un evento masivo con 2 escenarios en un espacio muy bueno como lo es Ciudad Cultural Konex.

¿Hay un sentimiento de misión que alimente este festival? ¿Una necesidad de difundir otro tipo de proyectos musicales?
Martín Rodríguez:
Como banda estamos muy interesados en todo lo que está sucediendo en la escena tanto de Argentina como de Latinoamérica. En respuesta a todas las personas que dicen que no hay música nueva, nosotros nos plantamos con este festival para visibilizar parte de las tremendas propuestas que hay en la región. Asimismo, funciona como una declaración de principios: demostrar que con esfuerzo, creatividad y respeto, desde la independencia se pueden construir cosas importantes. Este es un evento genuino, que nace desde la autenticidad, pero que además interpela al público desde un lugar alternativo. De a poco, trabajo de hormiga mediante, el Viaje de Agua se está instalando como un festival importante que sorprende cada año con su propuesta. 

¿Qué los trajo a hacer su primera edición en Montevideo?
WB:
Para nosotros fue un sueño que tuvimos casi desde que arrancamos con el festival, el hecho de llevarlo a otros países, sin duda es una gran apuesta pero lo importante para remarcar es la intención de poder compartir experiencias completas que incluyan la música, la forma de trabajo y sobre todo generar muy cuidadosamente una gratificante experiencia para el público. Que suceda en Uruguay primero lo veo muy natural por la cercanía que tenemos con muchas bandas y amigos que fuimos cosechando a lo largo de los años. 

MR: Por otro lado, en las dos ediciones anteriores tocaron bandas uruguayas - Motosierra en el volumen II y Hablan por la Espalda en el volumen III-, por lo cual el siguiente paso era poder llevar el festival a Montevideo, para nosotros es un desafío muy grande, vamos por la hazaña. Algo para destacar, es que realmente hubiera sido imposible armarlo sin la colaboración de Bluzz Live y su equipo de laburo.  

Ya con Motosierra han tocado, ¿cómo eligieron al resto de las bandas?
MR:
Ya hemos tocado con La Moto y nos conocemos de cruzarlos en varias de sus tantas visitas a Buenos Aires, eso hace que tengamos unos anfitriones de lujo en Montevideo, que nos van a hacer sentir como en casa. La idea con el line up es que fuera bien variado, por eso, además del brutal punk and roll de Motosierra, tenemos el rock psicodélico de Las Cobras, y la veta más indie y alternativa con Lxs No Fumadorxs. Además nos damos el lujo de tener a Tuka seleccionando vinilos, guitarrista de Hablan por la Espalda, con quienes compartimos fecha la primera vez que tocamos en Montevideo. La selección fue curada junto a Leíto Bianco, un buen amigo y gran responsable de poder alcanzar este anhelo.

Están ahora grabando nuevo disco, ¿qué pueden contar de él?
WB:
La búsqueda es constante, a veces lenta, a veces inmediata y explosiva. Hace tiempo estamos trabajando en nuevos temas, un concepto nuevo, que por suerte se va manifestando. Estamos grabando canciones nuevas, algo distintas, amasando un concepto sonoro para el próximo disco y la verdad estoy contento de cómo están saliendo las cosas. Sin dudas muy pronto empezaremos a publicar este flamante material. 

Dijeron en una entrevista que El Dilema del Origen es una suerte de resumen de su carrera. ¿Este nuevo disco significa entonces un futuro para la banda?
MR:
Es cierto, cuando apareció El Dilema del Origen, lo sentimos como una síntesis, y una evolución al mismo tiempo. Ahora estamos muy enfocados en generar algo diferente. Siempre apuntamos a cambiar, ofrecer algo novedoso, ya sea con la música o con los conciertos, por lo cual sentimos constantemente la obligación de salir de nuestra zona de confort. Luego del lanzamiento del Dilema tocamos con un montón de músicos invitados de todos los estilos, y eso nos ha nutrido mucho para pensar conceptos y componer el nuevo material. No tengo dudas de que el próximo disco será una instancia superadora de todo lo anterior.

¿Cómo suelen construir cada tema? ¿Qué es lo primero? ¿La atmósfera que quieren evocar? ¿Una idea melódica?
WB: Se manifiesta de maneras varias. Muchas veces una improvisación, a veces construimos detrás de una simple idea, a veces alguien aporta una estructura o un riff como punto de partida. La verdad es variado, de hecho para este disco estamos abordando una manera distinta de construir los imaginarios musicales, creo que la clave es buscar nuevas formas de hacer las cosas y que el resultado enriquezca las composiciones. 

MR: Recientemente estuvimos grabando dos temas nuevos, y se fue dando orgánicamente la experimentación en el estudio, deformar lo previamente compuesto, agregar o sacar, queremos seguir avanzando por ese camino y transgredir nuestros propios límites musicales.

Para ir haciendo boca publicaron Rebelión Zombie, un EP junto a Carca. ¿Cómo fue llevar estos clásicos del rock al sonido Poseidótica y hacerlo con una figura mítica como Carca? 
MR:
Nació casi como un juego. Con Carca nos conocemos desde hace mucho tiempo, además de ser un gran músico, es una persona muy abierta, dispuesta a correr riesgos. En el 2017 se nos ocurrió hacer un homenaje zombie para despedir el año, algo totalmente bizarro que coincidía con el 50 aniversario del rock argentino. Elegimos los covers en conjunto, y los ensayamos, bajo el seudónimo de Tenebre y Los Apocalípticos. Fue algo muy bien recibido por la gente, y la verdad nos sentimos muy cómodos. Subimos los videos de aquella noche, y como estábamos tan contentos con el resultado, se nos ocurrió lanzarlo en formato EP en todas las plataformas. Está teniendo un rebote muy superior al esperado, veremos si en algún momento se repite esta unión en vivo, hay muchas ganas así que seguro preparemos futuras apariciones junto al Teacher.

¿Cómo definirían lo que sucede en estos particulares shows como el Rebelión Zombie o Pascuas Profanas?
WB: La clave de estos shows temáticos fue la sorpresa, fueron shows donde no dimos ninguna pauta de lo que estaba por suceder. Fue una forma de poner en práctica nuestro gusto por la escenografía, vestuario, maquillaje, y el poder ahondar distintos conceptos y plasmarlos con la misma lisergia, seriedad, y ese toque fantasioso que nos caracteriza. Como banda y grupo creativo esto marcó un antes y un después para nosotros, fue el puntapié inicial de proponer un espectáculo más que un mero show musical. 

¿Cómo será este show que darán en Montevideo? ¿Tendrán algún vocalista invitado?
MR:
Vamos a dar un show extenso, pasando por nuestros 4 discos de estudio, y además estrenando un par de temas nuevos. Dado que la única vez que tocamos en Montevideo fue en Mayo del 2006, estamos con muchas ganas de mostrar la actualidad de la banda, así que saldremos sin invitados pero con todo nuestro rock expansivo bien afilado para que pasemos una noche inolvidable.